Un túnel de incertidumbre…
Es evidente que las autopistas urbanas son un tema de debate en Santiago, y como no, si actualmente nuestra ciudad se encuentra ”en obra”.
Todos los dias nos topamos con remodelaciones que afectan temporalmente el espacio público, situación que inevitablemente genera expectativas, en algunos casos positivas y en otros negativas. Pero también ocurre otro fenomeno, la incertidumbre.
Ejemplo de esto es la gestión del Tunel El Salto- Kennedy. Obra que conectaría los sectores de El Salto-Américo Vespucio (comuna de Recoleta) con Avenida Kennedy-Costanera Norte-Santa María (comuna de Vitacura) a través de un túnel doble que atravesaría el cerro San Cristóbal.
Sabemos que los resultados esperados son, por un lado, la disminución de la congestión vehicular y de los tiempos de viaje, ya que proporcionaría una vía alternativa para los usuarios que circulan entre el sector norponiente y oriente de Santiago. Pero también permitiría a comunas emergentes alcanzar mayores oportunidades debido a una relación mas fluída con aquellas de mayores recursos.
También sabemos lo bullado que ha sido el proyecto en el sector de Pedro de Valdivia Norte, basicamente, porque sus habitantes conocen los impactos que trae la inserción de una autopista en el contexto urbano. Por lo tanto, reclaman obras de mitigación, las que incrementan el valor del proyecto de US$ 32 millones a US$ 44 millones. Situación que actualmente esta en discusión.
Ahora bien, alguien sabe que ocurre al otro lado del cerro?. Me parece que la respuesta es un poco obvia. Mas aún para los habitantes del lugar.
Revisando los trazados uno se da cuenta que la obra se empalma directamente a Vespucio, y se vincula con el area norponiente via empalme con El Salto, lo cual seguro terminará siendo un trebol enorme mas cercano a la ingeniería que al diseño urbano. Por tanto, el item MITIGACION, pareciera corresponder sólo a algunos, que por lo demás estan en todo su derecho. El problema es que para otros ni siquiera existe información y la incertidumbre vuelve a abrirse paso entre nosotros.
Si de algo sirve la historia es para aprender del pasado, y la Costanera Norte sirvió para aprender muchas cosas.
¿Por qué se vuelve a repetir lo mismo en obras que comienzan a menos de un año de inaugurarla?
Nota. foto portada: Davod. Esquema: matimad.
Pingback: plataforma urbana » Túnel San Cristóbal como avión. Avanzan las obras en el cerro()
Pingback: Plataforma Urbana » Túnel San Cristóbal como avión. Avanzan las obras en el cerro()