Plan Centro parte en calle Compañía priorizando espacios para peatones, ciclistas y transporte público
Esto es hermoso. Paso a paso Santiago avanza hacia una nueva lógica urbana donde las personas son protagonistas. pic.twitter.com/MFbRgX9kdo
— Claudio Olivares M. (@bicivilizate) enero 26, 2016
Veredas un 50% más anchas y al mismo nivel que la calzada, una vía exclusiva para los buses del Transantiago y nuevas luminarias públicas es lo que se puede observar en la calle Compañía, entre la avenida Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra, tal como se observa en la imagen superior.
Este diseño es producto de la implementación del Plan Centro, una iniciativa elaborada por la Municipalidad de Santiago a través de su Plan Integral de Movilidad, que pretende mejorar las condiciones de movilidad de los peatones, ciclistas y pasajeros del transporte público en el centro de Santiago, por donde diariamente transitan 2 millones de personas.
De esta manera, Compañía es el primer eje de los siete incluidos del casco histórico de Santiago -siendo los seis restantes Amunátegui, Bandera, Mac Iver, San Antonio, Santo Domingo, San Martín- en donde debuta este plan con el que se estima que se podrán aumentar las velocidades de circulación de los buses del transporte público entre un 30% y un 60% y por donde solo pueden transitar buses de lunes a viernes (excepto festivos), entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche.
No obstante, esto no significa que los residentes o los camiones de abastecimiento ni los vehículos de emergencia no puedan ingresar, sino que lo deben hacer bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, los residentes pueden ingresar sin superar la distancia entre dos cámaras de control de vías exclusivas (más info aquí).
En el caso de los camiones de abastecimiento, lo deben hacer fuera del horario mencionado, es decir, entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, y los vehículos de emergencia lo pueden hacer libremente.
Durante su inauguración, realizada el pasado 30 de enero, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “en nuestra ciudad si no nos atrevemos a restringir los autos, todos vamos a vivir en una permanente congestión, incluidos los autos”.
Asimismo, sostuvo que “el espacio de la ciudad es el que es, no va a aumentar y en estas zonas consolidadas menos todavía. Entonces la manera que tenemos de mejorar la situación de todos, es ser mucho más selectivos con los medios de transporte que ocupamos y no usar el auto para todo en todos los lugares porque no da. Simplemente no es posible”.
En tanto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que “nuestro objetivo es transformar al centro de Santiago como un ejemplo de ciudad modelo, donde se privilegien medios sustentables de transporte, como el transporte público, la bicicleta o la caminata”.
Tras la apertura de calle Compañía, las obras se replicarán en el tramo de un kilómetro en la calle San Antonio, entre General Mackenna y la Alameda, la que ya fue licitada.
Si quieres ver más detalles de los cambios hechos en el eje Compañía/Merced, te invitamos a ver el siguiente video.
Foto superior de Claudio Olivares (@bicivilizate en Twitter).