Nuevas tendencias en parques urbanos

Keyaki Plaza, Japon. Imagen vía moma.org

“Los espacios abiertos son igualmente importantes – o inluso más importantes para la vida social y cívica moderna – que los espacios interiores.”

Peter Walker, Arquitecto de Keyaki Plaza, Saitama – Japón 2000

Inspirada por el post de Ponche, de parques “estacionados” y estacionarios, como una alternativa a la inminente “concretización” de nuestras ciudades, les comento sobre las nuevas propuestas para parques urbanos.

Actualmente, ante la extensión de las áreas urbanas, y a las dinámicas que nos presentan nuestras ciudades, la antigua idea de salir de la ciudad para encontrarnos con la naturaleza nos parece absurda. Así, no es extraño que en ciudades como Manhattan o San Francisco, donde las densidades de población son muy altas y el porcentaje de suelo construido supera ampliamente a las áreas verdes, nos encontremos con parques de dimensiones gigantescas y tremendamente exitosos como espacios públicos, como lo son el Central Park y el Golden Gate Park respectivamente. Pero esta manera de hacer parques, tan propia del siglo XIX, hoy no es aplicable, por las mismas razones que le dan tanta vigencia e importancia (escacés de terrenos disponibles y valores de suelo no costeables), viendonos en la obligación de abordar el tema de los parques urbanos de una nueva manera.

Acá les muestro algunos casos que fueron presentados en la expo “Groundswell” Constructing the Urban Landscape, en el MoMA el año pasado. La mayoría se caracterizan por enfrentar la problemática de la recuperación de terrenos en obsolescencia de ciudades con fuertes pasados industriales.

Keyaki Plaza, Saitama-Japón (2000)
Arq: Peter Walker, Yohi Sasaki, Masayuki Kusumoto.

Esta plaza busca redefine el concepto de la típica plaza de la ciudad,ubicándose a 9 m de altura, en la azotea de un edificio comercial, en lo que antiguamente fue una zona habitada por ferrocarriles. Acá no sólo atrae el diseño de la plaza en sí, sino que la relación que logra establecer con el edificio que la sostiene, además de la que establece con la ciudad.

Duisburg-Nord Landscape Park, Duisburg-Alemania (1990-2000)
Arq: Peter Latz.

Este parque de 570 acres, usa la existente infraestructura industrial en desuso como esculturas y soporte para los nuevos programas que se albergarán, a la vez que preserva la historia del lugar.

Jardín Botánico de Bordeaux, Bordeaux-Francia (2000-02)

Arq: Catherine Mosbach.

En la antigua bastilla de la ciudad, ex área indutrial recientemente convertida a usos mixtos, en las orillas del río Garonne, está este parque dedicado al estudio del manejo de recursos naturales y la biodiversidad. Este se organiza como una sucesión de jardines que permiten manejar la acentuada longitudinalidad del terreno.