70% de los edificios públicos en Chile son inaccesibles para discapacitados. Y qué hay del Metro?
Según un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el año 2003, un 70% de edificios públicos carecen de accesibilidad. El total de edificios catastrados a nivel nacional corresponde a 9.527 edificios.
Los promedios Regionales de Edificios de uso público y colectivo sin accesibilidad para personas con discapacidad muestran la triste realidad que sufren los discapacitados en este país. A continuación el detalle por región
Las veredas en mal estado, los accesos a las bocacalles para sillas de ruedas mal hechos, numerosos sitios públicos sin rampas antideslizantes y barandas, ascensores estrechos no acondicionados para minusválidos, locomoción con pocas comodidades para discapacitados, son sólo algunos de los problemas que afectan a los minusválidos, haciéndolos obligadamente dependientes para realizar sus actividades.
Dentro de todo, un ejemplo que llama bastante la atención es el caso de la empresa Metro de Santiago, la cual sistemáticamente se ha rehusado a cumplir la Ley 19.284 de 1994 de Integración Social de Personas con Discapacidad que obliga a las edificaciones públicas a habilitar accesos para las personas que sufren limitaciones físicas.
Un claro ejemplo de la actitud que ha tomado la empresa ocurre un par de años atrás, cuando Héctor Patricio Cancino, un tetraplégico de 47 años, junto con la corporacción Ciudad Accesible, y la fundación Pro Bono , denuncian a Metro de Santiago por no proveer acceso en la línea 1 para personas con este tipo de discapacidad. El vocero de Ciudad Accesible, Diego Correa precisó que en primera instancia el Juzgado de Policía Local de Las Condes acogió sorpresivamente el argumento de la empresa, el cual señalaba que el decreto que fijó el plazo para que los edificios públicos habilitaran los accesos para los discapacitados, sólo era aplicable a los edificios que contaran con recepción municipal, circunstancia que en el caso del Metro no correspondía. El abogado Correa enfatizó que este argumento constituye un verdadero resquicio legal.
La verdad es que es inadmisible que una empresa estatal de la envergadura de Metro de Santiago, realice mañosas interpretaciones legales para así librarse del cumplimiento de una ley que está rigiendo hace mas de 10 años.
Plataforma Urbana quiso indagar acerca de la postura actual de la empresa, frente a lo que esta respondió que la instalación de los elementos mínimos para dotar de acceso a personas minusválidas resulta altamente costoso, pero que aún así habían construido ascensores hidráulicos en la Estación Ecuador de Línea 1, cercana al Centro de Rehabilitación de la Fundación Teletón, los que fueron entregados al público en Marzo de 2005. La empresa constató también, que presentará un proyecto al Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN) para postular a fondos estatales que le permitan implementar infraestructura para discapacitados en el resto delas Líneas 1 y 2.
¿De que sirve tener equipamiento para minusválidos sólo en algunas estaciones de una red de metro? Lamentablemente la gente que sufre algún tipo de discapacidad (según un estudio del Fondo Nacional de la Discapacidad FONADIS, un 17% de la población) va a tener que esperar un buen tiempo antes de que se habiliten soluciones para un problema que podría catalogarse como algo urgente.
Es necesario que entre las autoridades responsables, exista la voluntad de solucionar el problema, ya que hasta el momento son mañosos resquicios legales los que han amparado a una empresa que aún perteneciendo al estado, se ha rehusado a cumplir su deber de servir inexcluyentemente a la sociedad.
Más información disponible en: www.ciudadaccesible.cl
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