Transantiago inicia nuevo plan de corredores con obras en V. Mackenna

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

El lunes 22 comienzan desvíos de tránsito entre Vicente Valdés y Mirador Azul:

Iniciativa, que dará continuidad a otras etapas existentes de la vía segregada, apunta a duplicar la velocidad de los buses y a mejorar los tiempos de viaje entre el centro y el suroriente de Santiago.

Una ganancia de tiempo total de al menos 30 minutos por cada traslado al centro de Santiago y de casi 20 hacia Providencia en transporte público podrán tener los vecinos de La Florida y Puente Alto a partir de marzo de 2016, cuando concluyan las obras del futuro corredor Vicuña Mackenna.

La iniciativa, cuyas faenas y desvíos parten el lunes 22 en el tramo entre Vicente Valdés y Mirador Azul, busca generar una vía segregada exclusiva para buses en ese sector que sea capaz de separar los tránsitos particulares y de taxis colectivos del transporte público para reducir a la mitad los tiempos de viaje y aumentar casi al doble la actual velocidad promedio de Transantiago, que es de 9 km/h.

El proyecto contempla que en una primera etapa -entre septiembre y diciembre- se intervenga Vicuña Mackenna oriente (con tránsito al norte), para que a partir de 2015 se desarrollen obras en el eje poniente. Durante el avance de este primer tramo, los tránsitos serán desplazados hacia las pistas caleteras del costado oriente y que unen los malls Florida Center y Plaza Vespucio.

En diciembre se iniciarán los trabajos del tramo 2, entre avenida Matta y Carlos Valdovinos, cuyo perfil también incluye pistas segregadas exclusivas para buses.

Para terminar los casi 10 kilómetros que separan a La Florida de Plaza Italia, la tercera etapa de obras comenzará en septiembre de 2015 y concluirá en marzo de 2016. Así, se habrá completado con vías exclusivas el eje de casi 20 kilómetros que une Puente Alto con Santiago centro. Hasta ahora, Vicuña Mackenna cuenta con dos grandes tramos con corredor: desde Américo Vespucio hacia el sur y otro, que va desde avenida Matta hasta la Alameda.

Aumento de inversión

Con el inicio de obras del tramo 1 de Vicuña Mackenna, el Ministerio de Transportes da el puntapié inicial al programa de inversiones que apunta a triplicar el gasto en infraestructura para Transantiago en los próximos cuatro años. A este eje se añadirán como prioridad en 2015 Juan A. Matta, en Quilicura; Dorsal, en Recoleta, y Rinconada de Maipú (ver infografía).

La idea es volver, dentro de esta administración, a los niveles de gasto que el Estado ejecutó hasta 2007 (cerca de $100 mil millones anuales), pero que a partir de 2009 cayó a niveles inferiores a los $30 mil millones.

El ministro Andrés Gómez-Lobo recordó que “tenemos un compromiso de construir 40 km, y dentro de eso Vicuña Mackenna es un elemento importante, porque une los corredores existentes al sur y al norte para completar un eje de alta velocidad. Cuando los buses van en corredores, duplican su velocidad”.

OTRAS VÍAS

En 2015 se ejecutarán obras en Av. Matta, en Quilicura; Dorsal, en Recoleta, y Rinconada de Maipú.