Parte intervención de vialidad y áreas verdes en diez quebradas de Valparaíso
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Reconstrucción comienza en Los Chonos y seguirá en Kayser y Villagra:
Con una inversión de $90 mil millones, el plan maestro contempla algunas etapas del parque urbano entre los cerros, además de equipamiento y muros de contención.
A más de un año del incendio que dejó cuatro personas muertas y destruyó 1.042 hectáreas de siete cerros de Valparaíso, donde vivían 12 mil personas, la reconstrucción del sector toma forma lentamente.
Además del plan habitacional, que busca restituir las viviendas de 3.052 familias (hábiles de recibir un subsidio), la rehabilitación urbana del sector afectado ya evidencia cómo quedarán estos espacios.
Uno de ellos es la quebrada Los Chonos, que tiene un 45% de avance. En este sector, considerado el piloto de la intervención en fondos de cerros, se construyen muros de contención, vialidad, escaleras y espacios públicos, que formarán parte del parque urbano del puerto en quebradas. Además, las obras buscan generar condiciones de seguridad para 150 viviendas.
Además de esta quebrada, el plan maestro contempla obras en otros nueve sectores. A partir del segundo semestre, se iniciarán trabajos en dos de ellas: Kayser (en el sector de Pajonal) y Villagra (en el cerro Las Cañas). Luego se continuará con las quebradas San Francisco, Jaime, Santa Elena, Las Américas, Polcuro, Pajonal y Cousiño.
En total, son 300 hectáreas donde se construirán obras de vialidad, espacios públicos y equipamientos por $41 mil millones. Además, constituirán las primeras fases del futuro parque urbano de Valparaíso que, en total, costará $31.600 millones y se ejecutará entre 2017 y 2021.
“Más de un tercio de los recursos del plan de reconstrucción, por $290 mil millones, está destinado a la recuperación de quebradas, que son una parte principal del proceso. La idea no es solo dotar de mayores condiciones de seguridad a los cerros, sino de recuperar estos espacios que antes eran ocupados por asentamientos irregulares o que servían como microbasurales”, explica el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.
Paralelamente, en las obras se invertirá en mejoras del sistema hidráulico de la ciudad, como cauces y tranques, por $15.600 millones. En esta intervención se incluirán, por ejemplo, sistemas desarenadores para evitar el colapso de los alcantarillados.
Estos últimos trabajos técnicos dependerán de lo que arroje el estudio que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, por más de $600 millones sobre 30 quebradas de la ciudad.
“Quisimos partir de inmediato con algunas quebradas, antes de esperar los resultados del estudio, que estarán listos en 2017, dada la urgencia de la intervención, pero la idea luego es ejecutar la mejora de las 30 quebradas”, lo que terminará hacia 2021, añade.
Áreas verdes
El futuro parque urbano de Valparaíso costará $31.600 millones y se ejecutará entre 2017 y 2021.