Primera ciclovía interregional unirá Casablanca y Melipilla
Por Diego Villegas Cascardo, La Tercera.
El proyecto, que se efectuará en tres etapas, contempla 48 kilómetros de longitud y estaría listo a mediados del 2015.
Una megaciclovía de 48 kilómetros proyecta construir la Intendencia de Santiago en el camino rural que une las ciudades de Melipilla y Casablanca. Se trata de la primera ruta exclusivamente para bicicletas, que conectará dos regiones en el país: la Metropolitana y la de Valparaíso.
El proyecto considera obras en las comunas de María Pinto y Melipilla, específicamente, en tres rutas: Lolenco-Chorombo, Melipilla-Casablanca y el camino Santa Inés María Pinto (ver infografía). Actualmente, ya están terminados los trabajos de esta última vía, mientras que en el camino Melipilla-Casablanca se está ejecutando con un 40% de avance. La ruta Lolenco-Chorombo, en tanto, está en proceso de adjudicación.
Los trabajos incluyen la pavimentación de la ciclovía, instalación de luminarias, áreas verdes y mobiliario urbano. La construcción no quitará espacio para el tránsito de automóviles.
“Este es un tremendo proyecto para ambas regiones, porque nos da un importante ejemplo de como no hacer una ciudad especial para los automóviles y fomentar la sustentabilidad y el deporte de las personas”, señaló el intendente de Santiago, Claudio Orrego.
Alcaldes
Para el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, esta ciclovía “es la más grande que se ha hecho en el país y nos favorece mucho en temas de tránsito y seguridad vial, pues en la zona son muchas las personas que se mueven en bicicleta”.
Para el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, la realización de esta obra ayudará en forma considerable al turismo al interior de la zona, que tiene, aproximadamente, 30 mil habitantes. “Somos, además de una comuna rural, la capital del vino en nuestro país, por lo que estas ciclosendas ayudan a desarrollar el turismo a través de otros medios de transporte, como la bicicleta”, comentó Martínez.
Según explican las autoridades, el proyecto -cuya inversión es de $ 2 mil millones- estaría finalizado a mediados del año 2015. “Estos proyectos dan un ejemplo de que podemos construir ciudades que no estén hechas para el auto y que se enfoquen en otros medios de transporte sustentables”, agregó Orrego.