Peatón Primero, Pro Bicicleta y Zonas Calmas: Las iniciativas del Plan Integral de Movilidad de Santiago
Cada día, en la comuna de Santiago transitan dos millones de personas, ya sea a pie, en bicicleta, transporte público y en vehículos. Producto de esto, han surgido problemas viales que la Municipalidad de Santiago, a través de la Unidad de Movilidad Urbana, busca enfrentar con un nuevo Plan Integral de Movilidad.
Entre los principales objetivos de este plan, que se define como “un mapa de ruta para la construcción de la ciudad que queremos, con espacios públicos amigables y seguros para todos” y que involucra proyectos como Plan Centro, Peatón Primero y Pro Bicicleta, se encuentran fomentar las caminatas y la bicicleta, desincentivar el uso de autos y priorizar el transporte público, mejorar el desarrollo urbano y reducir la contaminación ambiental.
Paralelamente, la municipalidad lanzó la campaña de convivencia vial “Ojo: Mira tu entorno”, que invita a que todos los usuarios de las calles se respeten.
A continuación te contamos sobre las medidas del Plan Integral de Movilidad (con infografías) y cómo se implementará la campaña.
Plan Integral de Movilidad
El plan se elaboró tomando como base la Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana que le entrega prioridad a los modos sustentables, como las caminatas y las bicicletas, por sobre los medios de transporte privado, como los automóviles.
Teniendo este enfoque en cuenta se definieron seis líneas de acción que se detallan a continuación.
1. Plan Peatón Primero
Con el objetivo de darle a los peatones más y mejores espacios de circulación, el Plan Peatón Primero contempla transformar nuevas calles en vías peatonales y semi-peatonales.
De esta manera, a los tradicionales paseos en Ahumada y Huérfanos, y al más reciente en Aillavilú (entre Puente y Bandera), se sumaría un tramo peatonal en la calle Puente (entre General Mackenna y San Pablo) y otro semi-peatonal en la calle Placer (entre San Isidro y Roberto Espinoza). Asimismo, se estudian nuevos sectores semi-peatonales en las calles Morandé, Teatinos y Moneda.
Otra iniciativa de esta línea de acción es el Plan Camina Santiago (imagen superior) que consiste en crear una ruta dentro del casco histórico en donde los peatones puedan visitar los lugares emblemáticos y patrimoniales de la comuna, como la Plaza de Armas, el cerro Santa Lucía y el Paseo Ahumada, entre otros.
Las demás intervenciones que se detallan en este plan son: ampliar las aceras, construir bajadas universales con el fin de facilitar los desplazamientos de quienes tengan movilidad reducida y mejorar el tránsito en las ferias libres y persas mediante la peatonalización de ciertas calles durante los fines de semana.
2. Plan Centro
Mejorar la infraestructura para peatones, ciclistas y el transporte público en el casco histórico de la ciudad con el fin de mejorar la circulación de los usuarios del espacio vial es el objetivo de este plan que involucra ciertas medidas que se ejecutarán durante los próximos tres años.
La intervención de mayor envergadura, y que comprende el período mencionado, corresponde a angostar siete calles -Amunátegui, Bandera, Compañía-Merced, Mac-Iver, San Antonio, Santo Domingo y San Martín- para privilegiar el tránsito exclusivo de los buses de Transantiago y así constituir una red vial especializada para el transporte público.
Como parte de esto, se desarrollarán dos etapas para implementar pistas Solos Bus y Vías Exclusivas que funcionarán entre las 7.00 y 21 horas. En la primera etapa se consideran las pistas Solo Bus en General Mackenna y en la Av. Matta, mientras que las Vías Exclusivas se harían en Santa Rosa y Mac Iver.
En tanto, en la segunda, se harán pistas Solo Bus en calles como Blanco Encalada, Mapocho y San Diego, entre otras, y las Vías Exclusivas estarían en Compañía y San Francisco.
