Redescubriendo la ciudad con Enterreno: “Para cuidar nuestra ciudad hay que quererla, pero la única forma de quererla es conociéndola”
Felipe Bengoa y Nicolás Fernández son dos jóvenes arquitectos que en 2012 fundaron Enterreno Chile, una plataforma presente en varias redes sociales a través de las que publican fotografías antiguas de las ciudades chilenas para que cualquier persona reconozca sus cambios a través del tiempo y valore su patrimonio actual.
En una entrevista con sus creadores, nos cuentan sobre cómo notan una mayor preocupación de los habitantes por su entorno, qué es lo que buscan que sus seguidores reflexionen con sus fotos y cuál es su visión de la ciudad, entre otros temas. A continuación puedes leer la entrevista completa con 15 de sus mejores fotos que nos compartieron.
1. ¿Qué los llevó a compartir fotos de Santiago?
Si bien compartimos fotografías de todo Chile, fue algo bastante reactivo lo que nos llevó hasta el punto en que estamos ahora. Empezamos con una cuenta de Twitter, y al subir algunas fotografías antiguas que teníamos, notamos un gran impacto en los pocos seguidores que teníamos al momento. Continuamos subiendo fotos y al mes ya teníamos 1.000 personas que se habían sumado a la red en busca de fotografías históricas o de paisajes de nuestro país.
Con el tiempo expandimos la iniciativa hacia Facebook e Instagram, donde obtuvimos incluso mejores resultados; más gente se involucró y empezó a compartir sus propias fotografías, experiencias y descubrimientos. Al ver el efecto que se ha generado en los tres años de esta iniciativa, nos motiva a seguir sensibilizando a la gente sobre la importancia del Patrimonio. Siempre hemos dicho que para cuidar algo (nuestra ciudad por ejemplo), hay que quererla, pero la única forma de quererla es conociéndola. Nosotros, creemos estar en el objetivo de hacer que las personas conozcan y quieran a nuestro patrimonio natural y/o urbano, para que dentro de un plazo corto o largo, se logre cuidar como debe ser.
2. ¿Qué buscan transmitir a través de su cuenta de Instagram?
Como dice nuestro nombre, “Enterreno”, pretende ser un acercamiento hacia el “estar ahí”. Una ventana espacio-temporal que ocupe como medio la fotografía y genere algún pensamiento o crítica en el observador. ¿Cómo han cambiado nuestras ciudades? ¿Hemos avanzado o retrocedido? ¿Cómo estamos cuidando nuestro entorno natural? ¿Cuál es nuestra identidad cultural? Éstas, son sólo algunas de las preguntas que se pretenden resolver con nuestro trabajo y la colaboración de los usuarios.
3. En el último tiempo, ¿han notado cambios en la valoración de la ciudad? ¿Cuáles?
Creemos que sí. Todo nace con la información. En los tiempos que vivimos actualmente, enterarse de las cosas es bastante más fácil con la ayuda de la tecnología que tenemos a mano diariamente. Por ejemplo, el que se haya creado una campaña –#salvemoslosmosaicos– para evitar la remoción de los mosaicos en varias estaciones del Metro de Santiago, y se haya logrado detener en medio de su operación, dice mucho. Las personas sintieron amenazada su identificación con el lugar por el cual pasaban diariamente, y que ya llevaban ahí desde hace más de 30 años, y decidieron hacer algo al respecto.
Lo mismo con diversos edificios patrimoniales, que si bien no todas las campañas han tenido éxito, demuestran que cada vez existe una mayor preocupación de la ciudad para las personas.
4. ¿Creen que Santiago es una buena ciudad para vivir?
Santiago tiene muchísimas más cualidades buenas que malas en términos de ciudad. Es una ciudad que va avanzando lentamente, pero que está llena de oportunidades para tener una buena vida.
Creemos que la ciudad, con las exigencias de los siglos XX y XXI, ha perdido la escala humana que tenía, por ejemplo, en los años ‘20s. Existen fotografías de la Alameda de esos años, que son una imagen de cómo la pensamos para los futuros años. Una Alameda que separa estratégicamente los diferentes medios de transporte; automóviles, los tranvías, hoy podrían ser las bicicletas, y dejando un gran ancho a los peatones que paseaban por medio de un incipiente “parque urbano”. ¿Qué pasó entre 1920 y 2015? Santiago ha cambiado, pero también los santiaguinos.
Hoy en día, la capital ofrece un vibrante día a día, donde el automóvil se ha tomado la ciudad, pero que pierde las ventajas de conocerla a pie. Una ciudad llena de panoramas, lugares por descubrir y conocer, parques por recorrer, comida por probar y geografía por observar, hacen de una mezcla urbana bastante llamativa para sus ciudadanos.
5. ¿Cuál es su lugar favorito de Santiago? ¿Por qué?
Personalmente, nos gusta bastante el sector centro-norte de Santiago. El cerro San Cristóbal, su cara poniente poco intervenida, Cerro Blanco y el Cementerio General son algunos de los gustos urbanos que tenemos.
La ladera poniente del Cerro San Cristóbal, si bien es la que menos ha cambiado durante los años, es la más fotografiada en registros históricos, y ha sido el telón de fondo de muchas fotos de la ciudad en los siglos pasados.
El Cerro Blanco, por su parte, mantiene a su alrededor fragmentos de las historias menos conocidas por los santiaguinos y joyas como la Recoleta Dominica, una de las iglesias más lujosas e impresionantes de Chile. Mientras que el Cementerio General, es un espacio que mezcla historia, paisaje, arquitectura, arte y que, finalmente, resulta ser un muestrario de identidad cultural de la ciudad. Esto, porque se ha mantenido en el tiempo, siendo los terremotos su única amenaza.
Otro lugar que fascina, y que pretende fascinar mucho más en los próximos años, es el Barrio Yungay. Lo vemos como un laboratorio patrimonial que se encuentra en proceso de renovación y que atrae cada vez más a los santiaguinos a vivir y convivir en aquellas calles.
Pingback: WalkingStgo.cl - Cultura Urbana de Santiago de Chile()