Costanera Norte: Solucionando la congestión?
Para nadie es secreto que en Chile las cosas no suelen hacerse bien a la primera. Y a veces ni a la segunda, ni a la tercera… Es asi como después de $US 2000 millones invertidos y cuatro nuevas autopistas urbanas en Santiago, las cosas siguen prácticamente igual. Hoy, Costanera Norte, la primera de estas autopistas en inaugurarse, está denuevo en la contingencia por motivos de congestión en cierton puntos clave, generando alzas en las tarifas y planteando mejoras a la recién estrenada vía.
Para algunos, la respuesta es simplemente que “llegó Marzo”, resignados a la situación, para otros es que las obras aun no estan terminadas, dando excusas, pero los constantes embotellamientos que nos encontramos a diario principalmente en Av. Kennedy, troncal de la Costanera Norte, y en el cruce de ésta con la Autopista Central se veia venir desde un comienzo. De acuerdo a Juan Sabbagh, presidente del colegio de arquitectos, la falla está en no buscar el equilibrio urbanístico con el sector y la densidad habitacional, y no en el diseño de ingeniería.
Entonces, las respuestas a este problema están en la escala micro. Es innegable que estando dentro uno se siente empoderecido por la velocidad, y si es que vamos al aeropuerto no podemos creer que de 1 hora, redujimos el viaje a 20 minutos, pero para trayectos más cortos, donde hay que usar las no muy felices salidas de esta autopista, no hay mejorias sustanciales.
De esta manera, en el afán solucionar lo supuestamente ya solucionado, la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas ya están trabajando en un plan para resolver esta situación, que contempla dos proyectos clave: un túnel en Av. Kennedy, atacando los tacos de la rotonda Pérez Zujovic y la conexión con Autopista Central, la cual contempla también un túnel que conecta directamente con la vía hacia el sur, con una inversión de $US 1300 millones.