Subus pide mayor pago del Gobierno para evitar quiebra

Subus TransantiagoPor Manuel Valencia.

Empresa acordó monto de US$ 170 millones con sus 37 acreedores:

Continuidad de la firma dependerá de un reajuste estimado de US$ 32,7 millones en sus ingresos. Transantiago se mostró abierto a subir los recursos.

Después de cinco meses de incertidumbre, la empresa Subus, una de las principales concesionarias de Transantiago, logró ayer salvarse de una quiebra al llegar a acuerdo con sus 37 acreedores, en el marco de un proceso de reorganización.

La magistrada del 17° Juzgado Civil de Santiago, Rocío Pérez, explicó que con el convenio se levantó el estado de protección financiera de la compañía y se nombró a un interventor (el mismo veedor, Rodrigo D’Amico).

El acuerdo estableció que la firma se compromete a pagar los US$ 170 millones que les debe a acreedores como bancos y proveedores. Este proceso se extenderá hasta, al menos, agosto de 2020, cuando culmina su concesión

Para alcanzar este objetivo, se fija como condición que el Gobierno culmine un proceso de revisión excepcional, iniciado en octubre de 2015, que podría derivar en un incremento al pago mensual que recibe Subus. Según una auditoría de la consultora Deloitte, se deben pagar US$ 32,7 millones.

“La propuesta de los acreedores es que esto no sea más allá del 30 de noviembre. Si pasa ese plazo, la comisión de acreedores va a poder determinar si concede o establece un plazo superior de negociación, o bien opta por cerrar la compañía e ir por la liquidación ordenada de esta, lo que sería perjudicial para todos”, afirma el abogado de Subus, Nelson Contador.

En el caso de no prosperar el aumento del pago del Gobierno y perseverar una liquidación, se estima que la venta de los bienes de la empresa (si consigue separarlos de la concesión), sumen US$ 93,4 millones. Ello incluye 1.268 buses (US$ 4,8 millones) e inmuebles como terminales (US$ 47,6 millones), entre otros.

Respecto del acuerdo, el director de transporte metropolitano, Guillermo Muñoz, se mostró abierto a aumentar el pago a la empresa. “Al 30 de noviembre es posible que cerremos las conversaciones que tenemos aún abiertas con Subus (…). No quiero adelantar cifras ni nada, pero como hemos dicho, lo que esté en el marco de lo que establece el contrato, lo veremos, pero cuestiones que están fuera de ese marco y las herramientas legales que tenemos, no van a ser consideradas”.

El convenio también postula medidas como un cambio del plan operacional y sugiere que, considerando el poder negociador de Subus -que es propietaria de varios terminales clave en la ciudad-, se solicite a Transportes la extensión del período de concesión, que culmina en agosto de 2020, para completar el pago de toda la deuda con los acreedores.

Demanda
La demanda por US$ 89 millones, presentada por el grupo Fanalca, controlador de Subus, avanza en el CIADI.