Radbahn: El proyecto para hacer una ciclovía bajo una línea de tren en Berlín

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© Radbahn

Imagínate andar en bici debajo de una línea de tren. Imagínate que este espacio es inutilizado. Pero, si el proyecto de construir una ciclovía de nueve kilómetros de extensión fuera aprobado, ésta ya estaría 80% lista y sólo habría que trabajar en 20% del trayecto para convertir ese espacio en un lugar biciamigable, reemplazando escaleras con rampas y/o puentes. Esta es la base de Radbahn.

Cuatro arquitectos, un urbanista, un gestor cultural, un emprendedor y un experto en relaciones públicas de Alemania, Finlandia, Italia, Estados Unidos y México, se unieron en 2014 para desarrollar ese proyecto bajo la línea ferroviaria de Berlín para los ciclistas. Como dicen los propios idealizadores, “Nueva York tiene High-Line, Berlín puede tener Radbahn”.

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© Radbhan

La línea de ferrocarril elevada U1 existe desde hace 120 años y es uno de los íconos más reconocidos de Berlín, pero Radbahn afirma que “nadie parece haber reconocido el gran potencial que se encuentra debajo de ella“: un espacio que podría ser de recreación, una oportunidad para las actividades microeconómicas y una ruta de bicicleta protegida de la lluvia y de la nieve.

Las propuestas del proyecto incluyen la construcción de un muelle cerca de un canal, una cafetería y un bar. Además, la ciclovía contaría con vegetación alrededor, que actuarían como un “filtro acústico” y la velocidad de los ciclistas determinaría el cierre o apertura de un “semáforo inteligente” en las intersecciones.

Más allá de los objetivos puramente prácticos y ambientales de Radbahn, el proyecto busca elevar el espíritu creativo de Berlín y avanzar en el debate sobre la movilidad en bicicleta en la ciudad.

Su ruta comenzaría en City-West, y se convertiría en uno de los parques más modernos y creativos de la ciudad. Seguiría hacia el canal, conectaría varios puntos de acceso creativos dentro del barrio berlinés de Kreuzberg y concluiría en el Oberbaumbrücke en Friedrichshain, como muestra el mapa abajo.

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Conversamos con Kristin Karig, una de las creadoras de Radbahn, quien nos explicó que “el concepto se creó al descubrir este espacio en la ciudad que parecía olvidado, en desuso y lleno de posibilidades“. Aquí los comentarios de ella sobre ese proyecto.

¿Qué los motivó a tener esa idea?

La idea nació en realidad al revés de como se podría suponer que nacen estos proyectos. Mas bien nació al ver una oportunidad en vez de intentar encontrar una solución a un problema Nueve kilómetros de espacio continuo cubierto justo por el centro de Berlín, una cicatriz urbana. Así nació la inspiración para un uso dual de este espacio para destinarlo a la movilidad alternativa: en el “primer piso” la línea 1 del Metro, que corre sobre el viaducto desde hace ya más de cien años, y debajo una ciclovía paralela al flujo vehicular protegida de la intemperie. En Europa, el clima (el mal clima..) presenta el incentivo más grande para que los habitantes elijan el auto sobre la bicicleta y es así que vimos el potencial de esta idea para incentivar el uso diario de la bicicleta, incluso cuando llueve o nieva. Otra gran motivación es el hecho de que mucha gente, incluso ciclistas con experiencia, se sienten inseguros circulando con la bicicleta en las calles de Berlín, en dónde el tráfico vehicular es muy agresivo. Separando físicamente a estos dos actores pretendemos incentivar a los angustiados a subirse de nuevo a la bicicleta.

¿Cuál es la importancia de este proyecto?

Nosotros vemos en el proyecto una señal. Una señal de que los habitantes tienen ganas de recuperar sus ciudades y quieren volver a un modo de vida más lento y más saludable. Quieren ciudades más amigables. Y quieren participar en los procesos urbanos, en cómo se hace la ciudad, como se planea y para quién. Nuestro equipo también está compuesto por ciudadanos normales, que tuvieron una idea. Que quieren influir positivamente en la ciudad en la que se mueven y viven. La importancia es crear un diálogo, no sobre los problemas que se tienen que solucionar a nivel urbano, sino sobre las posibilidades que existen para generar un cambio urbano.

¿De qué manera la ciudad de Berlín podría beneficiarse si el proyecto se lleva a cabo?

Aparte de los beneficios que todos conocemos; reducir el tráfico vehicular y con ello la emisión de gases, generando una ciudad más saludable y segura, sin duda creemos que el mayor beneficio al “permitir” que se llevase a cabo un proyecto así, es la imagen positiva hacia el exterior. Berlín reflejaría ser una ciudad que piensa en el futuro y aprende de los errores del pasado. Que comprende las necesidades de las nuevas generaciones. Que se opone abiertamente a seguir apoyando los modelos de movilidad motorizada personal y generando así una ciudad más social y comunicativa. Representaría oportunidades para micro-empresas y proyectos piloto en planeación de tráfico. Representaría un uso máximo y óptimo de los recursos urbanos, de las áreas urbanas, tan escasas y valiosas. Se beneficiaría de contar con una atracción urbana, materia en la que en este momento no puede competir contra ciudades como Amsterdam, Copenhagen e incluso Barcelona y Londres que comienzan a apostar por proyectos urbanos no sólo puramente prácticos sino también atractivos y con un gran valor estético, ambiental y social.

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Para conocer más del proyecto, puedes descargar su versión en inglés aquí, visitar su página web, su facebook y twitter, y ver los videos arriba.