20 estaciones de metro realmente sorprendentes
En dos oportunidades, la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago ha sido reconocida por el mural “Memoria Visual de una Nación”, ya sea como una de las 7 estaciones más bonitas del mundo y como una de las 10 estaciones que vale la pena visitar.
Los reconocimientos fueron hechos por el diario británico BBC y por la guía de viajes Lonely Planet, quienes destacaron la obra de Mario Toral que, en sus 1.200 metros cuadrados, recorre parte de la historia de Chile y crea la sensación de estar en un museo.
Alrededor del mundo, son varias las estaciones que, con sus esculturas, instalaciones de iluminación y murales, parecen museos. A continuación les mostramos 20 de ellas que en distintos momentos fueron escogidas por la BBC, Lonely Planet y WebUrbanist como estaciones que podríamos definir como sorprendentes.
1. T- Centralen (Estocolmo, Suecia)
El metro de Estocolmo tiene 100 estaciones y 90 de ellas tienen alguna muestra de arte. La primera estación en ser intervenida fue T-Centralen en 1957. Sin embargo, el diseño que luce actualmente fue hecho por Per Olof Ultvedt en 1975.
2. Westfriedhof (Múnich, Alemania)
Lo que caracteriza a esta estación son las 11 lámparas de aluminio, diseñadas por Ingo Maurer, las mismas que hicieron que la estación fuera destacada por la BBC como una de las 7 estaciones más bonitas del mundo en la categoría “Mejor Iluminación”.
3. Estación Toledo (Nápoles, Italia)
En el mismo listado de la BBC, la estación Toledo de la ciudad italiana de Nápoles, fue reconocida por las superficies de un paisaje marino diseñado por Óscar Tusquets.
4. City Hall (Nueva York, EE.UU.)
Esta estación de la línea Lenxington se inauguró en 1904, pero dejó de funcionar en 1945. La decisión fue tomada cuando se planificó ampliarla, pero no se pudo por el diseño de la plataforma. Después del cierre, el lugar se convirtió en una “estación fantama” que atrajo la atención de los ciudadanos, quienes querían conocer la estación que está decorada con azulejos, candelabros de hierro y tragaluces de cristal. Por esto, el Museo de Tránsito de la ciudad organizó recorridos por la estación que, en 2004, fue declarada Lugar Histórico.
5. Olaias (Lisboa, Portugal)
El arquitecto que diseñó la estación, Tomás Taveira, es el mismo que hizo la intervención plástica de colores junto a Pedro Cabrita Reis, Graça Pereira Coutinho, Pedro Calapez y Rui Sanchez. La estación se inauguró el 19 de mayo de 1998 y es considerada “una de las estaciones más sorprendentes de Europa”, según The Telegraph.
6. Drassanes (Barcelona, España)
Construida en 1968, esta estación fue remodelada hace poco tiempo con el fin de darle un aspecto más moderno, lo que se logró con la instalación de suelos de resina y paredes de hormigón armado cubiertas con fibra de vidrio.
7. Komsomolskaya (Moscú, Rusia)
Los personajes más representativos de la historia de Rusia fueron hechos en mosaicos por Pavel Korin, quien los instaló en esta estación. En la clasificación de la BBC, esta estación resultó ganadora en la categoría “la más grandiosa”.
8. Syntagma (Atenas, Grecia)
La construcción del metro en una ciudad antiquísima en donde constantemente se encuentran restos arqueológicos, hizo necesaria la coordinación de arqueólogos, ingenieros y del Ministerio de Cultura. Muchas de las piezas que se encontraron durante las excavaciones se exhiben en esta estación, ubicada frente a la Plaza Syntagma o de la Constitución, junto a obras contemporáneas.
9. Namur (Montreal, Canadá)
El principal atractivo que tiene esta estación es la escultura Système. Ésta es una obra de aluminio, hecha por Pierre Granche, que representa moléculas que cuelgan desde el techo.
10. Burjuman (Dubai, Emiratos Árabes Unidos)
La guía de viajes Lonely Planet incluyó a esta estación como una de las que vale la pena visitar, debido a que mezcla obras que representan elementos tradicionales -aire, fuego, agua y tierra- con otros más innovadores, como lámparas diseñadas como medusas.
11. Estación Central (Kaohsiung, Taiwán)
La obra central de esta estación es el Domo de la Luz, una escultura hecha por Narciso Quagliata que, por sus diseños, hace referencia al viento, el fuego y el tiempo. Además, es considerada como la escultura más grande en su tipo, ya que permite llevar luz natural a una estación subterránea. Por este motivo, fue la destacada en la categoría “Mejor luz natural” del listado de la BBC.
12. Kievskaya (Moscú, Rusia)
73 propuestas fueron postuladas para realizar el diseño de esta estación. Finalmente, la pintura “La lucha por el poder soviético en Ucrania”, fue la ganadora, una propuesta por E.I. Katonin, V.K. Skugarev y G.E. Golubev. Además, en este lugar, se pueden ver mosaicos instalados en pilares de mármol.
13. St. Quirin-Platz (Múnich, Alemania)
Los arquitectos que diseñaron esta estación querían que los pasajeros tuvieron la posibilidad de recibir luz natural antes de viajar en el metro, para que se sintieran mejor. Por esta razón, la estación está completamente hecha de vidrio.
14. Metro Center (Washington, Estados Unidos)
En esta estación de metro, inaugurada en 1976, confluyen cuatro líneas de metro y se está planeando la construcción de túneles patonales que conecten directamente con las áreas comerciales cercanas.
15. Pionyang Metro (Pyongyang, Corea del Norte)
El metro de la capital de Corea del Norte se comenzó a construir en 1968 con un estilo muy nacionalista. Por esto, en sus estaciones es posible ver murales, mosaicos y pinturas con los principales personajes de su historia y con los episodios más emblemáticos.
16. Baker Street (Londres, UK)
Antes de bajar a la estación, los pasajeros se encuentran con una escultura de Sherlock Holmes, el famoso detective de los libros de Arthur Conan Doyle que se inspiraron en esta calle. Ya en la estación, los muros tienen stencils de Holmes y una exposición sobre los episodios del libro.
17. Hollywood/Vine (Los Ángeles, Estados Unidos)
Cámaras y proyectos de cine no podían quedar fuera de esta estación construida en la ciudad sede de la industria cinematográfica y ubicada en Boulevard Hollywood, en donde se encuentra el Paseo de la Fama.
18. Flora Station (Praga, República Checa)
Las estaciones del metro de Praga tienen un estilo muy parecido a un estudio de ciencia ficción, ya que están decoradas con superficies geométricas que se pierden en los túneles. Es por esta experiencia visual que Lonely Planet la incluyó en su lista de lugares que vale la pena visitar.
19. Canary Wharf (Londres, UK)
Norman Foster fue el encargado en 1999 de diseñar esta estación perteneciente a la línea Jubilee. Por este mtivo, la BBC la distinguió en su categoría “los arquitectos más famosos”.
20. Estación Arts et Metiers (París, Francia)
Los muros, las ventanas y el techo están hechos de cobre para que los pasajeros sientan que están dentro de un submarino. La estación parece una obra de arte que está justo bajo el Museo de Artes Decorativas de la ciudad.
Referencias: WebUrbanist, BBC y Lonely Planet.