Semana del 16 al 22 de Enero
Existe espacio para que los mall se dupliquen en el país
(Diario Financiero, 16/01/2006)
Enfrentan cierre de Cerrillos con alternativa al Portal Bicentenario
(Diario Financiero, 16/01/2006)
Paulmann modifica Costanera Center y espera construir el edificio más alto de Chile
(La Tercera, 16/01/2006)
Vitacura: Trabajos en Portada comenzarían en mayo
(El Mercurio, 18/01/2006)
Licitarán proyecto de US$ 40 millones para nuevo aeropuerto en Temuco
(La Tercera, 18/01/2006)
Adjudicados terrenos del Sport Francés en Vitacura
(El Mercurio, 19/01/2006)
Parten obras de Metro a Maipú y Los Dominicos
(El Mercurio, 20/01/2006)
Transantiago: Hasta octubre habrá un exceso de micros
(El Mercurio, 20/01/2006)
Las Condes concentra el 40% de las oficinas
(El Mercurio, 20/01/2006)
Aprobado anteproyecto de Portada de Vitacura
(El Mercurio, 21/01/2006)
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Existe espacio para que los mall se dupliquen en el país
(Diario Financiero, 16/01/2006)
Mall Plaza ya está preparado para abrir su cuarto mall en regiones y el octavo en Chile, número que de acuerdo a las declaraciones de su presidente, Fernando de Peña, seguirá creciendo. En julio de 2006 terminan las obras de Plaza Antofagasta y el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Fernando de Peña, dijo que seguirán su expansión en regiones, donde queda mucho espacio para crecer. “En Chile sólo un 21% de las compras se hacen en los centros comerciales, comparado con otros que llegan a 40% o 50%, por lo que se podrían duplicar los mall en el país”.
Agregó que estas nuevas oportunidades no sólo están en las regiones, sino en todo el país. “El desarrollo se dará a nivel nacional. Si se desagrega la cifra de 21%, se puede ver que el potencial de crecimiento es en todo el país, no sólo en regiones; También en la Región Metropolitana, donde la penetración de compra en mall es de cerca de 26%, un porcentaje aún muy bajo”, dijo de Peña.
Los avances
Las obras del mall Plaza Antofagasta se iniciaron en mayo de 2005 a cargo de la constructora Tecsa. A ocho meses de iniciada la construcción, la inversión contemplada inicialmente ha crecido de US$ 48 millones a US$ 66 millones, debido a que se incrementaron los metros cuadrados construidos en un tercio, de 120.000 a 160.000.
Fernando de Peña indicó que las proyecciones de ventas que tienen al primer año de operación son de US$ 200 millones, con un flujo de 12 millones de personas al año.
El nuevo mall tendrá dos tiendas departamentales -Falabella y Paris-, además del primer hipermercado Tottus (de Falabella) en provincia, un homecenter Sodimac y seis salas de cines operadas por Chile Films, un Auto Plaza y un centro de servicios para la minería.
En una segunda etapa está contemplado un centro educacional.
Además, comentó que existe un acuerdo con la firma estadounidense de casinos de juegos Pinnacle para desarrollar en conjunto su proyecto de casino en esa ciudad junto a un hotel. Si bien no existe nada concreto en cuanto al centro de juego –ya que depende de si Pinnacle se adjudica una licencia o no–, de Peña precisó que el hotel será construido.
Enfrentan cierre de Cerrillos con alternativa al Portal Bicentenario
(Diario Financiero, 16/01/2006)
La Federación Aérea de Chile (Fedach) reforzará a partir de hoy su estrategia de defensa del aeródromo de Cerrillos, con nuevas gestiones destinadas a promover un proyecto alternativo al Portal Bicentenario, ante el gobierno que asumirá en marzo próximo.
De esta manera, se busca revertir la decisión de cierre con una propuesta de carácter mixto, que combina el potenciamiento de Cerrillos para el tráfico aéreo nacional y un mejoramiento urbanístico de las 250 hectáreas del aeródromo.
