Programa de barrios comerciales recuperará 60 de ellos en el país
Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.
A partir del próximo año:
Considera mejorar veredas, luminarias y fachadas en zonas emblemáticas.
Ser lugares emblemáticos, estar en áreas consolidadas y exhibir espacios deteriorados son algunas de las características que deben tener algunos barrios comerciales del país si quieren acceder a un nuevo programa de recuperación urbana que impulsan los ministerios de Economía y Vivienda, y que será concretado a partir del próximo año.
La idea del plan no es solo revitalizar la actividad económica en torno a ellos, sino también recuperar espacios con un alto valor patrimonial. “No solamente son zonas de intercambio, activación económica o productividad, también son espacios de identidad de nuestras ciudades”, dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien presentó junto a su par de Economía, Felipe Céspedes, el proyecto que considera la remodelación de 60 zonas en todo el país.
La idea es, según Céspedes, “apoyar a los barrios con potencial de desarrollo, tanto comercial como turístico”, aportando a la renovación urbana de áreas emblemáticas de las ciudades.
La inversión será de $3.600 millones y considera la creación de comités regionales para definir en diciembre los barrios a intervenir. Entre los trabajos habrá mejoramiento de veredas, luminarias e incluso fachadas, así como la instalación de mobiliario urbano y mejores áreas verdes.
“Me parece una potente iniciativa, porque sin duda hay barrios comerciales que son parte importante de nuestras ciudades y de nuestro patrimonio”, explicó Christian Vittori, alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.