Especialistas piden Metro en sector oriente para que compita con autos
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (13/07/14)
Tras anuncio de continuación de estudios para extender la red:
Plantean que el ferrocarril urbano sería más atractivo para incentivar a los usuarios a que se bajen del transporte particular. Recomiendan vías por Vitacura y Las Condes.
Al menos seis propuestas distintas para nuevas líneas de Metro y otras dos extensiones de la actual red propusieron diversos especialistas de las áreas del transporte y urbanismo, quienes evaluaron las opciones de expansión de la empresa estatal una vez que culmine la construcción de las líneas 3 y 6, y que se concreten las extensiones a Quilicura, Puente Alto y El Bosque, aún en estudio.
Las ideas de los especialistas en transporte Andrés Villaseca y Darío Cardona, del urbanista Pablo Allard, más los comentarios del ex ministro del ramo Pedro Pablo Errázuriz, se resumen en nuevos ejes por Vitacura, entre el sector de “Sanhattan” y Tabancura; Colón, entre la rotonda Atenas y la estación Tobalaba, y de Los Leones al sur, entre Providencia y Américo Vespucio con Departamental.
Entre las propuestas también aparecen extensiones de la futura Línea 6 por Isabel Riquelme (ver infografía).
A juicio del director de la consultora Urbano Proyectos, Andrés Villaseca, “en el futuro, por lejos, el área más congestionada será la zona oriente. Ahí no sirve intentar competirle al automóvil con buses, se requiere sincerar el problema y extender el Metro tanto como se pueda”.
“Debemos entender que las clases sociales no son homogéneas y los usuarios de altos ingresos jamás se subirán a una micro. Entonces, hay que trabajar para mejorar la vida del resto de la población con un transporte de calidad. No olvidemos que gran parte de los viajes a la zona oriente corresponde a trabajadores de otros sectores de Santiago”, advierte.
Para el urbanista y decano de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, también sería bueno añadir Metro en el área más acomodada de la ciudad, pero difiere de las motivaciones que plantea Villaseca. “Metro es un transporte masivo que funciona bien en zonas de alta densidad, independientemente del poder económico de sus residentes. Creo que primero el servicio debe extenderse a zonas con alta densidad y donde efectivamente reemplace al automóvil”, explica.
En tanto, para el ex ministro Errázuriz “existe un estudio efectuado por personas bien capaces de Metro, Vivienda, EFE, Sectra y otros organismos públicos para generar una mirada grupal y en perspectiva de la ciudad”. Añade que ese trabajo -denominado “Santiago 2025”- proyectó dos nuevas líneas de oriente a poniente, que son los viajes que hoy presentan mayor urgencia: la Línea 7, que busca conectar Maipú con Vitacura, pasando, por ejemplo, por el Parque O´Higgins, Avenida Matta, Irarrázaval y Américo Vespucio, culminando el recorrido en Estoril.
La segunda línea se conecta con la anterior a la altura de Irarrázaval y prosigue su viaje al oriente al sur por Francisco Bilbao, hasta culminar en Padre Hurtado.
Por su parte, el especialista colombiano y ex director de Planificación del Transantiago, Darío Cardona, planteó que si bien las extensiones de Metro ya están estudiadas en el plan mencionado por Errázuriz, las zonas de mayor crecimiento y con mayor necesidad de movilidad son Quilicura, Renca, Puente Alto “y no la zona oriente”.
La visión del Estado
Línea 1 : Aldo González, nuevo presidente de Metro, planteó que una vez finalizadas las líneas 3 y 6, la compañía debe seguir expandiéndose.
Gobierno: El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, impulsará desde fin de año diversas políticas de control al uso particular del automóvil.