En 2015 construirán primeros 57 km de nuevas ciclovías en 32 ciudades

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Plan nacional del Ministerio de Vivienda busca mejorar desplazamientos:

Proyecto, que contempla la implementación de 190 kilómetros de estas pistas hasta 2018, considera solo vías de alto estándar: más anchas, rectas y con cruces señalizados.

Paraderos de micros, peatones desprevenidos, raíces de árboles, desniveles en el suelo y repentinas curvas.

Eso es lo que suele encontrar un ciclista que circula por la ciclovía de Dublé Almeyda, en Ñuñoa, una vía que suele ser calificada como “un desafío” para quienes deben transitar por esta pista pedaleando.

“Se agradece la iniciativa del municipio de construir una ciclovía, pero lamentablemente está muy mal diseñada. Yo mismo me he caído un par de veces”, dice Fernando Silva (29), abogado y férreo defensor de los traslados en dos ruedas.

El problema de esta ruta se repite también en otros casos, como en la vía construida en Sánchez Fontecilla y en la que atraviesa el parque Uruguay, en Providencia. Ambas lidian con un entorno natural tan agradable como peligroso en muchos casos. “Es que el maicillo no siempre es bueno para andar en bici. La ciclovía es bonita, pero hay un montón de tapas de alcantarillado y hoyos que con la lluvia son medio tramposos”, explica Raúl Manríquez (44), usuario frecuente de la ruta emplazada en el parque Uruguay a lo largo del Mapocho.

Como los problemas que se observan en estas pistas se repiten en otras ciclovías del país, el Ministerio de Vivienda ya se encuentra trabajando en la implementación de un plan nacional que contempla la construcción de 190 kilómetros de estas rutas durante los próximos tres años en 32 ciudades del país.

Durante el segundo semestre de 2015 se iniciará la construcción de los primeros 57 kilómetros de estas sendas, las que contarán con un “alto estándar”.

En ese sentido, los nuevos requerimientos del proyecto contemplan la construcción de vías más anchas, rectas, con cruces más señalizados y superficies más seguras, algo que las agrupaciones de ciclistas venían exigiendo desde hace tiempo.

“El primer sentido de esta medida es mejorar la calidad de vida al interior de nuestras ciudades (…) las ciclovías se han transformado en un modo no motorizado de transporte, al cual tenemos que darle un espacio de calidad y seguro”, dice la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que el plan a nivel nacional considera vías conectadas a otras formas de transporte y que la inversión total de toda la red es de $40 mil millones.

“No se trata del número de kilómetros, sino de la calidad y los estándares de las ciclovías. A los ciclistas no nos sirven las pistas recreativas, serpenteantes, que alargan nuestros tiempos de viaje o que no son directas, anchas y con espacios suficientes”, concuerda Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, una organización ciudadana que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Inversión

El programa de ciclovías implica una inversión de $40 mil millones, y fue un compromiso presidencial anunciado en el discurso del 21 de mayo pasado.