“Es absolutamente posible un proyecto en el cual convivan un aeropuerto de tipo regional con el desarrollo de un centro cívico, áreas verdes, universidades, un centro tecnológico, un hospital y un parque deportivo, que sea equipamiento para la comuna”, señala Julio Subercaseaux, de Fedach.
A su juicio, una iniciativa de este tipo generaría mayor valor agregado y bienestar para la comuna, en lugar de las 15.000 viviendas que considera el Portal Bicentenario. Agrega que, en términos de costo, éste sería mínimo para el gobierno, por cuanto se podría hacer mediante concesiones.
Las nuevas gestiones se desarrollarán en paralelo a las acciones administrativas y judiciales, que tanto la Federación Aérea como los concesionarios de Cerrillos y la Agrupación Defendamos la Ciudad tienen actualmente en curso.
Ello, porque tras la respuesta del Gobierno Regional a las observaciones formuladas ante la Contraloría -y que impidieron la toma de razón del cambio de uso de suelo- la Federación y Defendamos la Ciudad ingresaron el viernes nuevos cuestionamientos a la decisión gubernamental, que estiman contiene vicios legales insalvables.
Mientras la Contraloría no resuelva estas objeciones, para lo cual no hay plazo, el ministerio de Vivienda no podrá dar inicio a las licitaciones asociadas a la construcción de áreas verdes y el desarrollo inmobiliario del Portal Bicentenario.
La semana pasada, la ministra Sonia Tschorne había manifestado su confianza en que las tensiones en torno al proyecto se acabarían luego de la segunda vuelta electoral, anunciando que desde hoy se darán a conocer los principales hitos de ejecución del Portal.
Paulmann modifica Costanera Center y espera construir el edificio más alto de Chile
(La Tercera, 16/01/2006)
El complejo en el que se invertirán más de US$ 300 millones tardará casi cinco años en construirse, aunque en 2008 las áreas comerciales abrirán sus puertas al público. Tendrá un hotel, varios pisos de estacionamientos y al menos un edificio de oficinas que será el más alto del país.
Horst Paulmann lo volvió a hacer. Desde que en 1986 compró los terrenos donde funcionaba la CCU entre las avenidas Andrés Bello, Vitacura y Nueva Tajamar, el dueño del Jumbo y Alto Las Condes ha modificado y relanzado en varias ocasiones el megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center que planea construir en los 42 mil metros cuadrados del sitio. Hace tan sólo dos semanas, el empresario que controla el holding Cencosud introdujo nuevos cambios a su proyecto más emblemático.
En esta ocasión agregó un elemento con el que busca sorprender al mercado: planea levantar la torre más alta de Chile. Según confirmaron fuentes del mercado, la idea del empresario es que el edificio albergue oficinas.
Con esta jugada arrebatará el sitial ansiado ahora por Abraham Senerman y el holding Bethia, ligado a Liliana Solari, quienes a través de la inmobiliaria Titanium hace un tiempo anunciaron una inversión de US$ 80 millones en los terrenos donde hoy se emplaza la Portada de Vitacura, para construir un edificio -de entre 45 y 50 pisos-, que se erigiría como el más alto del país.
Hasta ahora, el edificio más alto de Chile es el Hotel Marriot, en Avenida Kennedy, con 40 pisos.
Pese a que los detalles del nuevo Costanera Center se guardan bajo siete llaves en las dependencias de Cencosud, el proyecto contendría otra importante novedad, esta vez de estilo arquitectónico. Aunque Paulmann continúa trabajando con la misma oficina de arquitectos que ha estado a cargo del desarrollo del complejo -Alemparte, Barreda y Asociados-, fuentes del mercado señalan que el empresario habría incorporado a otros destacados profesionales para introducir cambios llamativos al diseño del complejo.
