El diseño de espacios públicos exteriores es vital para el futuro de nuestras ciudades
Disfrutar del tiempo libre en espacios públicos bien diseñados es uno de los aspectos más resaltantes para la mayor parte de los que viven en una ciudad. Entonces, ¿por qué se invierte en comparación tan poco tiempo y dinero para su diseño? En este artículo, publicado originalmente en la revista Metropolis , Kirt Martin*, vicepresidente de Diseño y Marketing de la oficina de mobiliario urbano Landscape Forms, plantea que el paisajismo y el diseño industrial enfocados al sector público son la clave para la salud y la felicidad de las ciudades.
Todos apreciamos nuestro tiempo en espacios al aire libre. ¿Pero por qué le prestamos tan poca atención a su diseño?
Como diseñador de mobiliario urbano, siempre tengo curiosidad sobre cuanto aprecian las personas los espacios al aire libre. Me gusta tener como tema de conversación preguntas sobre la descripción de grandes ciudades como Nueva York, Chicago o París y que es lo que más recuerdan de haber estado allí. Si este no es el caso, pregunto a dónde irían y que es lo que harían si ganaran US$25,000 para gastar en sus vacaciones soñadas. Sus mejores experiencias en una ciudad célebre o en un paisaje natural siempre tienen muy poco en común, excepto por un punto: aquellas que son más memorables siempre tienen como escenario los espacios al aire libre.
Tenemos estudios que demuestran que las personas tienden a ser más saludables, más felices y a tener una vida más duradera en áreas con acceso a la naturaleza, incluyendo espacios urbanos con áreas verdes. Los espacios al aire libre son los menos costosos de crear y los que generan la más alta rentabilidad -tomando en cuenta aspectos como la mejora de vida en comunidad, salud y riqueza, además de la generación de actividades económicas en las áreas circundantes. Con un número creciente de personas que se refugian en ciudades -desde jóvenes profesionales hasta jubilados- , los espacios públicos verdes y el vibrante paisaje urbano son considerados factores clave que atraen tanto a los residentes como a los negocios.
A pesar de ello, no brindamos a los espacios libres el mismo valor y soporte económico que brindamos a los edificios e interiores. Calculamos el valor en dólares por metro cuadrado de los edificios e interiores pero no valorizamos los metros cuadrados de las áreas libres. No se cuenta con un análisis de vialidad económica para el diseño de espacios exteriores, cuando podría y debería realizarse. Considero también que el diseño e innovación en áreas exteriores públicas y privadas es un tema pendiente, y el primer paso para asumir este reto es mejorar las habilidades y talentos de los arquitectos del paisaje, los profesionales mejor preparados para diseñar estos espacios.
Ha llegado el momento en la historia en el que la arquitectura del paisaje tiene algo muy importante que decir, y debemos escuchar. Los arquitectos del paisaje aplican una disciplina planteada desde el pensamiento holístico. Ellos entienden el ambiente natural, el ambiente construido y las relaciones entre ambos. Están preparados además para asumir el liderazgo en el diseño de espacios exteriores y captar la atención del público en los mismos.
Recientes proyectos destacados como el del High Line y el Millennium Park han concretado fuertes lazos con la comunidad local, y los famosos arquitectos del paisaje responsables de estos proyectos han suscitado el interés del público. Sin embargo, aun existe una basta legión de arquitectos del paisaje talentosos e inspirados que deberían ser parte primordial del diseño y visualización de los espacios exteriores.
Es también un momento en el que la industria cumple un rol provechoso para la arquitectura del paisaje. Aquellos que somos proveedores de mobiliario urbano, partícipes del diseño y activación de los espacios exteriores, debemos formar parte de este desafío, y estoy dispuesto a asumirlo buscando los medios para garantizar la rentabilidad de espacios exteriores diseñados en términos de comunidad, identidad, bienestar, medio ambiente y economía. Estoy enfocado en liderar la innovación junto a soluciones graduales más allá de elementos estándar como basureros, estacionamiento para bicicletas y bancas, para ayudar a que las personas disfruten de experiencias inolvidables al aire libre. Los exteriores inician apenas salimos de nuestras puertas, por lo que se requieren nuevas ideas para los espacios adyacentes a los edificios. Se necesita también integrar la tecnología a los espacios públicos, aunque respetando las cualidades especiales de cada contexto.
Me siento entusiasmado por este esfuerzo y creo que, con la colaboración de paisajistas y otros profesionales del diseño en la industria del mobiliario urbano, podemos suscitar interés y promover una mayor inversión en espacios exteriores que generen memoria y significado. Juntos podemos generar un verdadero cambio en el paisaje urbano, que es nuestro futuro.
*Kirt Martin es el vicepresidente de Diseño y Marketing de Landscape Forms, liderando los equipos creativos de desarrollo de producto, marketing y comunicaciones de esta compañía. Martin es un premiado diseñador industrial, quien dirigió previamente el área de diseño en Turnstone, una división de Steelcase.