Las ciclobandas ayudan a reducir la inseguridad en los nuevos ciclistas

Ciclobandas

Los ciudadanos que están empezando a usar la bicicleta para moverse por la ciudad se ven enfrentados a un obstáculo: la sensación de inseguridad. Así lo concluyó una investigación que hicieron los Departamentos de Transporte de San Francisco y Portland en conjunto con la ONG People for Bikes, después de encuestar a 332 “nuevos ciclistas” que están registrados en el sistema electoral.

Sin embargo, la percepción que tienen los ciclistas sobre la seguridad de los viajes en bicicleta y de la infraestructura ciclista no es acorde con los índices de accidentes en cada una de las ciudades. Ante esto cabe preguntarse qué es lo que influye para que los ciudadanos crean que andar en bicicleta es más inseguro de lo que realmente es y qué se puede hacer para que esto cambie.

Más info, resultados y un video con las posibles soluciones a continuación.

La inseguridad es un obstáculo para los nuevos ciclistas

Ciclobandas

El estudio “Las Ventas del Ciclismo: Un nuevo estudio sobre los ‘votantes indecisos’ de las calles” demostró que la sensación de inseguridad es un factor que funciona como un obstáculo para los encuestados, quienes fueron 332 ciudadanos de San Francisco y Portland que se definieron como dueños de una bicicleta, pero que no la usan regularmente como medio de transporte.

Entre ellos, un 80 por ciento de los encuestados en San Francisco considera que andar en bicicleta en la ciudad es “muy” o “extremadamente” inseguro. En tanto, entre los ciclistas de Portland, un 69% opinó lo mismo, siendo que esta ciudad no tuvo accidentes fatales para los ciclistas en 2012.

Si bien la bicicleta ha resultado ser el medio más rápido para desplazarse en distintas ciudades, la periodista de Citylab, Emily Badger, asegura que esto no ayudará a cambiar la percepción. Por eso cree que “mientras la gente todavía crea que puede morir si anda en bicicleta, no le va a importar ganar unos minutos más por trasladarse en bicicleta”.

Con el objetivo de determinar cómo los nuevos ciclistas evaluaban la infraestructura para bicicletas que hay en sus ciudades, se les mostraron imágenes de ciclobandas y de ciclovías.

En el caso de las ciclobandas -pistas para bicicletas separadas de las vías para automóviles por obstáculos- un 90 por ciento de los encuestados las aprobó.

© Steven Vance, vía Flickr.

En contraste, las ciclovías que están delimitadas solo por pintura en un costado de las pistas para automóviles, fueron rechazadas por un 87 por ciento.

© Mike Juvrud, vía Flickr.

Ante esto, se confirma -una vez más- que las ciclobandas son la mejor opción para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas e incentivar a más gente a usarlas.

Las ciclobandas reducen la inseguridad

Los positivos efectos que tuvieron las ciclobandas en Estados Unidos hicieron que su construcción aumentara a tal punto que solo hasta 2013, existían más de 215 kilómetros de estas vías.

En términos de seguridad, un estudio previo de People for Bikes, demostró que un 96 por ciento de los ciclistas estadounidenses se siente más seguro en las ciclobandas. En tanto, otro estudio acerca de estas vías realizado en Estados Unidos, arrojó que en las calles cercanas a estas vías, los accidentes de tránsito disminuyeron en un 34 por ciento para todos los usuarios.

El objetivo que hay tras el incremento de las ciclobandas se explica, por un lado, por la necesidad de aumentar la seguridad para los ciclistas y, por otro, para ordenar el espacio vial. En este sentido, la Agente de Transporte Municipal de San Francisco, Seleta Reynolds, explica que al ordenar las calles éstas pueden ser cómodas, fáciles, predecibles y seguras de usar para todos.

Asimismo, agrega que los proyectos de ciclobandas se hacen siguiendo un enfoque “sobre la habitabilidad, el éxito económico, la construcción de comunidad y la felicidad de ésta”.

Más info: “Las Ventas del Ciclismo: Un nuevo estudio sobre los ‘votantes indecisos’ de las calles”.