Ciclistas de EE.UU. ahorran US$4.6 mil millones al usar la bicicleta como medio de transporte
Cuando se promueve la bicicleta como un medio de transporte, es común justificar su uso por el ahorro económico que se genera. Y es que este tema no es menor si se considera, por ejemplo, que el 16 por ciento de los presupuestos familiares en Estados Unidos, en promedio, se destinan al transporte y que esta cifra aumenta al 55 por ciento en las familias de bajos recursos.
Sobre este y otros temas trata el informe “Pedaling to Prosperity” que elaboró la Liga de Ciclistas Americanos, junto a otras organizaciones, y en donde explican varias cifras acerca del crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte diario, el porcentaje de los viajes diarios en bicicleta en todo el país y el costo de mantención de una bicicleta en comparación con un auto.
Conoce las cifras después del salto.
Al sumar el dinero que todos los ciclistas de Estados Unidos dejaron de gastar en 2012, sólo por moverse en bicicleta, se obtuvieron US$4.6 mil millones.
Un dato que representa esto es la comparación entre el costo de mantención anual de un auto (US$8.220) y el de una bicicleta (US$308), ya que el primer costo supera al segundo en 26 veces.
Otra relación que explica el estudio es que si los automovilistas sólo hicieran un viaje semanal en bicicleta que tenga 6,5 kilómetros de extensión, se podrían ahorrar 7,5 litros de bencina que, en un año, corresponden a US$7.300 millones.
Entre el año 2000 y 2010, el crecimiento del uso de la bicicleta en uno de los países con más automóviles representó una tasa de un 40 por ciento e incluso en algunas ciudades alcanzó un 70%. Además, se obtuvo que el 12 por ciento de todos los viajes que se hacen en el país son a pie y en bicicleta.
No obstante, estos modos de transporte sólo reciben un 1,6% del presupuesto federal para esta área, a pesar que más de un 80 por ciento de la ciudadanía apoya el mantenimiento y aumento del financiamiento para potenciarlos, según los resultados de la Encuesta Nacional Princeton.
En la elaboración del estudio participaron el Consejo Nacional de La Raza y Sierra Club, organizaciones de defensa de la comunidad hispana y del medioambiente, respectivamente.
El informe completo se puede descargar aquí.