Cencosud es la matriz de negocios de Paulmann. En Chile opera seis centros comerciales de distinto tamaño: Alto Las Condes, Florida Center, Portal Rancagua, Portal de La Reina, Portal La Dehesa y Portal Viña. Los ingresos en esta línea de negocios se incrementaron en un 13,41% a septiembre de 2005.
Paulmann es dueño también de las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel, las tiendas de artículos para el hogar Easy y la cadena Almacenes Paris. En Argentina tiene las mismas marcas y 12 malls, nueve de los cuales están en Buenos Aires.
Cambios a la municipalidad
En la Municipalidad de Providencia confirmaron que hace dos semanas ingresó a la Dirección de Obras del Departamento de Edificación de esa repartición un nuevo anteproyecto para Costanera Center. Según trascendió, éste contendría modificaciones de distribución de las áreas comerciales respecto del proyecto original, cuyo permiso de edificación fue aprobado el 3 de octubre del 2000.
El proyecto total considera una inversión cuantiosa: más de US$ 300 millones. La iniciativa completa conserva el plazo inicial estimado de ejecución de toda la obra, que esta semana fue adjudicado formalmente a la constructora Salfa: 4,6 años.
No obstante, el holding de Paulmann prevé abrir las puertas del mall al público en 2008.
Actualmente, la compañía está concretando la etapa de excavaciones.
El proyecto original
El permiso de edificación aprobado por la municipalidad en el 2000 -que corresponde a una modificación de un proyecto ya autorizado 10 años antes, en 1990- considera cerca de 500 mil metros cuadrados de construcción, en los cuales habrá tres torres para oficinas -de entre 24 y 28 pisos- y un hotel cinco estrellas de 29 pisos.
El mall -que contempla tres niveles dedicados al comercio- también incorporará tres tiendas ancla, un hipermercado Jumbo, un Easy Homecenter, 14 salas de cine, restaurantes, centro de entretención con canchas de bowling y más de 150 locales comerciales. Además de seis niveles destinados a albergar unos cinco mil estacionamientos.
Algunas de estas características que, en todo caso, ya podrían ser parte del pasado, si prospera en la Municipalidad de Providencia la nueva idea de Paulmann.
Vitacura: Trabajos en Portada comenzarían en mayo
(El Mercurio, 18/01/2006)
Ayer se inició demolición de 12 de los 22 locales comerciales del complejo.
En mayo comenzaría la construcción del megaproyecto inmobiliario que Abraham Senerman, en conjunto con el grupo Bethia, planea levantar en el sector de la Portada de Vitacura.
Precisamente ayer comenzó la demolición de 12 de los 22 locales del complejo, a la espera de la autorización final para terminar con los 10 locales restantes.
Fuentes ligadas al proyecto aseguran que una vez terminada la demolición, comenzarán de inmediato con el proceso de excavación, que debería durar entre cuatro y cinco meses, por lo que la construcción del proyecto propiamente tal comenzaría en mayo o junio de este año.
La inmobiliaria Titanium ya cuenta con los dos bancos que financiarán el proyecto que planea levantar la torre más alta del país, sitial que actualmente ostenta el hotel Marriot, con 40 pisos y 126 metros de largo, y que también pretende arrebatar Paulmann con la torre de oficinas que construirá en el Costanera Center.
Actualmente, los gestores de la iniciativa están a la espera de la aprobación del anteproyecto, que fue presentado hace cerca de un mes a la Municipalidad de Las Condes. En él se contempla el levantamiento de una torre de cerca de 50 pisos, más ocho subterráneos y una pequeña torre al lado de 16 pisos, la cual podría albergar un hotel o más oficinas.
El sector tendrá bastante movimiento. Al frente de la Portada, el hotel Intercontinental empezará en marzo la ampliación del recinto, que se ha visto demorado por la incorporación de nuevos terrenos. Pocas cuadras más abajo se construye el Costanera Center, de Cencosud, y el edificio corporativo de CCU.
