CARRETERA AUSTRAL: Unirán Puerto Montt y Chaitén
“Se tomó la decisión política, se asignaron los presupuestos y se definió la ruta. Nos interesa tener esa ruta transitable“, dijo a “El Mercurio” Mario Fernández, director de Vialidad.
El costo preliminar de US$ 40 millones será asumido íntegramente por el MOP, lo que hará gratuita a la carretera.
La conexión será casi totalmente vía terrestre en los 205 kilómetros entre ambas ciudades, a través de siete tramos. Para todos ellos se definieron los montos de inversión durante 2006 y 2007, así como el tipo de obra para cada uno.
Habrá algunos tramos pavimentados, otros serán tipo caminos básicos, algunos de ripios y habrá enlaces menores marítimos, por donde se podrá atravesar en barcazas.
El compromiso ministerial es concluir los trabajos para el bicentenario. Las obras partirían en 2007.
El proyecto despegará oficialmente en las próximas semanas, cuando se liciten $290 millones para el estudio de preinversión “Construcción y mejoramiento de conexión vial Puerto Montt-Chaitén para el análisis técnico y económico de alternativas para la conexión física continua entre Palena y Llanquihue”.
También se licitarán estudios ambientales, que luego se tramitarán en la Corema respectiva.
Ello, debido a que la carretera pasará por el Santuario de la Naturaleza Pumalín, del estadounidense Douglas Tompkins.
En paralelo a la nueva carretera se licitará el mejoramiento de la conectividad marítima entre ambas ciudades.
Se invertirán US$ 20 millones en una concesión entre 20 y 25 años.
El proyecto incluye el mejoramiento de 15 puntos de infraestructura portuaria para que operen de día y de noche. En Chaitén se hará una rampa para embarcaciones de mayor tamaño.
También se mejorará la calidad de los servicios, garantizando las frecuencias durante todo el año en las rutas de acceso a la aislada zona de Palena.