Proponen construir una bicipista con 14 rutas para unir las ciudades del área metropolitana de Múnich
Moverse por la ciudad sin parar en cruces ni semáforos suena como la situación ideal para demorar menos en los trayectos diarios. Esta es una opción que los planificadores de Múnich están evaluando para mejorar la movilidad urbana, pero solo enfocado en un modo de transporte: la bicicleta.
¿De qué se trata?
Múnich: conexiones para los ciclistas
Aunque Múnich podría ser reconocida como una ciudad con una cultura en torno al automóvil, debido a que es el hogar de varias marcas automotrices, tiene una tasa de un 17% de la población que se mueve en bicicleta. Pero, a pesar que este porcentaje resulta alentador, solo representa a los ciclistas que andan en el centro.
Frente a esto, la alternativa para mejorar la movilidad en la ciudad es abarcar nuevos sectores, sobre todo los que están fuera del radio urbano, haciendo que los ciclistas de las ciudades cercanas tengan la opción de cubrir distancias más largas, entre 10 y 20 kilómetros, y con mejores condiciones de infraestructura y seguridad.
Esto es lo que busca una reciente idea. Ésta consiste en construir una red de bicipistas integrada por 14 rutas que precisamente unan el centro de Múnich con las ciudades más cercanas y pequeñas en recorridos que no tengan detenciones, un factor que incide en que las personas dejen de usar la bicicleta.
Esta característica haría disminuir los tiempos a la mitad, según cálculos de la Asociación de Ciclistas de Alemania (ADFC), y permitiría conectar colegios, universidades y zonas de trabajo. A su vez sería posible al aprovechar los puentes y túneles como cruces exclusivos para los ciclistas y con el uso de semáforos especiales que cambiarían sus luces ante la presencia de personas en bicicleta, dándoles el paso a estos últimos.
En términos técnicos, se considera que las vías sean dobles, con cuatro metros de ancho -siendo que el promedio tiene 2.5 metros- y un espacio para adelantar.
Asimismo, sería necesario redistribuir el espacio en la superficie, ya que en su mayoría está destinado a los autos, ante lo que Birgit Kastrup, urbanista que participó en la elaboración del plan, dijo que “tal vez ellos tienen que dar un poco de espacio a otros medios de transporte”, en relación a las autoridades políticas.
Aunque la propuesta está siendo difundida, aún tiene que ser sometida a un proceso de consulta y después votada por las autoridades políticas de Múnich. Eso sí, ya existe un nuevo estudio sobre la red e incluso se habla que la red podría llegar a las 16 rutas y que tres de ellas se podrían impulsar si se inician los estudios de factibilidad.
Por ahora, está la opción de probar una de las 14 pistas iniciales en una marcha blanca, lo que fue propuesto por Kastrup. En su opinión, es aconsejable partir por la ruta de 15 kilómetros que une Múnich con Garching.
Fuentes: CityLab, FastCo.Exist, The Guardian y Wired.