Estudio ambiental de Santiago: NUEVO DESAFIO ES REDUCIR SMOG EN CALLES

El dedo en una nueva llaga ambiental puso el estudio que concluyó que en las calles capitalinas hay un 35 por ciento más de esmog que en las ocho estaciones de Red de Monitoreo Automática de Contaminantes Atmosféricos, que se usa para decretar alertas, preemergencias y emergencias ambientales.

La conclusión lógica y científica que arrojó la “Evaluación de la efectividad del proyecto Transantiago para reducir la contaminación atmosférica de la Región Metropolitana” es que los vehículos son los grandes responsables de la contaminación vial.

Las principales víctimas son quienes viven, trabajan y circulan por calles con alto tráfico.

Los sectores centro y sur de la ciudad son los que tienen más alto nivel de dióxido de nitrógeno (N02), gas que emiten los vehículos y es muy irritante para los pulmones, causando malestares.

En cambio, el material particulado (MP), más conocido como esmog, se concentra en la zona poniente, como Pudahuel.

“Hay que empezar a preocuparse de las emisiones de los vehículos particulares”, dijo Ernesto Gramsch, doctor en Física de la Universidad de Santiago (USACh), y coordinador de la investigación.

A su juicio, el Gobierno debería tomar medidas tanto para reducir la concentración del NO2, como advertir a quienes trabajan y circulan por las calles del peligro ambiental al que se exponen.

Por ahora, añadió el experto, se puede mitigar la contaminación cerrando puertas y ventanas que dan a arterias principales y no pasar tanto tiempo en la vía pública.

También se podría mejorar la calidad de los vehículos, tener una revisión técnica más rigurosa, limitar el flujo vehicular por el centro de la ciudad e incentivar el transporte público, explicó Gramsch.

La importancia del estudio radica en que mide por primera vez la concentración del PM 10 y 2,5 (más fino y peligroso que penetra los alveolos pulmonares) por calles, barrios, e incluso hasta dentro de los buses de la locomoción colectiva.

Pero también se registraron, como en un gran mapa, el origen y destino de las emisiones de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno y dióxido de azufre.

Los resultados entregados son preliminares y los concluyentes estarían listos en diciembre.

Aún faltan procesar más datos y llegar a nuevas conclusiones.

Este estudio muestra la contaminación antes del Transantiago y se repetirá en 2007 cuando esté operativo el plan.

Datos del estudio

La investigación ambiental fue financiada, principalmente, por Francia a través de Airparif que aportó 43 mil euros. Pero se realizó con el apoyo de la Intendencia y Conama Metropolitana, el Sesma, Setec, Transantiago y la Universidad de Santiago, quen hizo la investigación.

El estudio se hizo con 170 monitores instalados en las calles de 32 comunas. Pero si bien el resultado dice que hay más esmog en las calles que en las ocho estaciones de Red de Monitoreo Automática de Contaminantes Atmosféricos (Macam), no significa que estén mal ubicadas.

PELIGRO

EN los tacos se dispara la concentración de dióxido de nitrógeno.

Por UZIEL GOMEZ
FUENTE: El Mercurio