Google Maps y la 5ta Fachada
Google fue elegido como una de las 10 mejores innovaciones tecnológicas de la historia. Sus métodos de búsqueda, su sistema de correo, sistema de marketing para la web e incluso el como funciona como empresa. Pero también tienen una herramienta muy poderosa, llamada Google Maps y Google Earth, que través de una interfaz muy versátil, nos trae el mundo en planta a nuestras pantallas. Esta herramienta, a parte de servir para ver direcciones o planificar viajes, presta un servicio invaluable a estudiantes, arquitectos, urbanistas, planificadores y desarrolladores inmobiliarios. Permiten esa vista macro que antes solo era posible con la foto aérea, que a veces, y en especial cuando era de ciudades extranjeras, era imposible de conseguir. Ahora, con esta nueva vista de las ciudades, surge un nuevo modo de mirar la ciudad. Los edificios funcionan en planta, pero se ven en elevación. Ahora cualquiera puede ver esta planta. Y la 5ta fachada de los edificios, relegada a cajas de ascensores, equipos de extracción de aire, helipuertos y proyectos de estudiantes de arquitectura, se convierte en una posibilidad de diálogo entre la tierra y el satélite (la pantalla). Y como las cosas funcionan cuando hay rentabilidad, porque no explotar esta nueva imágen? “COMPRE AQUI!!!”. Pero en planta.
Esta discusión parte a raíz de un articulo en el MIT Advertising Lab sobre una tienda por departamentos, Target, que por estar cerca de un aeropuerto tenía el logo pintado en su techo. Algunos interpretaron esta noticia como una nueva posibilidad de marketing. Y empezo toda una discusión en torno al tema. Algunos dicen que el satélite se demora 2-3 años en pasar por la misma parte, asi que es imposible que Target haya pensado en Google Earth. Pero aunque Target no lo hubiese querido, ahora goza de publicidad gratis en Google Maps. Discutiendo esto, surgen situaciones parecidas en todo el mundo: una tienda Ikea en Madrid, España, un bar en medio de la nada, incluso en Santiago contamos con nuestra propia tabla de surf, que es la cubierta del Mall Sport. Y ahi pasamos a edificios que no solo tienen el logo pintado, si no que en sí son el logo, como el edificio de la BMW en Munich, Alemania.
Y en casos así, ya no solo impotaria la 5ta fachada como soporte del marketing, si no en la figuración del edificio dentro de la vista satelital. Y si hay que pagar alas municipalidades por concepto de publicidad en la fachada, que pasará en el futuro en estos casos?. Esto abre un nuevo debate, trayendo de vuelta la vieja discusión de form follows function a form follows spotlight. “MI PROYECTO ESTA AQUI!!!”.
Nota: todas las imágenes son cortesia de Google Maps.
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