Calama: patio trasero de la 2a región
Calama, ubicada a 1.577 kms. al norte de Santiago, es considerada la capital minera del país. Según sus habitantes, este título no se ve reflejado en la ciudad, ahora que el precio del cobre alcanza valores históricos sólo comparable a la época de oro del salitre. La mala calidad de vida (escaces de áreas verdes, falta de un buen hospital) aumentó ahora que Chiquicamata fue trasladada a la ciudad.
Durante los años 50, la Ley 11.828 permitía a Calama recibir el 5% de los ingresos mineros, plata que fue ocupada para construir importantes obras en ese tiempo hasta que en 1974 fue derogada.
EL viaje de las platas.
Todos los ingresos que generan las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic son enviadas por Codelco al gobierno central, quien a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) los envía a las ciudades. Aquí aparece uno de los puntos de discusión de los calameños, porque mientras Antofagastra se queda con el 40% de esos recursos (por ser capital regional y tener mayor población), Calama sólo recibe el 17%.
Infraestructura.
A pesar de tener 150.000 habitantes, a lo que se suma una población flotante de 40.000, el hospital de Calama no tiene UCI ni especialdades, por lo que los enfermos más graves tienen que ser trasladados a Antofagasra para ser atendios.
Al poco alentador panorama de la ciudad hay que sumarle las promesas de inversión y modernización que hizo el gobierno el año 2000 cuando anunció el traslado de los habitantes de Chuquicamata para que la mina pueda seguir creciendo. Lo que pudo ser una buena oprotunidad pasó a ser un problema para los calameños que tuvieron que recibir 15.000 habitantes (4.000 nuevas viviendas y 7.000 autos) con la misma infraestructura.
Uno de los problemas de este aumento de población es que varias de las nuevas viviendas se contruyeron en la ribera del río Loa, el único pulmón verde de la ciudad. Según el ex alcalde, Esteban Velásquez, Codelco consiguió que la Corema aprobara las construcciones en ese lugar a cambio de que plantara 60 mil árboles, pero éstos no se ven por ningún lado.
Por otro lado, el diputado de la UDI, Felipe Ward, logró que la Cámara aprobara un proyecto de acuerdo para discutir el tema de convertir a Calama en la capital de la nueva región de El Loa y así poder administrar directamente los FNDR, sin que éstos pasen por Antofagasta. Idea que también comparte el actual alcalde DC, Arturo Molina. Para estudiar esta iniciativa, ya se formó una comisión local.