Semana del 13 al 19 de Marzo
Ñuñoa crece hacia abajo
(El Mercurio, 13/03/2006)
500 mil metros cuadrados de oficinas ingresarán en 5 años
(El Mercurio, 13/03/2006)
Novedades del Salón Inmobiliario de Madrid 2006
(Portalinmobiliario.com, 14/03/2006)
Proyecto inmobiliario de Unión Española estará listo en 2008
(Diario Financiero, 15/03/2006)
Sólo siete comunas de Santiago tienen ciclovías para vecinos
(La Tercera, 15/03/2006)
Usarán tecnología inédita en Chile para construir túneles bajo el San Cristóbal
(La Tercera, 16/03/2006)
Kennedy: Evalúan túnel para reducir congestión
(Diario Financiero, 16/03/2006)
Cuatro empresarios se unen en proyectos inmobiliarios en la zona oriente de Santiago
(La Tercera, 18/03/2006)
Plan regulador de Providencia: No más torres en zonas residenciales
(El Mercurio, 19/03/2006)
Ñuñoa crece hacia abajo
(El Mercurio, 13/03/2006)
Mil 200 estacionamientos y servicios, y conexión a futura línea del Metro.
Mientras en otras comunas se compite para construir en altura, en Ñuñoa se planifica un centro comercial y de servicios en el subsuelo, dejando el espacio para una eventual conexión a una futura línea de Metro y generando además áreas de estacionamientos subterráneos.
Este mall podría comenzar a construirse en diciembre en José Pedro Alessandri con Irarrázaval, luego que el alcalde Pedro Sabat, con la aprobación del concejo municipal, declaró el proyecto como de interés público.
La iniciativa fue presentada por CDI, Consultores de Ingeniería Limitada, y se realizará con el sistema de Financiamiento Urbano Compartido (FUC).
El proyecto definitivo debe presentarse en un plazo de 90 días o máximo seis meses.
Sabat dijo que la idea partió con un paso bajo nivel en el mencionado sector “pero nos dimos cuenta de que no teníamos superficie suficiente para realizar este gran cambio”.
La construcción implica también un cambio en el sistema de flujos vehiculares, en zonas especialmente conflictivas.
El paso bajo nivel que atravesará Irarrázaval descongestionaría ese sector, que según mediciones en octubre de 2005 soporta un flujo vehicular de 71 mil vehículos al día, de los cuales 27 mil móviles diarios los aporta el eje José Pedro Alessandri-Chile España.
El estudio señala que como quedará incorporado en la estructura el atravieso bajo nivel del eje José Pedro Alessandri-Chile España, se dejará a nivel de superficie una vialidad urbana mejorada y plazas.
Analizando las carencias y necesidades de la comuna se autorizó este proyecto que contempla un mall, un gran centro de abastecimientos, entretenciones como cines y bowlings, y otro tipo de externalidades positivas.
El hecho que sea una construcción subterránea le entrega un plus a la propuesta, según el alcalde, porque estudios de ingeniería demuestran que construir en el subsuelo es mucho más barato, entre otras cosas porque no se precisa pintar ni hacer terminaciones finas.
“En segundo lugar, las estructuras no tienen por qué ser tan antisísmicas porque van a estar prácticamente encajonadas, y, en tercer término, se evita construir estas moles gigantes sobre todo en esta comuna de 16 kilómetros cuadrados, con poco espacio físico”, agregó Sabat.
Se intenta aprovechar un área pública superficial de unos 13 mil metros cuadrados, que unida a los estacionamientos en subsuelo se aumentará a 90 mil metros cuadrados disponibles.
El plazo de prestación se estima preliminarmente para un período de 50 años, lo que definirán los estudios técnicos y de evaluación económica. Se ha estimado que el proyecto de inversión llega a US$ 80 millones.
