Alcalde de Valdivia: “Los problemas en el puente Cau Cau suceden porque no se hacen las fiscalizaciones”
Por Sebastián Roldán, La Tercera.
Edil reveló el martes los nuevos problemas en la construcción del viaducto. Primero fue desmentido, pero horas más tarde el MOP confirmó las fallas.
Omar Sabat Guzmán (38) es alcalde de Valdivia desde 2012, pero seguramente esta última semana le resultará difícil de olvidar. La mañana del martes denunció que “las rótulas que tenía el puente Cau Cau no eran las originales que indicaba el contrato”. Rápidamente fue desmentido por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, pero con el correr de las horas su denuncia fue confirmada por el ministerio, el que señaló que el primer viaducto basculante del país, además, sufrió un corte en un émbolo del sector sur, lo que impide la elevación y funcionamiento de sus brazos.
¿Qué le parecen las respuestas que han dado las autoridades frente a los errores en la construcción del puente Cau Cau?
Después de que denunciara lo que sucedía con las rótulas del puente, y que fue ratificado por el MOP, apareció la falla del émbolo, lo que gatilló una situación bastante compleja. Además, nos hemos enterado por la prensa que esta información de las rótulas, la empresa se la comunicó al ministerio en noviembre, es decir, no sabemos si hay otro inconveniente en la construcción. Lo que he solicitado es que el ministro tome acciones inmediatas para ver quiénes son los responsables.
Y ¿qué opina de la inspección fiscal que se ha realizado?
La inspección debiese haber estado instalada en la capital regional. El inspector fiscal es nominado en Santiago, por lo tanto, no sabemos cuántas veces habrá venido con su equipo a ver la construcción del puente. Debe hacerse una investigación al respecto, como lo hemos sugerido en múltiples oportunidades
Como municipio, ¿qué injerencia tienen en la construcción del puente?
El miércoles vino el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, y a mí me lo comunicaron a través de la seremi de Obras Públicas. Solicité estar en la reunión, pero se juntaron a puerta cerrada y no nos convocaron como municipio. Nosotros tenemos un compromiso económico con el puente de $ 105 millones anuales para que funcione el alumbrado. Todos estos problemas generan un manto de dudas respecto de qué va a pasar con la obra.
Con todo lo sucedido, ¿duda del futuro del puente?
Creo que el puente va ser terminado y va a funcionar, pero va a quedar sujeto a lo que se haga de ahora en adelante, es decir, las fiscalizaciones, las investigaciones y todos los procedimientos que hemos pedido. El estudio total que se pidió de la estructura es correcto y tendrán que decirnos cuántos meses se van a demorar en terminar la obra y que existan las garantías donde se haga responsable la empresa de su funcionamiento.
¿Cuál es la sensación de la comunidad ante las repetidas fallas en esta construcción?
He conversado con la gente y están con bastante molestia, porque esto no debió pasar y el puente no debe marcar lo que es Valdivia. La ciudad tiene muchos atributos importantes y estos son hechos que se escapan de la comunidad. Esperamos que esto termine y no seguir apareciendo en las noticias por el puente Cau Cau. La ciudad tiene un prestigio y una trayectoria como una de las ciudades más antiguas del país y los problemas del puente Cau Cau suceden porque no se hacen las fiscalizaciones en una obra emblemática.
¿Cómo cambiará Valdivia con la entrada en funcionamiento de la estructura?
Años atrás se hizo un estudio para ver cómo solucionar el problema vial de Valdivia. Hoy existen el puente Calle Calle, el puente Pedro de Valdivia y el puente Cruces. El estudio decía que había que construir el puente Cau Cau, el Santa Elvira, otro paralelo al Pedro de Valdivia y el puente Los Pelúes. Toda esta red es muy necesaria, porque somos una ciudad que está cruzada por el río. Cada verano hay áreas donde colapsa el tránsito en la ciudad, la entrada al puente Pedro de Valdivia es un ejemplo. El Cau Cau era una válvula de escape al colapso que describo.
¿Qué sucede con los accesos a la ciudad? ¿Cómo se han manejado los cambios en el proyecto de doble vía?
Cuando creamos el comité, con recolección de firmas, para tener una doble vía sin peaje, pensamos en todos los sectores rurales que existen y en ciudades como San José de la Mariquina y Máfil. Reunimos más de 33 mil firmas. Como capital regional no podemos tener más peajes, porque perjudica a los sectores mencionados y la locomoción subiría los pasajes. Por la prensa se hizo el anuncio de la construcción de la doble vía San José de la Mariquina-Valdivia sin peaje. Ahora las cosas han ido cambiado y se habla de peajes, tag y se consideró la conectividad Valdivia-Paillaco (ingreso sur). Estamos a la espera de la visita del ministro Undurraga para que nos explique. Creo que somos la única capital regional que no tiene un acceso como corresponde. Mi postura es que no debe haber peaje tal como se indicó en el gobierno anterior.
¿Qué le han mencionado sobre incluir peajes en la doble vía?
Sería por los costos de construcción, porque cuando se hace una doble vía se concesiona por una cierta cantidad de años. Pero yo recuerdo que cuando se inauguró la doble vía que une al país, los peajes partieron en $ 1.100 y hoy están sobre los $ 2.000, es decir, han subido el doble y eso perjudica a las regiones. La pelea la hemos dado todos en la región y seguir instalando peajes en la zona nos perjudica enormemente.