Los beneficios de tener buenos lugares en las ciudades según PPS
En artículos anteriores les hemos contado las claves que la organización estadounidense Project for Public Spaces (PPS) propone para que las ciudades puedan crear espacios públicos atractivos y cómo las comunidades pueden participar para lograrlo.
Ahora les contamos sobre la infografía “Los beneficios de los buenos lugares”, elaborada por la misma organización, sobre los beneficios que se obtienen de los buenos lugares y los clasifica en seis ámbitos.
Conoce cómo se clasifican los beneficios.
1. Accesibilidad
En las “Diez claves para mejorar los espacios públicos de las ciudades”, les contamos que PPS postula que tanto las principales avenidas de las ciudades así como las calles más cercanas a éstas, se deberían convertir en paseos peatonales para que los ciudadanos se relacionen entre sí.
Siguiendo esta idea, PPS sostiene que los espacios públicos que cuentan con las condiciones adecuadas de acceso son lugares más caminables, más seguros para los ciclistas y peatones, compatibles con el tránsporte público, reducen la necesidad de usar los automóviles y de contar con estacionamientos para éstos, ayudan a optimizar el tiempo y el dinero y crean mejores conexiones entre los espacios con diferentes usos.
2. Comunidad
En este ámbito, PPS ha afirmado en ocasiones anteriores que la participación de las comunidades es fundamental en la gestión de un espacio público, en conjunto con las autoridades locales. Asimismo, sostiene que los ciudadanos deben contar con espacios de participación en los que puedan dar a conocer su opinión acerca de los espacios en los que se desenvuelven.
Es así como la organización cree que para nutrir y definir el sentido de comunidad entre los ciudadanos, es necesario contar con organizaciones ciudadanas, desarrollar un sentido de orgullo y voluntariado entre los habitantes de un lugar, perpetuar la integridad y los valores ciudadanos, no depender tanto del control municipal y que las agrupaciones vecinales sean capaces de autogestionarse.
3. Confort
Que un lugar sea visualmente agradable, seguro, que tenga buenas condiciones medioambientales, que estimule, que genere un sentido de pertenencia y una sensación de libertad, son los beneficios que conforman el confort que tienen los buenos lugares.
Para que esto sea posible, PPS ha propuesto que los espacios públicos deben ofrecer una experiencia pública compartida, es decir, que sean los propios ciudadanos los que propongan qué se puede hacer en un lugar para que estos sean más agradables y, por ende, más exitosos.
4. Construir y sostener la economía local
El desarrollo económico es otro ámbito presente en las ciudades que tienen buenos espacios públicos. Estas ganancias se pueden obtener a partir de la instalación de emprendimientos de pequeña escala, de los lugares comerciales que promueven los valores locales, de la oferta de trabajos deseables, de mayores ingresos fiscales y de necesitar, en menor medida, los servicios municipales.
En este sentido, PPS ha postulado que los mercados urbanos son una gran opción porque estimulan la economía local y revitalizan los barrios en donde se encuentran. Asimismo, son vistos como lugares que, más allá de permitir la adquisición de bienes, funcionan como puntos de encuentro entre los ciudadanos y como espacios de intercambios de ideas.
5. Interacción Social
En términos sociales, los beneficios que PPS considera que ofrecen los grandes lugares públicos consisten en que mejoran la sociabilidad entre los ciudadanos, exponen la cultura de un lugar a partir de diversidad de habitantes, fomentan el pluralismo étnico y cultural, y la creatividad en las comunidades.
Una forma de obtener estos beneficios, de acuerdo a PPS, se puede alcanzar a través de la colaboración vecinal y el desarrollo de planes ciudadanos que permiten que los vecinos los desarrollen en conjunto y se conozcan entre sí y con ello ayuden a reactivar un barrio.
6. Salud
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Exeter (Inglaterra), “vivir cerca de una zona verde produce una satisfacción mental sostenida en el tiempo” y que, por lo mismo, ayuda a evitar la ansiedad, la depresión y el estrés. En tanto, una investigación de la U. de Illinois arrojó que los niños que juegan en los parques presentan menores niveles de ansiedad.
Ambos estudios están aplicados particularmente a las áreas verdes, no obstante PPS sostiene que este tipo de beneficios también se obtienen en los buenos lugares, ya que es en ellos donde los ciudadanos incrementan su actividad mental, permiten la inclusión social y mejoran la calidad del medioambiente.