El muro de Pudahuel
No es Berlín durante la Guerra Fría, tampoco territorios de conflicto palestino-israelí: se trata de Pudahuel, Santiago de Chile. Esta imagen irracional es muy real. ¿el Choque de dos mundos?
En la comuna de Pudahuel, el proyecto inmobiliario Enea -realizado por la filial de Enersis, Manso de Velasco, y la familia Guzmán Nieto- partió como uno de los más exitosos de la zona, pensado para 25 ó 30 años con una inversión directa de 270 millones de dólares en seis fases.
La imagen de arriba, pone en evidencia una nueva realidad que afecta a Santiago. Polos de desarrollo como Enea, ubicados en la periferia, geográficamente alejados del centro pero efectivamente cercanos en tiempo gracias a las autopistas urbanas, son una gran oportunidad de desarrollo para comunas pobres como Pudahuel. Sin embargo, queda la ciudad antigua. El estándar de vida al que apuntan estas nuevas operaciones inmobiliarias distan mucho de la del tejido urbano ya existente, antiguas chacras y arrabales en el límite de la ciudad y el campo.
La comuna hoy despierta tanto interés inmobiliario, orientado a la clase media, debido a la conectividad que tiene con el resto de Santiago, gracias a las autopistas Costanera Norte, Vespucio y Ruta 68, además de su cercanía con el aeropuerto. Existen otras zonas donde también existe atractivo para crecer a través de las Zoduc, actuales ADUC, donde ya existe un tejido urbano anterior. Por ejemplo, San Bernardo tiene un circuito vial importante que la transformaría en una comuna muy atractiva.
En este Santiago, donde se puede viajar en minutos de Miami a Calcuta, se ven de pronto en colisión dos ciudades independientes. A partir de Enea un desarrollo desde la periferia hacia el centro, se encuentra con lo ya existente ¿y que sucede? La elegante resolución del trazado de una calle de 4 carriles: un muro de ladrillo.
Los métodos y contenidos de representación usados en el sitio comercial de Enea, pueden servir para entender su postura frente a la ciudad. Las fotografías aéreas quedan justo cortadas cuando empieza la edificación anterior.
Nada molesta tanto al otro lado del muro.
Pingback: Anonymous()