500 mil metros cuadrados de oficinas ingresarán en 5 años
(El Mercurio, 13/03/2006)
Los proyectos asegurarán su rentabilidad a través de la preventa del espacio.
En los próximos cinco años, Santiago verá aparecer literalmente miles de metros cuadrados de oficinas. Y es que, de cumplirse las proyecciones, serán entre 420.000 m2 y 500.000 m2 los que se construirán en la capital entre este año y el 2010.
Pero los nuevos edificios no apuestan al vacío. A través de la preventa de oficinas y un riguroso análisis de mercado, los grandes proyectos se aseguran de tener sus espacios ocupados.
El auge en la construcción de metros de oficina no es menor, especialmente si se toma en cuenta que desde 2002 hasta el año pasado, el promedio de espacio de oficinas recepcionadas se acercó a los 46.000 m2 anuales. Es decir, casi la mitad de lo que estará disponible anualmente los años venideros.
Los requerimientos actuales de estos espacios parecen alentadores. Aunque, si bien, hoy la tasa de vacancia está en su mínimo histórico de 3,8%, el gerente de research y valoraciones de CB Richard Ellis, Diego Marcenaro, considera que para este año la vacancia debiera rondar entre el 4% y el 6%.
Sólo dos de los megaproyectos contemplados para los próximos años ya suman 255.000 m2 disponibles. ¿Hay suficiente demanda para tanta oficina? Dependerá del mercado inmobiliario, que a su vez está sujeto a los vaivenes del ciclo económico.
Según Juan Carlos Menéndez, de Contémpora, representante en Chile de Cushman & Wakefield, los proyectos ya no salen al mercado de manera totalmente especulativa, sino que las empresas primero compran el terreno, arman el proyecto, venden y luego lo construyen. “Ya no es como antes cuando por ejemplo en el año 1999 salieron 300.000 m2 de oficinas a un mercado que consumía menos de la mitad”, asegura el experto.
Por ello, los grandes proyectos inmobiliarios no se quedarían sin arrendatarios para sus lujosas oficinas. Esto, debido a que la mayoría de estos edificios vienen “precolocados”, es decir, con sus oficinas ya asignadas a ciertas empresas antes de que comienze la obra.
Así, es que hoy se puede observar una suerte de “boom”, gracias a la aparición de megaproyectos como Nueva Las Condes, la Torre Costanera y Torre La Portada.
OCUPACIÓN
Entre 4% Y 6% se ubicaría la tasa de vacancia durante 2006.
Novedades del Salón Inmobiliario de Madrid 2006
(Portalinmobiliario.com, 14/03/2006)
Profesionales argentinos, chilenos y uruguayos expondrán su experiencia en esta feria, que se realiza entre el 4 y el 8 de abril de este año en España.
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) genera anualmente gran expectativa en el mundo, ya que es una de las mayores ferias inmobiliarias de Europa, por el nivel y la variedad de los expositores y contenidos académicos. Este año celebra su octava edición, del 4 al 8 de Abril, en el Parque Ferial Juan Carlos I.
Tal como sucedió el año pasado, el Conosur tendrá su espacio de disertación representado por profesionales argentinos, chilenos y uruguayos que expondrán las oportunidades de negocio para los profesionales del sector de segunda vivienda. El ámbito de SIMA es el ideal para exponer la situación de estos mercados emergentes al público internacional, dentro del marco de los seminarios y presentaciones académicas.
Los disertantes que harán sus presentaciones dentro del IPP en SIMA 06 son: Luis Martínez Di Virgilio (CB Richard Ellis) por Argentina; Fernando Wynter (Inmobiliaria Wynter) por Uruguay y Manuel Ahumada (Associate Cushman & Wakefield) por Chile.
Parte de la actividad académica se ofrece en el Programa Profesional Internacional (IPP). El enfoque del IPP es la internacionalización del mercado de segunda vivienda. El programa cuenta con dinámicos seminarios, paneles y sesiones que cubren una gran variedad de temas, dirigidos a profesionales inmobiliarios internacionales, presentados por disertantes de todo el mundo. El IPP permite además el acceso a todo el salón que contará con más 700 expositores en 80.000 m².