Licitarán proyecto de US$ 40 millones para nuevo aeropuerto en Temuco
(La Tercera, 18/01/2006)
El ministerio de Obras Públicas tiene programado licitar durante este año la construcción de un nuevo aeropuerto que reemplazará al actual aeródromo de Maquehue. La intención es que el nuevo terminal internacional de pasajeros esté listo el 2008, con una capacidad para 5 mil personas diarias y para estacionar hasta cuatro aviones comerciales a la vez.
La inversión asciende a US$ 40 millones y el proyecto será licitado durante este año a través del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“El objetivo es adaptarse a los requerimientos aeronáuticos y la demanda ambiental que imponen los jets comerciales de última generación”, informó Luis Henriquez, jefe de unidad de Gestión Ambiental y Territorial de la Seremi de Obras Publicas de la IX Región.
La obra, que se ubicará en la comuna de Freire cerca de la ruta 5 sur y a unos 20 kilómetros de Temuco, utiliza una superficie de 460 hectáreas. Esto permite construir una pista de 2.440 metros de longitud por 45 de ancho, la que, posteriormente será ampliada a 3.200 metros de largo.
Además, el proyecto incluye el terminal de pasajeros, la plataforma de estacionamiento con tres puentes de embarque, una torre de control de 28 metros de alto y la incorporación de edificios con diseño de construcción sustentable para el ahorro energético. Inclusive, como el aeropuerto está fuera del área operacional de servicios sanitarios, se ha determinado la construcción de un sistema particular de alcantarillado y de aguas servidas.
El proyecto tendrá una vida útil superior a 30 años, con una fase de construcción que ocupará 200 personas durante 24 meses, mientras que para la fase de operación requerirá 100 personas, la mayoría de ellas provenientes del actual aeródromo de Maquehue.
La Dirección General de Obras Públicas envió la semana pasada el estudio de impacto ambiental del proyecto a la Comisión Regional de Medio Ambiente, quien dispone de cuatro a cinco meses para la aprobación.
Adjudicados terrenos del Sport Francés en Vitacura
(El Mercurio, 19/01/2006)
Inmobiliaria de José Antonio Guzmán pagó US$ 8,8 millones.
Más de 11 ofertas se recibieron por el terreno de 10.450 metros cuadrados que el club de golf Sport Francés sometió a licitación el año pasado.
Finalmente, ayer fueron adjudicados dichos terrenos a Empresas Guzmán Larraín, inmobiliaria ligada al empresario José Antonio Guzmán, que presentó una oferta de aproximadamente US$ 8,8 millones.
De esta manera, quedaron en el camino inmobiliarias como Almagro -cuya oferta fue 800 UF más baja que la de Guzmán-, Proseis, Icom, FFV, Inversiones Caburga, Socovesa y Penta, entre otras.
La idea de la inmobiliaria Guzmán Larraín es levantar en el lugar edificios de primer nivel, los cuales tendrán vista a la cancha de golf del club y un tamaño de aproximadamente 250 metros cuadrados. La iniciativa comenzaría a ser construida durante el segundo semestre de este año, ya que cuentan con un anteproyecto aprobado en la municipalidad de Vitacura.
El presidente del Club de Golf, Juan Eduardo Duhart, promovió la idea de vender el terreno por tener un rol completamente independiente al club, ya que no se utilizaba como cancha de golf. Además, la alta plusvalía del terreno hacía posible proyectar en el lugar importantes iniciativas inmobiliarias.
Parten obras de Metro a Maipú y Los Dominicos
(El Mercurio, 20/01/2006)
Nuevo subterráneo estará listo en 2009 y beneficiará a 254 mil personas al día.
Con la firma de un decreto que autoriza los primeros fondos, la realización de estudios técnicos y exploraciones, Metro de Santiago dio su primer paso para extenderse a Maipú y Los Dominicos.
