Valparaíso: Las 19 medidas que el Estado enviará a la Unesco sobre Puerto Barón
Hace exactamente un años atrás, en noviembre de 2013, una comisión de la Unesco recorría Valparaíso para evaluar el estado del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad (2003).
Luego, en mayo pasado, el organismo internacional elaboró un informe en el que le pidió al Estado frenar las intervenciones en Puerto Barón y en la zona del puerto, en relación a la ampliación del terminal 2 del puerto y el centro comercial Puerto Barón, hasta determinar su impacto ambiental y patrimonial.
En ese mismo estudio, la Unesco le encargó al Estado de Chile que estableciera cuáles serán las medidas para preservar el patrimonio del sitio protegido para ser evaluadas en la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizará el 1 de febrero de 2015.
Por esta razón, se creó el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, encabezado por el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, y a través del que se elaboraron 23 medidas que serán analizadas en la reunión del Comité de Patrimonio, de las cuales se incluyeron 19 en el informe final que se debe enviar antes del 30 de noviembre.
A continuación las 19 medidas.
De acuerdo a un reportaje elaborado por ANIN, las cuatro recomendaciones que finalmente no fueron incluidas correspondían a no intervenir la Bodega Simón Bolívar, que el proyecto Mall Puerto Barón rescate los vestigios arqueológicos presentes en el subsuelo, que exista armonía entre el mall y el Terminal de Pasajeros y prohibir la construcción de viviendas en el sector.
Tras esto, se estableció que las observaciones definitivas que presentará el Estado “buscan integrar el actual proyecto a la calidad patrimonial de la ciudad, de manera que ésta conserve el Valor Universal Excepcional. Además, sugieren respetar el paisaje cultural de Valparaíso, como su borde costero y el anfiteatro natural, entre otros”, según se indica en el sitio de la Gobernación Provincia de Valparaíso.
Recomendaciones y criterios de intervención para considerar en el diseño arquitectónico del proyecto Puerto Barón:
A. Criterios referidos a la escala y el espacio urbano, teniendo presente el “paisaje del borde costero – sector portuario” y sus elementos que corresponden a la “infraestructura relacionada a los usos históricos y de los sistemas de transporte”:
1. Lograr una mayor visión integral de la bodega Simón Bolívar en su imagen urbana, tanto desde los cerros, como desde el plan.
2.La propuesta de intervención también debe estar en escala armónica e integrarse con los inmuebles existentes en el entorno en cuanto a volumetría, masa, altura y forma de agrupamiento.
3. Explorar la factibilidad de aumentar la fachada descubierta original de la bodega (despejada de adosamientos y edificaciones), a la vista, en sector cabezal hacia Plaza Barón, acceso principal al proyecto, con el objeto de potenciar la expresión de arquitectura industrial del edificio hacia fachada Av. Errázuriz.
4. Integrar el proyecto Puerto Barón en distintas escalas, en su contorno inmediato (Av. Errázuriz, Av. Argentina, Av. España y Av. Brasil), y con las instalaciones del borde marítimo, especialmente con el Paseo Weelwhright y Estación Barón.
5. En una propuesta futura, el Estado generara un ordenamiento global al sector en materia vial, que incluye una Estación Intermodal, de modo de dar una solución integral, funcional y armónica en la conectividad vial entre las avenidas Argentina, España, Errázuriz y Brasil, despejando de la mejor forma los conos visuales.
B. Relación entre la bodega Simón Bolívar y la obra nueva:
6. Evitar el falso histórico. Debe existir claridad o lectura en las obras protegidas y preexistentes de las obras nuevas.
7. Las intervenciones en la bodega Simón Bolívar deben ser reversibles, y su eventual retiro no puede dañar los elementos originales.
8. La propuesta arquitectónica de la obra nueva debe ser de calidad para constituir un aporte a la relevancia del sector a intervenir, y contemporánea, no debe ser protagonista ni competir con la bodega Simón Bolívar .
9. Explorar la factibilidad de generar espacios interiores libres de adosamiento, tanto hacia el mar como hacia la ciudad, que se constituyan como patios de luz de los nuevos volúmenes o espacios públicos vivos vinculados a la bodega, donde se pudiese contemplar la fachada del edificio patrimonial.
10. Estudiar la factibilidad técnica y económica de que algunos de los volumenes de obra nueva puedan plantearse soterrados o semisoterrados para impactar lo menos posible a la bodega Simón Bolívar.
11. Fundamentar la integridad de la propuesta de intervención de la bodega Simón Bolívar con el Muelle Barón. Esa relación además de ser espacial y funcional, debe ser respetuosa de su pasado histórico, en cuanto a uso, forma de relación Muelle/Bodega Simón Bolívar, etc.
C. Aspectos relacionados a programa, al uso y normativos:
12. La bodega Simón Bolívar se deben reforzar estructuralmente según informe de especialista, se deben restaurar, y hacer su puesta en valor.
13. Se propenderá que la bodega Simón Bolívar se conserve en su máxima integridad.
14. Mejorar espacialmente los atraviesos que se opten de realizar a la bodega Simón Bolívar procurando que no se pierda la continuidad estructural y espacial de ellas como un volumen único.
15. Sobre el uso del espacio central: debe ser un espacio versátil, debe permitir actividades variadas.
16. Generar una ordenanza o plan de manejo en conjunto con el municipio para todos los elementos propios del mobiliario urbano (pavimentos, postaciones, escaños, basureros, etc.), tratamiento de áreas verdes, paisajismo, usos marítimos y espacios públicos, manejo de publicidad y propaganda, entre otros elementos, de modo que estos se integren al resto del entorno inmediato y a los del borde portuario.
17. En relación al uso se debe generar el desarrollo integral del borde costero, reconociendo y mejorando las condiciones actuales en relación a las actividades habituales y al Puerto Deportivo.
18. Se deberá procurar desarrollar la conexión con los paseos existentes a modo de integrar el borde.
19. Se deberá desarrollar en detalle las llegadas al agua de las personas, considerando las condiciones actuales, las factibilidades técnicas y en particular la ubicación de los desagües de los canales de aguas lluvias.
Para más información se puede descargar el documento Criterios de Intervención, elaborado por el Comité.
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