3×1. Aeropuertos en una isla artificial

Por Roberto Sohrens

En la sobre poblada isla de Japón , es habitual tener problemas de espacio. En un ejemplo de esta falta de lugar aptos para planificar territorio esta uno de los proyectos mas radicales de las ultimas décadas, el Kansai Internacional Airport

Luego de un proceso de planificación que data de los 60, la región de Kansai ante la perdida de flujo comercial a causa de la cercana Tokio(poseedora de mejores conexiones internacionales), ve la necesidad de la construcción de un mayor terminal aéreo, pero la ampliación del aeropuerto existente de Osaka era un objetivo imposible, pues ya estaba fuertemente rodeado por la ciudad, así surge la costosa pero única opción viable de hacerlo en la costa. En una isla artificial.

En 1987 comienza el trabajo para la construcción del Kansai internacional airport. Finalizado en 1994 el aeropuerto. Y su terminal obra de Renzo Piano , que además es la terminal/edificio mas largo del planeta con 1,7 km de largo. Resistió sin problemas el terremoto de Kobe en 1995 y varios tifones, y si bien tuvo serios problemas de hundimiento en un principio (se hundió casi 8 metros) estos ya fueron solucionados. No sin antes transformarse en la obra civil más costosa de los tiempos modernos, a un costo estimado a la fecha de 15 billones de dólares. En el 2001 recibe el premio “Civil Engineering Monument of the Millennium” .
En los últimos años la capacidad del aeropuerto se ha visto sobrepasada, siendo necesaria su ampliación en lo que se denomina fase II la creación de una segunda pista y un nuevo terminal, a un costo de otros 15 billones de dólares, y en un futuro cercano la construcción de una tercera pista. Debido al alto flujo de vuelos requeridos, al menos la segunda pista debería empezar su operación en el 2007

Foto: http://www.nihon-zen.ch/clipart/satellite_Photo_Japon_5800x7200_moyen.jpg (modificada)

Pero no es la única isla artificial/aeropuerto en Japón. En Kobe , se lleva a cabo la construcción de otro terminal aéreo de similares características y costos. Lo curioso de esto es que el proyecto esta a tan solo 25 Km. del antiguo aeropuerto de Osaka, y a 22 km de la isla artificial del Kansai internacional airport, en efecto esta al frente de este al otro lado de la bahía de Osaka.

foto: ciudad de kobe, www.city.kobe.jp

En conjunto las obras de los aeropuertos/isla de Japón suman mas de 45 billones de dólares… por cierto en chile la construcción de solo la segunda pista del Arturo merino Benítez tuvo un costo de US$ 70 millones . ¿Hablando sobre asimetrías de mercado?

El concepto detrás de toda esta necesidad de aeropuertos, es la facilidad de conexión y ahorro de tiempo para los ciudadanos entre extremos de la metrópolis de Osaka, Kobe y Kyoto, incluso del sur de Tokio y una capacidad mayor para el intercambio de productos para la industria de la zona. Y es que el ahorro de tiempo en el localización entre un Aeropuerto y otro puede ser de al menos un par de horas. Y el tiempo es dinero… en este caso, mucho, mucho dinero.

Foto: google earth (modificada)

Más información e imágenes en:
Kansai International Airport.
http://www.kansai-airport.or.jp/english/photo/01.htm

Kobe Airport ( January, 2006)
http://www.city.kobe.jp/cityoffice/39/port/airport/airport_e.htm