Transantiago: Pérdida de identidad, costo del progreso?

El otro día en la micro me tocó un buen grupo folclórico… de esos buenos buenos, que les das la plata que se han ganado con el talento, la que se merecen, y no las monedas que te sobran. De esos que logran que me saque el walkman.

Y me acordé de la amenaza que sale a relucir de vez en cuando en los reportajes de la tele, o en las quejas de los artistas callejeros: Transantiago no les va a permitir continuar con la música en las micros. No se sabe con exactitud cuántos son; algunos dicen que son 200 y otros hablan de hasta 2000 musicos de micro.

Algunos quieren ser como los europeos; queremos tener sus ciudades, llevar su vida urbana; tomar cafecito como en París, andar en bicibleta como en Holanda…

Otros quieren -y si no quieren, lo están logrando igual- ser como los gringos; quieren sus universidades (San Joaquín, en alguno de sus momentos gesotres, soñó parece, con ser una universidad a lo college Norteamericano- quieren sus carreteras, quieren sus suburbios y sus strip centers. quieren sus rubias y su cine.

Pero parece que tenemos que preguntarnos QUÉ SOMOS, y no “como quién queremos ser”. ¿Como somos los latinoamericanos? ¿Como son nuestras ciudades, nuestras costumbres? Por qué quieren vida urbana a lo burgués, con cafecitos y librerías? la vida urbana chilena es otra… es con sopaipillas en carritos, con fuentes de soda, con ferias de cachureos… con humoristas de calle…(o no?) con folklore y hip hop, chocopanda y calugón pelayo en las micros… aunque éstas sean de última generación… ¿o perder nuestra identidad es el costo del progreso?
En un reportaje de teletrece, uno de los músicos afirmaba

Nosotros somos parte de la identidad de esta ciudad, somos parte del paisaje urbano. Por lo tanto, hay que defenderlo. Deberían defenderlo las autoridades culturales, la gente

Creo que tiene razón. Hay una cosa de identidad que por jaguares estamos perdiendo completamente; en el reportaje aparecían las respuestas-no-respuesta de las autoridades

En el Ministerio de Transportes, en tanto, sólo fue posible conseguir una postura en una aparición pública del subsecretario. “Estamos estudiando hacer algún tipo de consideración. No lo tenemos claro, porque afecta recién a partir de octubre”, dijo el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz.

fuente de citas: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/238387.html