Autopisteando: Infraestructura elástica
Autopisteando es un experimento que explora la arquitectura como un proceso de transformación más que la implementación de una “cosa mejor”. Con la ayuda de software de animación, se registran actividades, y de sus trazas sale la materia. Este explora una secuencia de movimientos relacionados con el auto como base para generar un diseño que se relacione integramente con el entorno.
El proyecto propone reprogramar una autopista de alta velocidad que atraviesa un sistema de paisajes alrededor de Castle Solitude, cerca de Stuttgart, con vivienda, puentes peatonales, equipamiento deportivo y estacionamientos.
Así, introduce el diseño elástico a una práctica que se ha relacionado más con las formas estáticas y la geometría. Al conceptualizar procesos y eventos, más que objetos, la materia se vuelve moldeable y esto permite relacionar realidades que aparecen como opuestas, la velocidad del automóvil con el paseo peatonal, en un resultado de mayor densidad programática.
La animación reconoce a la autopista como una hebra elástica que cambia entre la continuidad del manejo, las salidas, las frenadas, y al paso hacia el paisaje, lo que es registrado y usa sus trazas para crear la propuesta, la que combina las ventajas de la accesibilidad vehicular con un bajo impacto de los flujos existentes.
SMAQ es el la oficina que propone esta visión. Nace en el año 2000 y está formada por 2 arquitectos alemanes, Andreas HK Qednau y Sabine M Müller.