Declaran la Villa Olímpica de Nuñoa como Zona Típica

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó ayer la solicitud de declaratoria que convertirá a la Villa Olímpica habitacional en Zona Típica.

“Una de las razones del CMN para aprobar esta solicitud radica en que la Villa Olímpica es un conjunto habitacional representativo de las políticas públicas de acceso a la vivienda, principalmente de viviendas sociales destinadas a clases medias y bajas, sumado a su arquitectura moderna y el  concepto de “Unidad Vecinal””, explicó el Director de la Dibam y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza.

“Es uno de los ejemplos notorios de Santiago de cómo se logró hacer ciudad planificada, de bloques integrados, pasajes internos, con parques y plazas, y por lo tanto se generó una situación muy novedosa de comunidad con una arquitectura moderna, distinta al Santiago tradicional que se había construido en las primeras décadas del siglo XX”, agregó.

La Villa Olímpica fue construida en la ex Chacra Lo Valdivieso, en un paño de 28 hectáreas, entre los años 1961 y 1967, por la CORVI. Su desarrollo fue parte de un proceso de mejoramiento urbano de los terrenos aledaños al Estadio Nacional, en el contexto de la organización del Mundial de Fútbol del año 1962.

El conjunto se conforma en base a un núcleo-torre junto a comercio, ubicado en su centro y por asociaciones de bloques más viviendas que lo bordean, distribución que le otorga un carácter urbano único dentro de la comuna.

La Villa Olímpica fue uno de los sectores de la capital más damnificados, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Este panorama generó y renovó los  lazos entre sus habitantes por salir adelante y recuperar su calidad de vida.

 

El expediente técnico de postulación a Zona Típica fue realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por vecinos, arquitectos, profesores, historiadores, sociólogos y comunicadores.

Tras la aprobación del CMN sólo resta que el Ministerio de Educación decrete oficialmente la Villa Olímpica como Monumento Nacional, categoría Zona Típica.

Fuente: Comunicado CMN.