I want to ride my bicycle…pero dónde?
Hace un par de semanas me convencí. Por muy buenos que sean los nuevos buses del Transantiago, por muy eficiente que sea nuestra impecable red de metro con nuevas líneas próximas a inaugurar, por muchos taxis, colectivos, autos o lo que sea, prefiero moverme en mi bicicleta.
El tema es que no es fácil moverse en bici, y pese a que sólo en Santiago existen más de 2 millones de bicicletas, los usuarios no hacemos uso eficiente, seguro y cómodo de este genial medio de transporte.
Es por eso que me puse a pensar por qué no difundir las rutas por dónde movernos. Está claro que las calles son una opción, pero no es muy agradable pasar a 15 cm de un automovilista que te tira el auto encima, ni ser arrollado por un camión o un bus amarillo en vias de extinción.
Por supuesto que esto no sólo lo pensamos mi bicicleta y yo, sino que un grupo motivados ciclistas como gente de Ciudad Viva, Casa de la Paz y Arriba e’ la Chancha se unieron para encabezar la campaña “Bicivilízate para vivir mejor”. Esta busca promover el uso de los 53 kilómetros de ciclovías que existen en la capital y de los 16 que se están construyendo, así como de otras calles que aparecen como más seguras para los ciclistas.
La experiencia en otras ciudades demuestra que en la medida que se construyen más ciclovias, la gente utiliza en mayor grado este medio, siendo en Santiago solo un 2% el porcentaje de personas que ocupa su bicicleta, comparado con el 10% recomendado por los especialistas en transporte urbano. Estamos muy bajos todavía.
Por qué no pensar en fomentar el intercambio modal de metro, micro, bicicleta, de manera segura. Por ejemplo, sería genial poder dejar la bici en las estaciones de metro, dentro de recintos seguros, y poder moverte luego en otro medio de transporte.
Una de las cosas buenas de todo esto, es que la campaña bicivilízate fue apoyada económicamente con 500 mil USD por el Banco Mundial para incentivar el uso y construcción de nuevas vias.
Una de las primeras actividades de Bicivilízate se realizará a fines de noviembre en los barrios Bellavista, Plaza Ñuñoa, Brasil y Lastarria. Ahí se quiere replicar una idea italiana llamada “Citta slow“, que supone juntar la gastronomía de esos barrios, con sus espacios públicos y la posibilidad de llegar hasta ahí caminando o en bicicleta.
La segunda invitación será a ir a Lo Vásquez en bicicleta (el 8 de diciembre) y la siguiente, a usar este medio de transporte para ir a votar el 11 de ese mes.
Hay buenas páginas web donde se pueden encontrar rutas y caminos. Vean la página de oxford que tiene un buen plano de ciclovias de Santiago y Concepción. Y a subirse a la bicicleta!
Links:
(via Oxford)