La promesa del Presidente Ricardo Lagos, del 15 de noviembre pasado, comenzó a tomar cuerpo ayer, luego de que los ejecutivos de Metro se reunieran con los alcaldes de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Las Condes para informarles sobre el avance del proyecto, las licitaciones de las distintas obras y para presentar los ingenieros a cargo.
También se comunicó sobre la toma de posesión de los terrenos que Las Condes ha determinado para iniciar los trabajos.
La extensión de la Línea 1 hasta Los Dominicos tiene una longitud de cuatro kilómetros y cuatro estaciones.
Su costo será de US$ 230 millones, de los cuales 50 millones los aportará el municipio de Las Condes.
La demanda esperada es de 56 mil pasajeros en día laboral y de 15 millones al año. Y la puesta en marcha será en el segundo semestre de 2009.
En tanto, la extensión de la Línea 5, Maipú-Pudahuel-Lo Prado, tendrá una longitud de 13,5 kilómetros y 13 estaciones.
Las obras durarán 50 meses y la puesta en operación está prevista para el cuarto trimestre de 2009.
La inversión es de US$ 670 millones y la demanda estimada diaria será de 198 mil pasajeros y de 53 millones al año.
Con estos nuevos proyectos la red de Metro tendrá, en tres años, 104,5 kilómetros, 108 estaciones y pasará por 21 comunas.
En el año 2000 el tren subterráneo trasladaba al 15 por ciento de los usuarios del transporte público, porcentaje que se disparará al 47 por ciento en 2009.
Transantiago: Hasta octubre habrá un exceso de micros
(El Mercurio, 20/01/2006)
El Gobierno retirará en ese mes los 3.000 buses sobrantes. El sábado llegan 302.
Sólo el 22 de octubre, cuando entre en plena operación el plan Transantiago, se retirarán alrededor de 3 mil micros amarillas.
Hasta ese mes las calles capitalinas seguirán sobrepobladas de buses de locomoción colectiva, situación que le ha generado pérdidas económicas a algunos concesionarios, incluido críticas por competencia desleal.
Jaime Estévez, ministro de Transportes, aseguró a este diario que en octubre saldrán 1.700 máquinas por tener una antigüedad mayor a 12 años, pues datan de 1994. Y añadió que la puesta en marcha del plan de transportes significará, también en octubre, la salida de otras 1.500 micros.
“De marzo a octubre, donde hay recorridos que se superponen, donde un exceso de buses puede dañar a terceros, estamos trabajando con los concesionarios para impedir la superposición de los recorridos”, explicó.
El ministro argumentó que ese retiro se hará sobre la base de un “cálculo”, porque no es una disposición legal.
Sin embargo, para los transportistas, se deben retirar unos mil buses la semana próxima, cuando entre en operación la Fase I-B del Transantiago.
Y en abril, cuando parta la Fase I-C, se debe ir otra cantidad similar, consideración que hasta ahora no ha sido reconocida por las autoridades de transportes.
Las estimaciones públicas y privadas sostienen que en la capital están circulando alrededor de 8 mil micros, pero con Transantiago sólo deben quedar entre 4.500 y 5 mil.
Por ahora, los problemas de saturación continuarán.
SuBus Chile anunció la incorporación de 200 nuevos buses articulados a partir del sábado, como parte de la Fase I-B.
Las máquinas recorrerán 10 líneas por Independencia, Panamericana Sur, San Diego, Teatinos-Nataniel, Departamental, Gran Avenida, Apoquindo, Los Leones y Providencia.
También el sábado, Alsacia y Express de Santiago incorporarán 102 nuevos buses, en 13 líneas y 51 recorridos.
Las Condes concentra el 40% de las oficinas
(El Mercurio, 20/01/2006)
El año pasado cerró con tasas de vacancia históricamente bajas de 3,8%.
