7 razones de porqué financiar infraestructura para bicicletas
Muchas ciudades del mundo (incluida Santiago y otras ciudades de Chile) han visto como la cantidad de personas que se mueven en bicicleta ha aumentado considerablemente en los últimos años. Varias de estas ciudades tienen el mismo problema: poca infraestructura para bicicletas.
Ante el aumento de ciclistas, las ciudades han reaccionado con campañas de educación vial y promoción del uso de la bicicleta. ¿Pero qué tan exitosas pueden ser estas campañas si no existe la infraestructura ciclista adecuada que las acompañe? Lo ideal es que todo vaya pasando paralelamente, cambiando también en la mente de los ciudadanos la actual cultura basada en el uso del automóvil, donde éste muchas veces tiene la prioridad por sobre otras formas de transporte.
Ocurre también que muchos ministerios de transporte aún ven como más rentable el seguir construyendo autopistas, pero muchas ciudades ya se han dado cuenta que el financiar infraestructura para bicicletas tiene mucho sentido para la economía de cualquier ciudad del siglo XXI.
El sitio Sustainable Cities Collective publicó un artículo basado en lo que está ocurriendo en Estados Unidos con este tema, donde da 7 razones de porqué las ciudades deben financiar infraestructura para bicicletas.
A continuación las razones:
1. Las ciclovías crean lugares más valiosos
Un estudio realizado en el 2006 en Minneapolis, USA, llegó a la conclusión de que las viviendas que se encuentran cerca de una ciclovía aumentan su valor.
En Washington DC, el 85% de los residentes cercanos a la ciclovía ubicada en 15th Street, dijo que ésta es un valioso activo para la comunidad.
Un estudio en Indianápolis, midió el impacto que una ciclovía puede tener en los valores inmobiliarios, llegando a la conclusión de que una casa idéntica a otra, puede aumentar su valor en un 11% al estar más cerca de una ciclovía importante.
2. La ciclovías ayudan a las empresas a atraer talento
Varios estudios recientes han demostrado que los jóvenes están cada vez más desencantados con moverse en auto. El porcentaje de personas entre 16 y 24 años con licencia de conducir es más bajo en Estados Unidos que en cualquier otro momento desde 1963 y entre personas de 16 a 34 los viajes en bicicleta han aumentado un 24 por ciento.
Sobre este tema, además les recomendamos este artículo que publicamos hace algún tiempo: “Las ciudades con buena infraestructura para bicicletas son más atractivas para los negocios”.
3. Quienes usan la bicicleta como medio de transporte son más saludables y productivos
Según un estudio realizado en el 2003 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., los programas que contemplan actividad física en el lugar de trabajo pueden reducir las ausencias por enfermedad a corto plazo entre un 6 y un 32 por ciento, reducir los costos de atención de salud entre un 20 y un 55 por ciento, y aumentar la productividad entre un 2 y un 52 por ciento.
“Aunque no sabemos qué cantidad de estos efectos se deben a andar en bicicleta, los beneficios de integrar la actividad física en la rutina diaria son indiscutibles. Un estudio realizado a 30.604 personas en Copenhague demostró que las personas que viajaron a diario al trabajo en bicicleta tuvieron un riesgo 40 por ciento menor de morir en el transcurso del período de estudio que aquellos que no lo hicieron, y quienes usan la bicicleta tuvieron un día menos ausencias en promedio por enfermedad al año que los que no usaron la bicicleta para llegar a su trabajo”.
4. La infraestructura para bicicletas aumenta la visibilidad y las ventas de las tiendas minoristas:
Hay evidencia de que la infraestructura para bicicletas impulsa las ventas de las tiendas pequeñas que se encuentran en la calle. Según un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, el 66 por ciento de las tiendas de la calle Valencia en San Francisco informó que su negocio mejoró después de que la ciudad redujo el ancho de las vías para autos, se amplió la vereda y se añadió infraestructura para bicicletas. Un estudio realizado en Australia en el 2008 mostró que por pie cuadrado, los estacionamiento para bicicletas produjeron en las tiendas ingresos tres veces mayores que los estacionamientos para autos.
5. Andar en bicicleta ahorra dinero a la ciudad
Todd Litman, investigador del Instituto de Políticas de Transporte de Victoria, Canadá, ha trabajado en cuantificar los beneficios de cambiar el automóvil por la bicicleta. Tomando en cuenta factores como reducir la congestión, el ahorro en la mantención de las calles, el ahorro de los costos asociados a tener y mantener un auto, el ahorro de los costos de estacionamiento, la reducción de la contaminación atmosférica, ahorro energético y las mejoras en la seguridad vial. Litman estima que hacer un viaje en bicicleta en vez de en auto ahorra en promedio a los individuos y a la sociedad 2.73 dólares por milla ( 1.61 kilómetros).
6. Reduce la congestión y por lo tanto la necesidad de más autopistas
Según el Instituto de Transporte de Texas, la congestión vial le cuesta a Estados Unidos más de 78 mil millones dólares cada año, además en los tacos se pierden 2,900,000,000 galones de gasolina cada año.
“Hay razones para creer, que la reciente baja en el número de conductores en Estados Unidos, que cambian este medio de transporte por otro, podría tener un enorme impacto en la congestión. De acuerdo con la Administración Federal de Carreteras, se registró una caída del 3 por ciento en el tráfico en las carreteras interestatales “urbanas” entre 2007 y 2008. Esto se ha traducido en una reducción de casi el 30 por ciento de la congestión en hora punta”.
En las zonas urbanas, donde los autos y los ciclistas viajan a velocidades similares, las ciclovías tienen la capacidad de mover de 7 a 12 veces más personas por metro de calle por hora, que las vías de autos, sumando además que las bicicletas causan un menor desgaste en el pavimento.
7. Andar en bicicleta ahorra en los costos relacionados a salud
Hay muchas maneras distintas para estimar el ahorro en los costos de salud que produce andar en bicicleta. Los valores varían según el diseño del estudio, las condiciones médicas que se atribuyen a la inactividad, la disponibilidad de los datos y otras variables, pero todos los estudios muestran resultados positivos. Los ahorros de salud derivados de la actividad física, medidos en 10 estudios diferentes, varían hasta llegar a $ 1.175 dólares por persona al año. El valor anual promedio per cápita de los diez estudios fue de $ 128 dólares.
Finalmente muchos están llegando a la conclusión de que no se debe esperar que más personas decidan empezar a transportarse en bicicleta para construir más infraestructura, ya que se ha visto que el construirla es un gran promotor del uso de la bicicleta.
¿Cuál otra razón agregarían?