Autopistas urbanas :: Vespucio se licita
Se está haciendo el proyecto para el último tramo de Américo Vespucio que quedaba por licitar. Esta nueva autopista concesionada está en proceso de estudios técnicos de ingeniería, ambientales y demanda avalados por las comunas que afectará (Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura) y se licitará a fin de año.
Con este proyecto se cierra de una vez el anillo de alta velocidad de Américo Vespucio, generando continuidad con Vespucio Sur y Vespucio Norte Express y solucionando un tramo hoy muy congestionado.
El coordinador de concesiones del Mop Camilo Rojas, se encuentra hoy trabajando con los equipos técnicos de las municipalidades para definir el trazado, urbanismo y paisajismo.
El proyecto
Esta carretera unirá Grecia y puente Centenario, a través de un túnel de 10,5 kilómetros con un costo de $60-70 pesos por kilómetro. Por tanto, recorrer los 10,5 kilómetros de la ruta costará alrededor de $700.
Concesiones del MOP tiene un trazado preliminar, que ubica dos túneles, de ida y vuelta, debajo de las actuales seis pistas de la superficie, que se reducirán a cuatro, para usar las otras dos como áreas verdes y de acceso de salida e ingreso al subterráneo. Quienes no quieran pagar tendrán las cuatro pistas de superficie como caleteras.
La nueva ruta enlazará con la autopista Costanera Norte y con las futuras carreteras El Salto-Kennedy y Nororiente.
El acuerdo intransable del ministerio y los alcaldes es construir una carretera-túnel, que mantenga y mejore -no reduzca- el paisajismo actual de Américo Vespucio.
También se encuentran en estudio puntos críticos como el trazado en el sector de Tobalaba, ya que por ahí pasa el metro.
El flujo diario sería de 180 mil vehículos y el costo de la obra, de alrededor de US$600 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Planos y Esquemas: Fuente El Mercurio.
Pingback: Plataforma Urbana » Autopistas Urbanas… ¿problemas de diseño?()