El plan de Curitiba para crear una ciudad amigable con las bicicletas
Por Alexandra Costa. Texto originalmente publicado en This Big City. Traducción por Plataforma Urbana.
En septiembre de 2013, la ciudad de Curitiba anunció los detalles de su Plan de Ciclovías. La gran noticia, sin embargo, no son los US$90 millones que se invertirán para implementar cientos de kilómetros de nuevas ciclovías para 2016. No es la creación de rutas designadas para las bicicletas en la 7ª Avenida, la mayor arteria del centro de la ciudad. Y no es el diseño de una microred ciclista en el sector industrial de Curitiba que beneficiará a los trabajadores que usan la bicicleta como un medio de transporte.
La gran noticia es el plan en sí mismo y todo lo que representa.
Curitiba ahora tiene un plan de bicicletas, anunciado como un “paquete”. En el mundo político, se tiende a hacer un “paquete de medidas” para la Economía, Educación, Salud y Seguridad Pública. Pero ahora la bicicleta también tiene su propio paquete de 12 medidas, que va desde el desarrollo de infraestructura ciclista hasta la creación de una “plaza ciclista”, las que espero que sean suficientes para implementar el concepto de multi-modalidad en la planificación urbana de Curitiba.
Los 12 puntos principales del Plan de Ciclovías son:
1. Una micro-red ciclista con 19.5 kilómetros de ciclovías que unan diferentes partes de la ciudad. Fecha de término: 2014.
2. 6.3 kilómetros de vías pacificadas con áreas prioritarias para las bicicletas (por ejemplo, en las intersecciones). Fecha de término: 2014.
3. Terminales de arriendo de bicicletas separados de los estacionamientos. Fecha de término: 2016.
4. Mejorar las ciclovías existentes y el sistema de préstamo de bicicletas. Fecha de término: 2016.
5. Construir 47 kilómetros de ciclovías como parte del circuito de parques de la ciudad que unirá ocho parques urbanos. Fecha de término: 2014.
6. Finalizar los proyectos de infraestructura ciclista que se están llevando a cabo en la ciudad.
7. Ciclovías en la Avenida Marechal Floriano Peixoto (3.84 km.), la ruta de la Línea Verde BRT (1.76 km) y en la Avenidad Comendador Franco (19.2 km).
8. Creación de una plaza ciclista en el centro de Curitiba. Fecha de término: 2014.
9. Instalación de 25 estacionamientos para bicicletas en las veredas.
10. Instalación de 20 estacionamientos para bicicletas en los terminales de buses de la ciudad. Fecha de término: 2016.
11. Publicación de un “Manual de Infraestructura Ciclista” que documente los aspectos técnicos y unifique los procedimientos de la infraestructura ciclista.
12. Aprobar una ley que destine el 5% de las áreas residenciales y no residenciales para estacionamientos de bicicletas y motos. Fecha de término: en desarrollo.
Todo esto hace más claro que Curitiba está entrando en un nuevo capítulo de diseño urbano, un capítulo donde la bicicleta puede ser incluida más allá de un nivel simbólico. Mientras esto ocurre, el Departamento de Tránsito cada vez se está convirtiendo en un órgano enfocado en la movilidad no motorizada. El progreso es innegable. El plan no miente acerca de sus ambiciones, pero al mismo tiempo no se compromete a construir Amsterdam en Brasil.
De hecho, hay ciertos puntos del plan que necesitan ser “reparados”. Sin embargo, la ciudad ha demostrado que está abierta al diálogo a pesar que algunas personas siguen frustradas porque no tienen una ciclovía que conecte la puerta de su casa con el lugar de trabajo o estudio, porque las calles deben ser compartidas con los autos y ciertos senderos con los peatones. Pero la humanización de las ciudades considera compartir el espacio público. Exigir segregación a ciegas no es exactamente la mejor forma de construir.
El sentimiento que hay en Curitiba es que la ciudad necesita tener un espíritu innovador y audaz en la planificación urbana. Si el plan actual deja de estar sólo en el papel, yo, como ciudadana, estaré satisfecha. Como ciclista, andaré en bicicleta con una mayor sensación de seguridad y tranquilidad. Como cicloactivista, seguiré empujando para conseguir más mejoras.