GENERIK VAPEUR: la ciudad transformada en escenario.
Todos Locos. TAXI: En el centro de Santiago, furiosos desempleados queman y saquean la Intendencia de Santiago, toman sus autos y los hacen estrellarse, los doman frente al Palacio de la Moneda, los transforman en taxis, los llenan de gente en la maletera y el techo y salen a recorrer gratis el centro de Santiago. Y hablando francés.
a Maura
Una ciudad deforme. Santiago es, la mayor parte del tiempo, inabarcable. El que viene de fuera, habita enceguecido por el smog, mareado de mirar hacia el cielo los nuevos gigantes que los especuladores inmobiliarios plantan a un lado de monumentos que se caen a su sombra. Los niños se aburren del gris. Quienes habitan en su periferia, ignoran por completo su escala, encandilados por una vida seudo primermundista, y ven perderse en un borroso horizonte la tierra secada por kilómetros de casitas. Pero hay ocasiones en que no es así. El teatro puede, sin urbanistas, sin arquitectos, llegar a hacernos habitar una Urbe mágica y estimulante. A continuación la delirante aventura de ser público ¿y actor? de una obra de Generik Vapeur.
No existe otra posibilidad en la vida de vivir lo surrealista de la experiencia de ¿presenciar? una obra de la compañía francesa de teatro callejero Generik Vapeur. Junto a los chilenos de La Patriótico Interesante, la agrupación gala hizo, en Enero de este año, vivirla a cientos de espectadores informados y (la mayoría) transeúntes comunes del Centro de Santiago, en el Contexto del Festival Internacional Santiago a Mil.
Su director, Pierre Berthelot, es una reconocida figura del teatro de calle de su país. Fue miembro fundador de la compañía Royal Deluxe -que ya estuvo dos veces en nuestro país con “Roman Photo” -y se formó universitariamente junto al director de ésta -su amigo- el extrovertido Jean-Luc Courcoult. “Esa experiencia sembró en mí las ganas de continuar en el teatro callejero, porque a nivel de la creación Jean-Luc es una persona muy influyente”, reconoce en entrevista a La Nación.
Sin embargo y a diferencia de las presentaciones que Royal Deluxe ha hecho en Chile -en lugares fijos-, “Taxi” es un espectáculo ambulatorio. Su motor es político y comienza cuando un grupo de desempleados entran a una suerte de Ministerio del Trabajo, llevándose doce vehículos que en el camino irán adquiriendo la apariencia de taxis. Y aunque el director explica que la obra no tiene que ver con las huelgas del transporte ocurridas en París, “sino que hay una referencia directa a la gente que no tiene trabajo”, aprovecha de apoyar a los sindicatos, “que impiden que se archiprivatice todo”.
La compañía se dedica a realizar montajes sobre el paisaje urbano, sub-urbano o alegorías a lo rural. Desde París, y por todo el mundo, exploran hasta el límite las posibilidades de imaginar otras ciudades, personajes y situaciones, y construirlos a través del teatro. Tal como TAXI subvierte las jerarquías y arbitrariedades de las restricciones formales en la relación de público y espectáculo, su estructura simbólica, física y económica (Espectáculo Gratis donde al final terminan los actores sirviendo comida al público), el teatro tal vez pueda ser una válvula de escape para soñar sobre lo que habitamos y aprender de lo que esconde una ciudad.
A continuación, imágenes para alucinar. Otros trabajos de Generik Vepeur.
Más Sobre TAXI:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20051221/pags/20051221210814.html
http://culturadelatv.blogspot.com/2006/01/strange-mix-little-by-little.html
http://www.zona.cl/historicos/2006/01/13/corrientemagnetica%20.asp