El pase para acceder a los contenidos académicos del IPP y libre acceso a la Feria por los 4 días del evento tiene un costo diferencial para el Conosur de 350 Euros. Se puede adquirir a través de www.actualidadinmobiliaria.com, donde también están los programas completos.
Esta actividad académica se complementa con el International Business Center (IBC), un ámbito ideal para hacer contactos comerciales en un ambiente distendido, con rondas de negocios para los distintos países participantes, cócteles y actividades sociales.
CONGRESOS
Dentro de las actividades de SIMA se celebra por segundo año el Congreso sobre Vivienda y Financiación en Latinoamérica, organizado por el IESE. La dirección del programa corre a cargo de los profesionales del Internacional Centre for Real Estate (ICRE) del IESE.
El IESE, perteneciente a la Universidad de Navarra, es la escuela de negocios más reconocida de España y una de las más prestigiosas del mundo.
El Congreso, de periodicidad anual, tiene por objeto el análisis de las políticas sociales de vivienda y de los sistemas de financiación en Latinoamérica. El programa del congreso profundiza en el estudio de los mecanismos de cooperación público-privada, presentando proyectos y experiencias reales que, mediante instrumentos y políticas de cooperación, han impulsado el desarrollo urbano y la accesibilidad a la vivienda en los territorios en los que se han aplicado. Está dirigido a todos aquellos agentes públicos y privados que operan en los mercados de financiación, inmobiliario, construcción o servicios urbanos y responsables municipales preocupados por el desarrollo de los territorios bajo su administración.
Proyecto inmobiliario de Unión Española estará listo en 2008
(Diario Financiero, 15/03/2006)
Luego de una larga espera el sueño más anhelado por todos los socios e hinchas de Unión Española se hará realidad. El proyecto del estadio propio del club ya tiene todos los permisos para que sea un hecho, luego de obtener uno de los cambios más importantes para su materialización: el cambio de uso de suelo del sector donde actualmente se encuentra el histórico estadio Santa Laura, en el barrio Independencia, lo que permitiría la construcción de recintos comerciales.
Según el presidente del club hispano, Salvador Calera, el cambio de uso de suelo está ratificado por todas las instancias como el Ministerio de Vivienda, el Serviu Metropolitano, el Consejo Regional Metropolitano y la Municipalidad de Independencia. “Todos los permisos para construir ahí ya están listos”, manifestó Calera, quien agregó que Unión Española tendrá estadio a más tardar en 2008.
Antes, el terreno del Santa Laura estaba destinado sólo para áreas verdes con implementación deportiva. Hoy, el 20% de la superficie –equivalente a 45 mil m2- puede ser destinado a uso comercial.
El proyecto que tiene un costo de 1.300.000 UF -$ 23 mil millones- será de carácter deportivo inmobiliario. La idea es hacer un complejo comercial de servicio tipo mall. Tendría restaurantes, instalaciones para eventos artísticos y culturales, además de un recinto techado polifuncional habilitado para la práctica del fútbol, con capacidad para 12.500 personas, y estacionamientos subterráneos.
Según Calera, el próximo paso será cerrar los contratos con uno de los más importantes operadores de mall del país, con los cuales ya están en conversación. “Cuando se cierren estos acuerdos se van a iniciar todas las obras gruesas del estadio y mall, con estacionamientos subterráneos, cines, entretención, restaurantes, de todo para que la familia pueda disfrutar del fútbol en el mismo lugar donde pueda ver una película”, manifestó el ejecutivo.
