En 2015 Madrid tendrá 352 hectáreas con acceso restringido a los automóviles
Las ciudades que han adoptado medidas para restringir la circulación de automóviles, como París con el aumento de las Zonas 30, o que han optado por peatonalizar algunas calles, como Times Square en Nueva York, han ganado calles en donde los peatones tienen la prioridad.
Otra ciudad que también pretende convertirse en un lugar centrado en los peatones y no en los automóviles es Madrid mediante el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que el municipio lanzó este año y que se implementará hasta 2020.
Recientemente, se confirmó que una de las medidas comenzará a regir desde el 1 de enero de 2015. Se trata de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) que estarán en los barrios céntricos y que cubrirán 352 hectáreas en donde se pretende restringir el ingreso de los automóviles y volver las calles más seguras y descongestionadas.
Conoce cómo funcionan estas áreas a continuación.
¿En qué consisten las Áreas de Prioridad Residencial?
De acuerdo a la información del municipio de Madrid, la creación de estas áreas busca reducir los autos que están en circulación y con ello hacer las calles más seguras para los peatones y ciclistas. Además, se pretende aumentar los estacionamientos para quienes viven en estos barrios y disminuir la contaminación acústica y ambiental.
La primera de estas áreas comenzó a regir en septiembre de 2004 en el Barrio Cortes de Madrid , seguido por el Barrio de Embajadores en junio de 2006. Los tres nuevos barrios que también serán parte de las Áreas de Prioridad Residencial son Sol y Palacio (1 de enero de 2015), Universidad y Justicia (en ambos se implementaría antes de mayo de 2015).
Si bien los automovilistas no tendrán prohibido circular por estos barrios, solo lo podrán hacer en determinadas situaciones.
Por ejemplo, si viven en el lugar, tendrán el acceso libre, pero si no, deberán pedir permiso previamente en una de las Oficinas de Atención al Ciudadano ubicadas en cada barrio. En caso que el permiso no se haya pedido, los autos que ingresen deberán avisar en la oficina hasta 48 horas después.
Por otro lado, como una manera de desincentivar el uso del auto, cada barrio contará con estacionamientos limitados y que los residentes del lugar tendrán prioridad de uso.
Para comprobar que esto se está cumpliendo, el municipio anunció que instalará cámaras en las calles perimetrales de los barrios que registrarán las patentes de los autos.
En relación a los demás vehículos, el ingreso será distinto. Esto porque en el caso de las motos, éstas podrán ingresar a los barrios entre las 7 y las 22 horas, mientras que el transporte de carga lo podrá hacer en los horarios que establezca cada barrio. En tanto, el transporte público y los vehículos de emergencias, como las ambulancias y bomberos, tendrán el acceso liberado.
Antes de que se anunciaran estos tres nuevos barrios, Madrid ya contaba con 162 hectáreas de Áreas de Prioridad Residencial, las que ahora sumarán 352 hectáreas.
De esta manera, el municipio busca disminuir la contaminación ambiental que en 2010 ya superó los límites de emisiones establecidos por la Unión Europea. Asimismo, se pretende reducir la exposición a la contaminación acústica, ya que según un estudio realizado en 2011, durante el día hay 132 mil habitantes que están expuestos a altos niveles de ruido, mientras que en la noche esta cifra aumenta a 483 mil.