Concurso Veredas Limpias: Las 10 ideas finalistas para mejorar las veredas de las ciudades chilenas
Un 24 por ciento de los accidentes que se producen entre las casas y los lugares de trabajo se deben a las veredas en mal estado, de acuerdo a los datos de la Asociación Chilena de Seguridad. A esto se suma la suciedad que presentan, ya que a modo de ejemplo, solo en Santiago se retiran más de 1.000 kilos de colillas al año. En tanto, una encuesta realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2010 arrojó que un 37% de los habitantes de Chile evalúa como “mala” o “muy mala” la calidad de las veredas.
Estas cifras dan cuenta de que es necesario mejorar la calidad y la limpieza de las veredas. Por este motivo, en septiembre pasado se lanzó el concurso Veredas Limpias, organizado por el Laboratorio de Innovación Pública UC y el Ministerio de Economía, junto a otras entidades, para que fueran los propios ciudadanos los que crearan propuestas que ayuden a solucionar esta problématica.
Después de un mes de postulaciones, los organizadores recibieron 382 propuestas, entre las cuales eligieron 10 finalistas. Entre ellas, el jurado escogerá un ganador, dos menciones honrosas y la idea más votada por el público.
A continuación te mostramos los 10 proyectos y cómo votar por tu idea favorita.
Los 10 finalistas
1. “Adopta una vereda” de Rodrigo Espinosa
Las veredas se entregan “en adopción” a empresas, las que deben mantenerlas limpias para tener derecho a poner publicidad discreta y estandarizada.
2. “Subasura tu basura” de Rosario Gumucio
Basurero con una apertura en la base que está conectada con el sistema de alcantarillado para que la comunidad pueda barrer o arrastrar los desechos por la apertura.
3. “Cancha entre veredas” de María Ignacia Larraín, Catalina Kutscher y Francisca Yáñez
Multicancha pintada en la calle –entre dos manzanas de uso residencial– y asociada a un mobiliario urbano, generando la apropiación de ese espacio.
4. “Chicléame!” de Diego Ortúzar
Base metálica de acero galvanizado con un pequeño techo y un receptáculo en la parte inferior para poner afiches entretenidos y pegar los chicles en ellos.
5. “Conéctate al barrio” de María José Hidalgo
Torres que proveen de internet a una zona o cuadra, funcionan con paneles solares, tienen enchufe y entregan información del barrio a través de un código QR.
6. “Gráficas urbanas: la vereda informa” de Cristián Zacur y Patricio Cifuentes
Poner gráfica en las aceras que informen dónde hay basureros, además de informativos sobre la suciedad en la ciudad.
7. “Jardines en altura” de Rubén Méndez
Jardines en altura autosustentables –en las barreras metálicas que separan las veredas de la calle–, con riego por exudación a través de un sistema con energía solar.
8. “Mi cuadra se cuadra” de Rodrigo Gutiérrez
Los vecinos de una cuadra trabajan en equipo y compiten para mantener su cuadra limpia y atractiva; el municipio los visitará y premiará a los mejores.
9. “Orina esta jardinera ¡No la calle!” de Fanny Contreras y Constanza Osorio
Urinario público capaz de reciclar la orina mediante fitodepuración (limpieza de aguas a través de procesos biológicos donde vegetación, sustratos y microorganismos eliminan agentes tóxicos, permitiendo en este caso, que sea utilizada para riego).
10. “Vereda prefabricada adaptable” de Leonardo Ibaceta
Entregar secciones de vereda prefabricadas que se pueden unir y ajustar, reduciendo el tiempo de ejecución de la obra, y mobiliario urbano que se pueda retirar.
La elección del ganador
El próximo 3 de diciembre se realizará la ceremonia de cierre, en donde los finalistas expondrán su idea al jurado del concurso, integrado por Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; y Diego Yarur, gerente de Banco Comercial BCI.
Hasta esta misma fecha, estarán abiertas las votaciones en el sitio del concurso para que el público elija su propuesta favorita, la que se premiará junto al primer lugar y las dos menciones honrosas.