Amsterdam se queda sin biciestacionamientos y lanza plan para construir 11 mil más
Las imágenes de Amsterdam con estacionamientos llenos de bicicletas se han transformado en postales de la ciudad. Sin embargo, para los ciclistas locales es reflejo de que su ciudad, la más amigable del mundo con las bicicletas según el Ranking Copenhagenize 2013, se está quedando sin lugares para estacionar.
No obstante, en la capital de los Países Bajos esto no se ve como un problema, sino como una oportunidad para seguir fomentando el uso de la bicicleta mediante un plan inédito: construir 7.000 estacionamientos bajo el agua, otros 4.000 sobre el agua y así avanzar en la meta de tener 40 mil nuevos estacionamientos en 2030.
¿De qué se trata? Te contamos a continuación.
Hoy en día, Ij es un lago que da forma a la costanera de la ciudad y que en su borde tiene la Estación Central en donde se combinan paradas de tranvías, trenes y una estación de metro. A esta última se podría anexar una catacumba a través de un túnel que se convertiría en una estacionamiento para 7 mil bicicletas, de acuerdo a un plan de la ciudad que se llevaría a cabo entre 2017 y 2021.
Además, como parte de la misma iniciativa, se proyecta la construcción de dos islas que sirvan como plataformas para 2.000 estacionamientos para bicicletas cada una.
De esta manera, los actuales 2.500 estacionamientos que hay en los alrededores de la Estación Central casi se triplicarían con la construcción de solo una infraestructura.
Sin embargo, a la ciudad todavía le queda enfrentar un problema y que tiene relación con las bicicletas abandonadas. Esto porque solo en 2013 se tuvieron que retirar 73 mil bicicletas que estaban en esta condición en las calles y que los ciudadanos pueden recuperar pagando 10 euros, una quinta parte de lo que le cuesta a la ciudad sacarlas de los espacios públicos.
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