Los proyectos de 4 ciudades para tener más y mejor infraestructura ciclista
Hace unos años, el alcalde de Londres, Boris Johnson, catalogó la ciudad como ‘un centro de revolución del ciclismo’, debido a que entre los años 2000 y 2011, los ciclistas se duplicaron. Esta situación, lejos de ser abordada como un problema, se vio como una oportunidad que dio paso a la creación de un ambicioso Plan Maestro de Ciclovías.
Si bien el plan de Londres es el más reciente, hay otras ciudades que también han tenido la oportunidad de diseñar sus proyectos que no solo fomentan el uso de la bicicleta, sino que les permite posicionarla como primera opción de medio de transporte.
A continuación conoce los proyectos.
1. Plan Maestro de Ciclovías / Londres, Reino Unido
El Plan Maestro de Ciclovías que diseñó la capital británica es realmente admirable. A través de 12 ciclovías de las cuales dos ya están construidas, la gente podrá llegar desde distintos puntos hasta el centro de la ciudad y moverse por la red.
La base de este plan, según explica Boris Johnson, alcalde de Londres y principal promotor, es que los automovilistas deben tener en cuenta que se encontrarán con ciclistas usando las ciclovías y que simplemente no los pueden sacar del camino.
Además, cuando dijo que una de las ciclovías pasará por el paso elevado Westway, esto servirá para que “se convierta en el símbolo máximo de cómo reclamamos el centro de Londres para las bicicletas”, en relación a que este paso es el último símbolo de cómo la autopista urbana alteró las ciudades.
2. Túnel para ciclistas / San Sebastián, España
El uso del automóvil está tan arraigado en los españoles que, según los datos de Copenhagenize, se refleja en que durante un año los ciclistas andan en bicicleta sólo 27 kilómetros por año. Sin embargo, con el objetivo de cambiar esta cifra y alcanzar niveles como los de Dinamarca y Holanda, en donde sus ciclistas recorren 1.000 kilómetros en un año, en 2005 se llevó adelante un proyecto para transformar un antiguo túnel ferroviario de San Sebastián en el túnel para ciclistas más largo del mundo.
El túnel, que se inauguró en 2009, era parte de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián, tiene dos kilómetros de largo y permitió conectar Amara e Ibaeta, dos barrios a los que antes no se podía llegar en bicicleta. Por razones como ésta, el entonces alcalde de la ciudad, Odon Elorza, calificó el túnel como un ‘símbolo de progreso y sustentabilidad’.
3. Baana, el ‘Low Line’ de Helsinki.
El ferrocarril que desde 1894 conectaba el Puerto Oeste con el centro de Helsinki, se volvió innecesario cuando el puerto se trasladó en 2008 al barrio Vuosaari, en el lado este. Sin embargo, esta pérdida se convirtió en una gran oportunidad para que las autoridades buscaran un nuevo uso para la línea del tren.
Fue así como las vías subterráneas del tren se transformaron y en 2012 se inauguró Baana, un gran parque que tiene una ciclovía de 1,3 kilómetros de largo, paseos peatonales, canchas deportivas y escaleras adaptadas para ciclistas.
Por tratarse de un parque que está más abajo del nivel de las calles -pero descubierto- se hizo conocido como Low Line, en contraste con el High Line de Nueva York que, como dice su nombre, está en altura.
Este año, el proyecto fue reconocido con una mención especial por el Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
4. Escaleras para bicicletas en Japón.
Los estacionamientos para autos y las estaciones de metro de Tokio, Osaka y Kyoto, entre otras, aparte de tener estacionamientos para bicicletas, les ofrecen a los ciudadanos una solución muy simple, pero a la vez muy eficiente, que les permite combinar distintos medios de transporte durante sus viajes.
Se trata de una cinta que está en el costado de las escaleras y en donde se ponen las bicicletas para que suban automáticamente, por lo que los ciclistas sólo deben sostenerlas evitando así que las carguen. Simple y fácil, qué mejor!
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