El 100% de los metros cuadrados de oficinas “top” en construcción están concentrados en la comuna de Las Condes.
Así lo refleja un informe elaborado por CB Richard Ellis, que explica que del ciento por ciento de los 274 mil metros cuadrados de oficinas clase A -espacios que cumplen con los más altos estándares de construcción- están en esa comuna y, de ellos, 91 mil metros cuadrados entran al mercado este año y el resto a fines de 2008.
El cuarto trimestre de 2005 cerró con tasas de vacancia históricamente bajas de 3,8%, esto es, 86 mil metros cuadrados disponibles para oficinas clase A y B. Sin embargo, a pesar de esto, la absorción total del año fue de 81.583 metros cuadrados, 25% más baja que la de 2004.
De acuerdo a CB Richard Ellis, esto se debió a un desequilibrio de oferta representado por una producción extremadamente baja durante el año, que sólo alcanzó a 44 mil metros cuadrados -70% menos que el promedio histórico y 18% abajo que en 2004- y a un stock de metros cuadrados vacantes provenientes de años anteriores. De acuerdo con la consultora, “existe una demanda potencial latente a la espera de mayores alternativas de oficinas”, aseguró.
Durante el último trimestre de 2005 se registró un aumento en los valores de arriendo y venta del orden del 4,5 y 4%, respectivamente, en relación a igual trimestre de 2004.
Para las oficinas clase A, el precio de venta promedio se ubicó en 53 UF, lo que confirma una lenta tendencia al alza, mientras que para arriendo se mantienen entre 0,30 y 0,63 UF.
Comunas
En oficinas clase A, Providencia es la que presenta el menor porcentaje de vacancia, con el 1,1%, seguido de Las Condes con el 2,5% y Santiago Centro con el 4,6%. En cuanto a valores de arriendo, Las Condes se ubicó en el primer lugar con 0,52 UF por metro cuadrado, seguido de Providencia con 0,49 UF y Vitacura con 0,45 UF por metro cuadrado al mes.
En las oficinas clase B, Las Condes registra la menor tasa de vacancia con el 2,8%, seguida muy de cerca de Providencia, La Florida y Ñuñoa con 2,9%. La comuna más cara para arriendo de este tipo de oficinas es Las Condes, seguido de Vitacura y Huechuraba.
A los 91 mil metros cuadrados de oficinas clase A que entrarán este año al mercado, se deben sumar los 25 mil metros cuadrados aproximados de espacios clase B que corresponden a las comunas de Las Condes y de Huechuraba, más específicamente en Ciudad Empresarial.
Mercado El 40% de las oficinas se encuentra en Las Condes, el 27,9% en Providencia y el 20% en Santiago Centro.
Aprobado anteproyecto de Portada de Vitacura
(El Mercurio, 21/01/2006)
Inmobiliaria Titanium ahora debe presentar el plan definitivo.
Un importante paso se dio para materializar el proyecto que busca cambiarle la cara a la esquina de Vitacura con la Costanera Andrés Bello, donde se emplazaba hasta esta semana la Portada de Vitacura.
La municipalidad de Las Condes aprobó el anteproyecto presentado hace unos meses por la inmobiliaria Titanium, conformada por el empresario Abraham Senerman y el holding Bethia, ligado a Liliana Solari.
La iniciativa contempla la construcción de una torre de alrededor de 50 pisos y una menor de 16 pisos, donde posiblemente habría un hotel. La inmobiliaria comenzó esta semana la demolición total del complejo, faltando aún la autorización de cuatro locales de un total de 32.
La aprobación del proyecto significa el “vamos” para la elaboración del proyecto final en el lugar, el que aún no ha sido definido en su integridad. Lo que sigue es la obtención del permiso de edificación, que da un plazo de 1 año para iniciar los trabajos.
