Nuevo Centro Cultural de Quillota recuperará antigua estación de trenes
La línea ferroviaria que hasta 1986 conectó Santiago con Valparaíso tenía en su trazado una estación en la comuna de Quillota, en la Región de Valparaíso. Esta parada, tras la cancelación del servicio de pasajeros, fue destinada a boleterías de buses interurbanos y locales comerciales.
Sin embargo, producto de un incendio ocurrido en 2004, la estación ubicada en avenida Condell, tuvo que ser demolida, pero se pudo conservar la bodega, la que mediante un proyecto que se está ejecutando se convertirá en un nuevo centro cultural.
Conoce cuáles serán las instalaciones y más imágenes del proyecto en este artículo.
La bodega fue construida a fines del siglo XIX con ladrillos y su estructura se podrá recuperar mediante una inversión de más de $3.300 millones que permitirán habilitar el nuevo centro que llevará el nombre de Leopoldo Silva Reynoard (1918 – 2011), quien fue gestor cultural, empresario e hijo ilustre de la comuna, además de dirigente del club de fútbol San Luis en los ’50.
Al lado de la bodega se construirá un edificio con tres niveles acondicionados para recibir simultáneamente a 700 personas.
Las instalaciones consideradas para el edificio corresponden a un foyer de casi 200 metros cuadrados (m²), un auditorio de más de 300m² para 280 personas, dos salas de ensayo de danza de 100m² cada uno, un estudio de grabación y dos espacios para distintas disciplinas, como arte integral, cerámica, escultura, esmalte, folclore y pintura, entre otras.
La edificación de este nuevo centro cultural fue oficialmente iniciada el pasado viernes 25 con una ceremonia en la que se instaló la primera piedra y que contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el alcalde de Quillota, Luis Mella; el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el Gobernador de Quillota, César Barra, junto a otras autoridades comunales.
Durante la ceremonia, el ministro Ottone sostuvo sobre el proyecto que “este va a ser un lugar de encuentro, de excelencia, de participación local de los creadores, pero como todos los espacios que hemos estado inaugurando, es un espacio para la ciudadanía, y eso es fundamental: encontrarse con el rescate patrimonial e histórico de lo que significaba esto y transformarlo en una gran bodega del alma como le decimos nosotros, no tenemos duda que va a ser un gran aporte para el país”.
Aunque aún no se maneja una fecha exacta para su inauguración, el alcalde dijo que se estima que podría coincidir con las celebraciones de los 300 años de la comuna que se harán en noviembre de 2016.