“PoblaciónArte”, el nuevo Museo a Cielo Abierto de Santiago que se está pintando en Cerro Navia
Desde inicios de este mes, un grupo de reconocidos muralistas chilenos y latinoamericanos, entre los que se encuentran 12 Brillos y Freddy Filete, está trabajando en la creación de un nuevo Museo a Cielo Abierto para Santiago.
Se trata de “PoblaciónArte”, un espacio dedicado al arte urbano que se haciendo en las paredes de la antigua fábrica de Fanaloza (Av. Carrascal 6680), ubicada en la población Sara Gajardo, en Cerro Navia.
Esta iniciativa, desarrollada entre los vecinos del sector y la Fundación Urbanismo Social, con apoyo de la Red Megacentro, estará lista este domingo 13 de diciembre cuando se concrete la segunda jornada muralista.
Por esto, hasta ese día habrán actividades abiertas a la comunidad para celebrar la realización de este museo que permite embellecer los espacios públicos del lugar, un aspecto que rescata Claudia Lobos, vecina del lugar, quien dijo que “la mejor manera de evitar la delincuencia es tomándose los espacio, con los niños jugando y las familias reuniéndose”.
Éstas actividades, que se realizarán este sábado y domingo, abarcan desde talleres de breakdance, murales infantiles, serigrafías hasta ollas comunes.
Los murales fueron diseñados bajo la temática “Latinoamérica, América Mía” que fue propuesta por los vecinos del sector y que están ejecutando los chilenos Carlos Acuña, quien ha le ha regalado varias obras de arte urbano al sector, Christian Ferrada, muralista y habitante del sector, el grupo 12 Brillos y Sol.
Además, participan la mexicana Paulina Gene, y los argentinos Cos y Freddy Filete, siendo este último muralista un impulsor del fileteado porteño, una técnica que fue reconocida la semana pasada como Patrimonio de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco.
Acerca del proyecto, Carlos dice que “la idea de nosotros es entregar un regalo a la comunidad, mejorar el entorno de los vecinos, porque eso es lo que hacemos”.
Por su parte, el muralista Christian, quien vive en el sector y ha sido Director Creativo de esta iniciativa, rescató la posibilidad de poder plasmar parte de la historia y sueños de su comunidad en las paredes del barrio, diciendo que “esta es mi población, la que me vio crecer”.
La realización de este museo a cielo abierto es una de las iniciativas en las que participado la Fundación Urbanismo Social, ya que desde el año pasado ha desarrollado proyectos para mejorar la calidad de los espacios públicos del sector, tales como rehabilitar colectivamente la cancha y la sede social.