Dentro de esta área, también se considera ampliar las aceras, optimizar los paraderos, implementar zonas pagas y reducir la frecuencia de buses. Además, se creará una Zona Patrimonial en el cuadrante conformado por las calles Compañía, San Antonio, Alameda y Teatinos, en donde se pondrán adoquines en las calzadas para preservar la arquitectura histórica del sector.
3. Pro Bicicletas
Hoy en día, el uso de la bicicleta tiene una tasa de crecimiento anual en torno a un 20 por ciento, lo que hace posible que en este año los traslados superarán un millón de viajes diarios.
Es por esto que para mejorar las condiciones de los viajes en bicicleta e incentivar a que más ciudades opten por este medio de transporte, la municipalidad considera durante este año llegar a las 40 estaciones y 600 bicicletas de Bike Santiago, el sistema de bicicletas públicas de la ciudad. Asimismo, considera instalar más bicicleteros, impartir educación vial en los colegios de la comuna y ampliar la red de ciclovías son las principales medidas de este plan.
En relación a este último punto, cabe mencionar que el municipio proyecta nuevas ciclovías que, en ciertos sectores, se conectarían a las actuales, muchas de las cuales se pretende mejorar, tal como se detalla en el plano superior.
4. Plan Zonas Calmas
Angostar las calzadas antes de un cruce, demarcarlas, instalar tachones y poner reductores de velocidad, son algunas de las medidas que involucra esta línea de acción para reducir la velocidad de los vehículos y con ello darle mayor seguridad a los peatones y ciclistas.
Para esto, cabe considerar que un atropello a 30 km/h tiene un porcentaje de fatalidad de un 10%, mientras que cuando la velocidad aumenta, por ejemplo a 50 km/h, el porcentaje de fatalidad alcanza un 85 por ciento.
5. Platabandas Participativas
En ciertos barrios de la comuna, es muy común que ciertos espacios sean usados como estacionamientos, aunque esto no esté permitido. Para evitar que esta situación se mantenga y que se replique en otros sectores, la municipalidad y los vecinos construirán durante este año nuevas áreas verdes en estos espacios con el objetivo de recuperarlos.
Esta medida se llevará adelante a través del programa “Jardines en tu Vereda” que, a la fecha, ha añadido 103 mil metros cuadrados de áreas verdes, equivalente a 10 plazas con un tamaño promedio. No obstante, la meta para este 2015 busca sumar 60 mil metros cuadrados de nuevos jardines.
6. Estacionamientos subterráneos
Hasta 2013, el casco histórico de la comuna tenía destinados 75 kilómetros en donde los automovilistas se podían estacionar de manera gratuita y sin sanciones, según un estudio de la Universidad Diego Portales (imagen superior).
En este sentido, se había destinado una gran superficie que se mantenía inutilizada durante gran parte del día. Producto de esto, la municipalidad inició en 2014 un plan para eliminar los estacionamientos en superficie y con ello ordenar visualmente las calles y mejorar las condiciones de traslado de los peatones, ciclistas y del transporte público.
Para complementar esto, se harán 7 nuevos estacionamientos, pero esta vez subterráneos y fuera del casco histórico, para que los automovilistas usen otros modos sustentables para llegar a este sector de la comuna.
Campaña “Ojo: Mira tu entorno”
Como una manera de acercar las medidas del Plan Integral de Movilidad a los ciudadanos y de promover el respeto en los espacios viales, el municipio lanzó la campaña “Ojo: Mira tu Entorno”.
A través de intervenciones en cruces muy transitados de la comuna, como Pío Nono con José María Caro, Huérfanos con Teatinos, Alameda con Amunátegui, y Alameda con Ahumada, se invita a que tanto los peatones, como ciclistas y automovilistas estén atentos a lo que está ocurriendo a su alrededor para no exponerse ni crear una situación peligrosa para los usuarios del espacio vial.
El “Plan Integral de Movilidad de la comuna de Santiago” se puede descargar en este link.
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