Por ello, bastante movimiento habrá durante este período en el sector. El hotel Intercontinental espera comenzar en marzo sus planes de ampliación, y más abajo en Vitacura se construye la torre de CCU y el Grupo Paulmann comenzará próximamente con el Costanera Center.
Costanera Norte se ampliará 20 Km. entre Plaza San Enrique y Autopista del Sol
(La Tercera, 22/01/2006)
Un importante estado de avance tienen las conversaciones entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria a cargo de la explotación de Costanera Norte, para añadir alrededor de 20 kilómetros más de ruta hacia el oriente y el surponiente de la capital, aumentando a más de 60 kilómetros la longitud total de dicha vía concesionada.
La idea es extender la autopista por el oriente hasta el puente San Enrique -en la intersección con el camino El Arrayán- y prolongar también la autopista desde el enlace con la Ruta 68 -carretera que conduce a Viña del Mar- hasta la Autopista del Sol, que une Santiago con San Antonio, en la V Región.
Así lo confirmó el coordinador general de Concesiones del MOP Camilo Rojas: “Desde hace algunas semanas estamos enfocados en el estudio de la viabilidad técnica y económica de prolongar la longitud de la Costanera, para ir consolidando lo que podría transformarse más adelante en un nuevo anillo vial, de un diámetro mayor al de Américo Vespucio”.
Rojas agrega que “aunque estamos hablando de dos ideas sumamente interesantes que nos tienen entusiasmados, esperamos concretar ambas sin que el Fisco deba invertir, tal como ha sido hasta hoy la tónica en las concesiones. Ojalá estos proyectos se den en un ámbito de gratuidad para el Fisco, para que nos permitan otorgar un mejor servicio a los usuarios”.
Avanzan las negociaciones
Tal como explicaron fuentes ministeriales, el proyecto de ampliación de Costanera Norte facilitaría la concreción de un viejo anhelo del MOP, de generar una buena alternativa de conectividad para unir las principales vías transversales que conducen a la V Región (Rutas 78 y 68). Así el gobierno desecharía la licitación de la llamada Radial Sur-Poniente.
Aunque en Costanera Norte prefirieron no comentar las tratativas, fuentes de la concesionaria indicaron que el estudio de ambos proyectos está tan avanzado que, incluso, ya se habla de la probable instalación de al menos un pórtico de telepeaje en el extremo oriente y al menos dos en el poniente.
Hacia el oriente se construirá por la ribera norte del río Mapocho, hasta empalmar con el puente San Enrique, donde converge la avenida Las Condes con el camino El Arrayán y la subida a la ruta 60 CH, que conduce a los principales centros de esquí (ver infografía).
La prolongación, que se extendería en forma paralela a avenida Raúl Labbé, quede con un perfil de al menos dos pistas y que pase bajo el futuro enlace La Dehesa.
Contará con un nuevo enlace frente a la plaza San Enrique, donde conectaría con Las Condes, Raúl Labbé y la subida hacia El Arrayán, además del acceso hacia el sector de Valle Escondido, en la zona nororiente de Lo Barnechea.
Según Rojas, “también estamos estudiando una propuesta de la concesionaria para prolongar Costanera entre la ruta 68, donde llega actualmente, hasta la Ruta 78 construyendo un tramo nuevo”.
Modelo de financiamiento
Aunque todavía no se ha estudiado el modelo de negocios, el MOP espera que antes de consolidar el proyecto la concesionaria Costanera Norte proponga el trazado final por donde deberán extenderse ambos proyectos, dado que ello permitiría autofinanciar su construcción y acortar el período de evaluación.
Respecto del costo en expropiaciones que ambas iniciativas demandarían al Estado, Rojas dijo que “según la idea original, la concesionaria deberá evaluar la compra a nombre del Fisco de los terrenos involucrados, para obtener un nuevo tramo que posea la característica del autofinanciamiento”.
Hoy Costanera Norte se extiende entre La Dehesa -cuyos trabajos deberán estar terminados en junio próximo- y el enlace Ruta 68. Une 11 comunas en un tiempo estimado no superior a los 20 minutos.