Eso sí, paralelamente con el cierre de estos acuerdos comerciales, el Club procederá a la inscripción de la Sociedad Inmobiliaria Unión Española S.A. en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). “El documento de la SVS aprobado el 21 de febrero está listo, está inscrita la sociedad y las acciones. Unión Española está en condiciones de salir a la bolsa en el momento que quiera, pero antes queremos cerrar los convenios”, explicó Calera.
La idea de estos acuerdos es que los terrenos de uso comercial sean arrendados al operador escogido, con el cual Unión Española se repartiría las rentas del negocio. “Sería un mall muy respetable con tres pisos, dos tiendas anclas, muchos locales, un supermercado. Necesitamos al mejor socio, con el cuál creemos la mejor sinergia y podamos desarrollar todo el entorno de este nuevo concepto”, explicó.
Sólo siete comunas de Santiago tienen ciclovías para vecinos
(La Tercera, 15/03/2006)
La Región Metropolitana tiene 70 kilómetros de estos caminos, de los cuales 22 están relacionados con el Plan Transantiago. Existe un plan de aquí al 2010 para que la bicicleta se transforme en un importante medio de transporte.
Sólo las comunas de Santiago, Providencia, La Pintana, Las Condes, Ñuñoa, Estación Central y Maipú tienen más de un kilómetro de extensión de ciclovías urbanas en la Región Metropolitana, lo que totaliza poco más de 70 kilómetros construidos, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sin embargo, el gobierno aspira implementar 1.200 kilómetros de ciclovías al año 2010.
Pese a que son en total 13 comunas las que tienen algún tramo de ciclovías, algunos son tan pequeños que no se contabilizan, ya que ocupan apenas algunos metros, según cifras de la Conaset.
La implementación de ciclovías en la Región Metropolitana responde a un plan maestro elaborado por el Ministerio de Transportes y la Conaset como proyecto Bicentenario.
El financiamiento de este plan para el incentivo del uso de la bicicleta corresponde a Fondo GEF (sigla en inglés que significa Global Environment Fund) del Banco Mundial, con un aporte de siete millones de dólares; el gobierno regional y los respectivos municipios.
Según explicó el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, en el Plan Transantiago ya se han construido 22 kilómetros de ciclovías con el Fondo GEF y se espera llegar a los 70 kilómetros construidos al año 2007.
Además, el Plan Transantiago contempla construir estacionamientos en las estaciones de transferencias para realizar combinaciones de vehículos, tal como ocurre en otras partes del mundo.
Al respecto, el asesor urbano que también pertenece a la organización ciclista “Arriba de la Chancha”, Eduardo Salazar, indicó que “las ciclovías no son la solución en sí mismas, si es que no tenemos dónde estacionar. Además, las que ya existen tienen el problema que en lugar de acercanos a nuestros lugares de trabajo o al comercio, nos alejan, por el diseño que tienen estas vías”.
“Taxicletas”
Una de las ciclovías más llamativas de la Región Metropolitana se encuentra en la comuna de La Pintana, donde no sólo transitan bicicletas, sino también “taxicletas” en Avenida Santa Rosa, entre los paraderos 30 y 40.
Dichos vehículos operan desde el año pasado y son pedaleados por el conductor y cuatro pasajeros, que pagan sólo 150 pesos cada uno.
En estos momentos circulan tres “taxicletas” que operan de 8.30 a 14 horas y luego de 15.30 a 17.30 horas (de lunes a viernes) y se espera que entren en operación tres más de estos vehículos.
Usarán tecnología inédita en Chile para construir túneles bajo el San Cristóbal
(La Tercera, 16/03/2006)
Las faenas de construcción partieron en diciembre pasado y están en franco avance, aunque aún no se inician las perforaciones en la zona más sólida de la roca. Para ello, se aplicará una metodología basada en pequeñas y calculadas tronaduras de explosivos al interior del cerro.
Durante el segundo semestre de 2008 se espera que concluyan las obras de construcción del Túnel San Cristóbal, proyecto vial que conectará la zona norte de la capital con las comunas de Providencia y Vitacura, a través de un sistema de túneles bajo el Parque Metropolitano y el cerro San Cristóbal.
