Parque automotor de Chile supera los 4,5 millones de vehículos, y Santiago concentra el 40% del total
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Informe del INE muestra alza de 305.580 unidades motorizadas desde 2013:
En la capital se incorporaron 94 mil autos más a la misma red vial. Autoridades y expertos piden aplicar medidas para desincentivar el uso del transporte privado.
Un tercio más de los vehículos que circulaban por las ciudades chilenas en 2010 se registraron el año pasado. La cifra coincide con las proyecciones fijadas en el año del Bicentenario, que apuntaban a que el parque se duplicaría hacia fines de la década, con el consiguiente aumento en la congestión.
Según el anuario del parque de vehículos en circulación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ni la desaceleración económica, ni la mayor congestión, ni la mayor instalación de pórticos de tag en Santiago disuaden a los nuevos compradores de automóviles. De acuerdo con el informe, el año pasado el parque nacional llegó a 4.568.644 vehículos. De ellos, 2.790.195 son automóviles o similares. La cifra total es mayor en 305.580 respecto de 2013.
Germán Correa, presidente de la Comisión Promovilidad (la entidad “antitacos” encargada el año pasado por la Presidenta Bachelet para analizar soluciones a la congestión), dice que el problema del aumento del parque es que “se mueve con una vialidad similar a lo largo de los años, en que tampoco ha habido gestiones del Estado. Si no se actúa sistemáticamente sobre los problemas de movilidad, el destino muestra que no se podrán predecir viajes y se afectará la calidad de vida y la productividad de la ciudad”, afirma.
De los vehículos, el 40% tiene domicilio en la Región Metropolitana. De acuerdo con el informe, en Santiago y sus alrededores se mueven 1.247.250 automóviles, 94 mil más que en 2013.
Para el seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, “esta situación de congestión permanente va camino a un colapso. Y tenemos que aplicar medidas prácticas asociadas con el transporte público, que está afectado por la congestión. Tenemos que fomentar que se retome la cultura de compartir el automóvil y establecer una política estacionamientos que los encarezca y limite”.
Entre los tipos de vehículos que más crecieron el último año están las motos, que pasaron de 148.455 a 167.876.
El gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, Alberto Escobar, opina que lo más problemático es que “en el 95% de los vehículos viaja una sola persona”. Coincide la especialista en Transportes de la U. de Chile Marcela Munizaga: “Este crecimiento puede seguir dependiendo de las señales que dé la ciudad. Si en ella funciona el transporte público y se desincentiva el uso del automóvil, probablemente no debería aumentar mucho más el parque”.