Contraloría frena creación de parque nacional que incluye tierras donadas por Tompkins
Por Oriana Fernández G., La Tercera.
El órgano planteó reparos por plazos de consulta indígena y falta de informes sobre cauces en la zona.
La Contraloría General de la República se abstuvo de tomar razón del decreto que permite la creación del Parque Nacional Yendegaia, ubicado en la Región de Magallanes, la mayor área silvestre protegida impulsada por el actual gobierno y que posee una superficie de 150.612 hectáreas.
Esta reserva es parte del proyecto Legado Bicentenario y, del total de tierras que la conforman, 38.780 hectáreas fueron donadas por el empresario y ecologista Douglas Tompkins, mientras que 111.832 ha fueron destinadas por el Fisco.
El organismo fiscalizador -en un oficio emitido el 12 de febrero pasado- establece que faltaron algunos informes para formalizar la existencia de esta reserva.
El documento señala que en el mapa “que se adjunta a los antecedentes aparece que en el territorio sobre el cual se viene creando el parque nacional existirían cursos de agua, sin que se haya solicitado informe a la referida subsecretaría, como ordena la normativa reseñada”.
Otro punto que aborda el dictamen fueron los plazos asociados a una consulta indígena que se realizó a una comunidad yagana en Cabo de Hornos. Al respecto, la Contraloría planteó que “tampoco consta que la consulta indígena realizada en la especie se haya ajustado al procedimiento previsto (…) en particular, que se haya respetado el plazo de 30 días para recibir las observaciones de la comunidad interesada”.
El documento también se refiere a la presencia de la ruta Yendegaia-Vicuña, ubicada en las cercanías del parque. Dice que el Ministerio de Obras Públicas ejecutará el camino en terrenos que no forman parte de la nueva área protegida, pero que el decreto de creación de la reserva “no vincula a dicha cartera de Estado, en tanto el decreto en análisis no está suscrito por el ministro de esa secretaría ministerial”.
Tramitación
El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, explicó que tras este dictamen, la tramitación del proyecto no comenzará de nuevo. “Las observaciones se refieren a cuestiones formales, principalmente, a antecedentes administrativos que no estaban agregados al expediente enviado a la Contraloría, pero que se están enviando”, aseguró.
Consultado sobre el informe de la Subsecretaría de Pesca, Bulnes explicó que ese antecedente “se obtuvo, es favorable a la creación del parque”. Sobre los plazos de la consulta indígena, Bulnes dijo que se tenía previsto despachar ayer nuevos antecedentes, “los que son complementarios a los enviados previamente (…). La comunidad indígena fue consultada y consintió expresamente en la constitución del parque”.
El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, aseguró que la cartera “se reunió con la Contraloría, y se ingresarán todos los antecedentes que faltan y quedará todo saldado”. Añadió que es relevante proteger este sitio, porque “desde el punto de vista del valor del ecosistema es único”.
El director de la fundación Yendegaia, Hernán Mladinic, señaló que, ante las objeciones del órgano contralor, “esperamos que el gobierno reúna los antecedentes para que el decreto se curse. Creemos que los parques constituyen la herramienta de conservación más exitosa internacionalmente, con el fin de preservar ecosistemas, paisajes y usos que lo respeten”.
Recordó que es clave proteger este lugar: posee glaciares, fiordos y lagos, además de bosque nativo y flora terrestre y marina.