Aunque las obras de construcción del proyecto se iniciaron oficialmente el 13 de diciembre de 2005 en el lado sur del parque, desde mediados de febrero se encuentran en Chile las dos máquinas perforadoras denominadas Jumbo, que a partir de las próximas semanas -y durante los próximos dos años- trabajarán en la excavación del cerro. Los dos aparatos electrohidráulicos -únicos en el país- permitirán extraer unas 300 mil toneladas cúbicas de material en menos de dos años, disminuyendo considerablemente los tiempos de intervención en el cerro.
“A tres meses de iniciadas las obras, el Parque Metropolitano sigue coexistiendo y funcionando sin sufrir mayores impactos, y de acuerdo a la planificación y las reglas pactadas”, explicó el inspector fiscal de la obra, Carlos Uribe. La autoridad precisó que “en gran medida los avances de faena y la gran cantidad de material extraído radican en que tenemos equipamiento de vanguardia mundial”.
Maquinaria
Los Jumbo, aparatos adquiridos en el mercado noruego y técnicamente denominados Axeras, realizarán excavaciones programadas de los dos túneles contemplados en la obra, evitando grandes tronaduras de material o perforaciones innecesarias en la roca.
A diferencia de las viejas tuneladoras -que generaban vibraciones subterráneas y grandes volúmenes de polvo en suspensión-, los Jumbo realizarán excavaciones programadas con un software en el muro, a través de la instalación de pequeñas cargas explosivas. De este modo, según explicaron en la concesionaria, “se puede asegurar buenos resultados en el diámetro del túnel, con mayor precisión y niveles de intervención mínima”.
La obra tendrá una longitud de 4,1 kilómetros en total y más de mil metros de vialidad de acceso por los lados norte y sur. Cada uno de los túneles medirá cerca de 1.825 metros y tendrán dos pistas por sentido. Habrá accesos por La Pirámide, Avenida El Cerro, en Providencia, y el Puente Lo Saldes, en Vitacura.
A diferencia de las autopistas urbanas, El Salto-Kennedy fue pensado como una vía de conexión o by-pass al obstáculo natural que representa el Parque Metropolitano entre las zonas norte y suroriente. Pensado para la circulación de unos 35 mil vehículos diarios, el proyecto contempla velocidades máximas de entre 50 y 80 kilómetros por hora.
Según se estableció en las bases de licitación, el cobro no se realizará por kilómetro recorrido, sino según tarificación por pasada, es decir, sólo por acceder a la vía.
Kennedy: Evalúan túnel para reducir congestión
(Diario Financiero, 16/03/2006)
La construcción de un túnel de 1,3 kilómetros bajo la avenida Kennedy, desde Américo Vespucio hasta la rotonda Pérez Zújovic, sería la solución que Costanera Norte evalúa para bajar la congestión vehicular en horas punta.
Así lo informó Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, una de las comunas que junto a Vitacura, la Dirección de Concesiones del MOP y la propia concesionaria han estado buscando fórmulas para resolver este problema.
Explicó que la solución en estudio considera un túnel con tres pistas, en sentido contrario al tránsito de superficie, lo que permitiría crear caleteras para vehículos y peatones en la zona que ambos municipios comparten.
Según el edil, Costanera Norte efectúa los análisis de costos para determinar la inversión adicional y cuánto influiría en la tarifa.
Cuatro empresarios se unen en proyectos inmobiliarios en la zona oriente de Santiago
(La Tercera, 18/03/2006)
Juan Eduardo Errázuriz, Vicente Aresti, Alberto Hurtado y Rodrigo Gana controlan Viscaya S.A., firma que maneja obras por US$ 68 millones para construir departamentos por hasta 30 mil UF.