El proyecto comprende, hasta ahora, una longitud total de 42 kilómetros con tres pistas por sentido y 12 puentes.
Grupo Plaza compra sede de Inacap para construir un mall en Las Condes
(La Tercera, 22/01/2006)
Imparable, el apetito del Grupo Plaza por obtener nuevas ubicaciones para sus centros comerciales en el sector oriente de la capital no se detiene. Tras concretar la compra de un terreno frente a la Plaza Egaña, en el límite entre La Reina y Ñuñoa, ahora fue el turno de Las Condes.
La compañía negoció y compró un paño ubicado en la intersección norponiente de las avenidas Colón y Padre Hurtado, donde hasta ahora se ubica una sede del instituto de educación Inacap. Es un terreno de unas cuatro hectáreas, donde hasta fines de 2005 se desarrollaron actividades académicas propias del plantel.
Sin embargo, en el marco del proceso de compra y habilitación de nuevas sedes -como la ubicada en Vicuña Mackenna con Camino Agrícola- Inacap ya no seguirá usando este complejo, cambio que estaba previsto para este año académico, aunque la construcción de la nueva sede ha sufrido algunos retrasos.
Conocedores de este acuerdo explicaron que el acuerdo se selló en marzo de 2005, pero que se mantuvo bajo siete llaves por un compromiso de confidencialidad suscrito entre las partes. Porque, entre otras cosas, el grupo Plaza ha estado adquiriendo el resto de la manzana que también comprende la calle Talaveras de La Reina, para hacerse de todo el paño que le permita levantar el complejo comercial.
La firma aún no ingresa un anteproyecto a la Municipalidad, pero está trabajando en él.
El proyecto a instalar en Las Condes podría ser el noveno o décimo de la cadena en Chile, dependiendo de cuál de los dos nuevos desarrollos vea la luz primero: éste o Plaza Egaña. La firma ya opera una red de siete centros comerciales y tiene un octavo en construcción, en Antofagasta.
Las razones
En el Grupo Plaza declinaron comentar este nuevo desarrollo. Pero conocedores del mismo señalaron que se trataba de una zona en extremo atractiva, pues es totalmente residencial y no hay desarrollos comerciales cercanos, salvo Portal La Reina del grupo Cencosud, pero que queda hacia el sur, en Bilbao, a varias cuadras de distancia.
Además, la zona vive un proceso de renovación urbana, ya que hay varios proyectos de edificios de departamentos en el sector de Colón, lo que promete un mayor número de potenciales clientes a futuro.
Esto se complementa, señalan otros actores, con la decisión del grupo Plaza de incursionar en proyectos comerciales de menor escala, más vecinales, que le permitan abordar comunas y poblaciones más focalizadas y donde no tiene presencia. Hasta ahora el conglomerado -ligado a Falabella, Almacenes Paris, Thomas Furst, Tomas Müller y Pedro Donoso- ha optado por los desarrollos megacomplejos como Plaza Vespucio, Plaza Norte y Plaza Oeste, que requieren de terrenos mucho más grandes. Además de esos tres, opera Plaza Tobalaba, Plaza el Trébol, Plaza Los Angeles y Plaza La Serena. Este año inaugurarán Plaza Antofagasta.
Otros complejos
Grupo Plaza, que opera siete centros comerciales a lo largo de Chile -y tiene otro en construcción en Antofagasta-, en dos oportunidades anteriores trató de llegar a la zona oriente de Santiago. En años anteriores tanteó ocupar los terrenos colindantes con la Ciudad Deportiva Iván Zamorano en la zona alta de La Reina.
También estuvo a punto de levantar un mall en La Dehesa, que finalmente la propia compañía desechó. Y ahora Falabella en solitario tiene la intención de comprar un paño en unos terrenos del colegio Craighouse.