Vespucio Oriente concesionada, ¿parque o autopista?
Como parte de las nuevas obras viales concesionadas presentadas por el gobierno para este nuevo período, destacan Costanera Sur (Av. Andrés Bello) y el tramo faltante de Américo Vespucio, entre Av. Grecia y Puente Centenario. Sobre este último se ha planteado una polémica solución, que apunta a reducir los costos. Mientras el gobierno lo dice orgulloso, ya se presentan fuertes opositores a lo que implica, la destrucción del parque Américo Vespucio.El rediseño planteado para la autopista Américo Vespucio Oriente plantea que ésta, entre Grecia y Colón será subterránea, y entre Colón y puente Centenario en superficie, lo que necesariamente obliga a ocupar parte del bandejón central actual. Ante esta decisión, la declaración del Ministro Bitrán al El Mercurio el día 27 de Mayo fue:
“Nos parece un enfoque razonable y responsable porque se ahorra inversión y se beneficia a los ciudadanos al bajar la tarifa”
En términos de inversión , la solución propuesta originalmente, de la cual se informó a los alcaldes de las comunas afectadas por el paso de esta autopista el día 16 de Mayo del 2006 y que implica la construcción de los 7 Kms de forma subterránea, es de US $600 millones, lo que se traduce en peajes de entre $60 y $70 por kilómetro, lo que es más del doble de los $29 que actualmente se cobran en las autopistas concesionadas. Con este rediseño, los costos se estiman en US $ 500 millones, reduciendo los costos al usuario en un 40%, o sea peajes de entre $30 y $42 por kilómetro. Si pensamos que son 7 kms, el costo total sería, para la propuesta original, de $490 y de $294 para la nueva propuesta.
Más alla del tema de los costos totales y los traspasados a los usuarios, está el tema del impacto que esta solución implica, que es la destrucción del parque Américo Vespucio en este tramo, aunque sólo se hable de la ocupación de parte de éste. En la reunión donde se les informó del proyecto a los alcaldes, tanto De la Maza (Las Condes) como Torrealba (Vitacura) plantearon claramente que se opondrían a cualquier solución que interfiriera con el parque.
Como no hubo un nuevo pronunciamiento por parte del Ministerio, el alcalde Torrealba escribió el día de hoy una carta a El Mercurio, donde expresa en primer lugar la discordancia entre esta propuesta y lo que le fue informado en la reunión, refiriéndose a ella como “supuesta información” , además de plantear que
“Cualquier posición contraria del MOP no cuenta con nuestra aprobación y será totalmente rechazada y resistida por el municipio que represento. Construir un túnel por cierto que es costoso, pero más caro aún es destruir un pulmón verde, de los pocos existentes en Santiago, y que forma parte de la historia de nuestra ciudad en los últimos 40 años.”
Todo mi apoyo al alcalde Torrealba en esta postura. Creo que dentro de los costos que implica andar en auto actualmente en Santiago, sumarle un extra de $200 a lo ya presupuestado es marginal frente a los costos en términos de calidad de vida que tendrá para todos los Santiaguinos la destrucción de uno de los parques más consolidados en el sector oriente de Santiago. El tema de la contaminación también es una preocupación que tiene al gobierno de cabeza (se supone) por lo que tomar medidas para solucionar la congestión que atentan contra otros esfuerzos más urgentes, es absurdo. Además, se supone, por lo expresado por Verónica Serrano, Directora de arquitectura del MOP, que tratarán de darle una mirada urbana a la infraestructura, donde obras de envergadura como ésta se incorporen a la escala humana.
Pingback: Plataforma Urbana » El Nuevo High Line de NYC()
Pingback: Plataforma Urbana » Más Metro, lista la Línea 4A… ¿para integrar?()