Hace dos años y medio que los empresarios Juan Eduardo Errázuriz (socio de Sigdo Koppers), Vicente Aresti (dueño de Viña Aresti y arrocera Tucapel) y Rodrigo Gana (accionista de café Al Toque y de la constructora M3) incursionaron silenciosamente en el rubro inmobiliario. No se conocían entre ellos y aunque destacan en diversos rubros de negocios, ni Errázuriz ni Aresti tenían experiencia en este rubro.
Pero los resultados de la experiencia fueron tan promisorios que no sólo ampliaron su cartera de proyectos en desarrollo, sino que incorporaron hace sólo dos meses a un cuarto accionista: Alberto Hurtado, socio de Embotelladora Andina. La alianza se denomina Viscaya S.A., la matriz desde la que se aprestan a conquistar el sector oriente de Santiago, con casas y departamentos de alto valor.
Los proyectos
Rodrigo Gana, quien además es gerente general de la compañía, explica que para los próximos 24 meses la compañía planea desarrollar inversiones por a lo menos dos millones de UF, unos US$ 68 millones.
El proyecto más grande que tienen entre manos está en La Dehesa, en el sector de Los Nogales, donde desarrollarán dos condominios colindantes que en total sumarán 90 viviendas, en un paño de nueve hectáreas.
El complejo, ideado para desarrollarse en cuatro etapas, contempla 55 casas cuyos valores flucturán entre 9.500 y 13.000 UF, mientras otras 35 unidades tendrán valores de 15.000 a 30.000 UF. Este proyecto ya está en plena urbanización y para afrontar parte de la inversión, Viscaya tiene como socios minoritarios a dos fondos de inversión: el norteamericano Explorador y la Compañía de Seguros Bice Vida, del grupo Matte, que se sumará próximamente.
Similar situación ocurre con otro proyecto que desarollarán en la esquina suroriente de Alonso de Córdova con Vitacura, donde la compañía fue adquiriendo una a una ocho propiedades que le dieron una privilegiada manzana en la que a partir de junio levantarán un edificio de departamentos (90 unidades), un complejo de oficinas de plantas libres (de 12 pisos) y un hotel cinco estrellas de 80 a 100 habitaciones. A este proyecto se sumaría Bice Vida como inversionista.
Además, explica Gana, están desarrollando otros dos proyectos: un edificio de sólo nueve departamentos en Las Condes (en el sector de Camino La Viña con San Damián) y otro proyecto de siete departamentos en Vitacura, en Francisco de Aguirre. Cada uno de ellos tendrá un jardín privado en la azotea del edificio. En ambos casos se trata de proyectos cuyas unidades fluctúan entre las 17.000 y 30.000 UF.
Gana anticipa que además tienen en vista dos proyectos más que prefiere mantener en reserva, aunque dice que la apuesta es extenderse en el sector oriente a comunas como La Reina, Ñuñoa y Providencia.
Plan regulador de Providencia: No más torres en zonas residenciales
(El Mercurio, 19/03/2006)
La regulación de las alturas y densidades evitará “edificios de más de 12 pisos en algunos barrios, exceptuando las zonas comerciales”, asegura el alcalde Cristián Labbé.
Se acabó la expectación. En abril se exhibirá el nuevo plan regulador de Providencia a las juntas de vecinos y en mayo se mostrará a la comunidad. Pero antes, el alcalde de la comuna, Cristián Labbé y el asesor urbanista Jaime Márquez cuentan detalles de la propuesta.
Entre los cambios que se avecinan está la regularización de las alturas máximas en zonas residenciales. Así, el nuevo plan regulador permite un máximo de 12, 10, 7 ó 5 pisos según el área. Sólo tendrán alturas libres los sectores comerciales. “No verán más edificios de 12 pisos junto a uno de 5”, señala el edil.
