La Florida en campaña contra corredor de Transantiago

transantiago la floridaPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Municipio acusa discriminación:

“El Estado invierte de modo desigual”, critica el alcalde Rodolfo Carter. Instaló carteles gigantes para protestar.

La discusión no es nueva, pero la problemática parece no extinguirse. El estándar de la infraestructura pública que se construye en Santiago no deja contentos a todos.

En La Florida, el alcalde Rodolfo Carter inició una particular protesta: instaló letreros gigantes junto a las obras del corredor de Transantiago de Vicuña Mackenna, criticando la calidad de su diseño. Asegura que su comuna es víctima de una “grave injusticia urbana”.

La autoridad plantea que por “discriminación y criterios totalmente economicistas”, este proyecto no tendría el mismo estándar que se exigiría en el sector oriente de la capital. Asegura que la vía exclusiva de avenida Grecia, por ejemplo, es de mejor nivel que la que se construye en Vicuña Mackenna.

“En una época en que todos hablan de desigualdad, el Estado invierte de modo desigual dependiendo si los residentes viven en suelos más caros o baratos. Tenemos que acortar las brechas sociales del espacio público”, dice Carter. El jefe comunal afirma que en reiteradas veces se reunió con las autoridades del Serviu metropolitano para acotar algunos “defectos” del proyecto, pero que no fue escuchado.

“La inequidad urbana existe, pero eso no siempre responde a un elemento socioeconómico. Por ejemplo, la autopista Costanera Norte igualmente atraviesa Vitacura y Lo Curro por la superficie. Se tiende a decir que lo mejor se construye en el barrio alto, pero no siempre es así”, explica Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, detallando que por ejemplo Vitacura no tiene corredores de Transantiago pese a que los necesita.

“Ahora, en relación a las áreas verdes y equipamiento urbano o cultural, las diferencias sí son evidentes y hay que trabajar para superarlas”, agrega el experto.

Objetivo
El corredor en cuestión elevaría de 17 a 25 km/h la velocidad de los buses.