Así, se permitirán construcciones de 5 pisos en toda el área sur poniente y sur oriente de la comuna, como en el sector de El Aguilucho, la plaza 18 de Septiembre o calle Santa Isabel. “Esto aumentará la edificación, ya que con la restricción actual de los 3 pisos nadie hacía nada”, agrega el alcalde.
Y también se elevarán las alturas en el resto de Providencia. Explica el asesor urbanista, Jaime Márquez, que donde existen edificios de 4 a 5 pisos, se permitirán 7; donde hay 8 pisos, se podrán construir hasta 10. Y donde ya hay torres de 12 pisos, se mantendrán las características actuales. En resumen, de calle Pocuro hacia el norte se permitirán construcciones de 7 a 12 pisos y, hacia el sur, de 7 y 5 pisos, en escala gradual hacia los costados.
De aprobarse la propuesta, “no deberíamos tener más torres de 14, 18 ó 20 pisos en áreas residenciales”, afirma el alcalde de Providencia. Los únicos proyectos que podrían sobrepasar estas alturas son los que ingresaron antes del 30 de diciembre de 2005, día en que entró en funcionamiento el condicionamiento de permisos de construcción que perdurará por todo un año.
Más metros cuadrados
Otro de las novedades de la nueva normativa es la aplicación del concepto de distanciamiento entre los edificios. Ya no regirán más las rasantes, “pues la reforma que realizó el Ministerio de Vivienda a la Ley General de Urbanismo y Construcción permite sobrepasarlas y construir un edificio de 20 pisos en un barrio de casas chicas”, explica el asesor urbanista.
El cambio permitiría que los nuevos inmuebles se levanten en proporción a las características actuales de los barrios y del tejido predial. Y aseguraría que no se sobrepasen las alturas establecidas en la norma.
También se incorporarán al nuevo plan los conceptos de micro y macro barrios. Esta idea establece calles estructurantes con frentes altos y desarrollo comercial, para disminuir gradualmente las alturas en las líneas siguientes. “En Bilbao podrían permitirse 10 pisos en la primera línea, 7 en la segunda e ir graduando hacia el resto de los cuadrantes, pues queremos que esta vía se recupere mediante la actividad comercial”, ejemplifica el alcalde Cristian Labbé.
Bajo este mismo concepto, en Los Conquistadores se podrían levantar edificios de 5 pisos “para generar un desarrollo urbano atractivo, evitar la depreciación de las actuales viviendas e impedir la construcción de torres con departamentos de menos de 1.200 UF”, sostiene.
Es que los precios y metraje de los nuevos proyectos inmobiliarios también preocupan a las autoridades. Por eso, se propone una nueva ecuación de coeficiente de densidad donde el promedio es de 80m², versus los 40m² actuales. “Esto permite una oferta heterogénea que combina departamentos pequeños con otros más grandes. La idea es volver al concepto de barrio y evitar que se construyan sólo inmuebles de 30 m²”, argumenta el alcalde Labbé.
Y el último de los anticipos de la normativa se refiere al estudio de nuevas zonas típicas y de edificios y áreas de conservación histórica. La calle Santa Beatriz, por ejemplo, sería una de las propuestas. Pero, a pesar de la iniciativa de algunos vecinos, el sector de plaza Las Lilas no estaría incluida. Aunque las autoridades advierten que aún no existe una decisión definitiva. “Es un tema delicado porque se gravan las viviendas y lo tenemos que meditar muy bien. La prioridad ahora es aprobar el plan regulador”, argumenta tajante el alcalde de la comuna.
Nuevos estacionamientos
Ya se abrió la licitación de 1.055 estacionamientos en el sector de Manuel Montt y en 60 días más deberían ser adjudicados. Uno de los módulos estará bajo la plaza Juan XXIII, ocupando parte de las calzadas de las calles Antonio Varas y Providencia. El otro, estará en la plaza Felipe Dawes, bajo la calzada de Av. 11 de Septiembre entre Manuel Montt y General Del Canto.