Túnel para algunos o ninguno
La penúltima semana de julio, encontramos el Parque Américo Vespucio Oriente plagado de pancartas haciendo alusión a un tema que se veía venir, “Defendamos el Parque Américo Vespucio”.
Dentro de los últimos años han proliferado un buen número de organizaciones ciudadanas que se han opuesto a diferentes proyectos de concesiones urbanas y desarrollos inmobiliarios. En este caso, impedir que se destruya un área verde consolidada en el bandejón central de Vespucio Oriente entre el Puente Centenario y avenida Grecia, para dar paso al tramo final que cerraría el anillo de la Autopista Américo Vespucio.
Tanto los ciudadanos como las autoridades locales se han organizado de manera correcta para manifestar su rechazo frente a las decisiones que se toman en el MOP cuando estas pasan a llevar los atributos y los valores de una zona de la ciudad. En este caso, defender el Parque. en favor de una solución que a pocos deja satisfechos, la autopista a tajo abierto ciertos tramos del trazado.
Aún así, las pancartas que se ven en la imagen, en señal de protesta, duraron menos menos que algodón de azúcar. Si el día viernes pasado el Parque lucía tupido de pancartas, (parecía una instalación que recordaba campaña política), la lluvia de fin de semana pareció llevárselo todo. Al menos las pancartas, ya que la idea de oposición frente al proyecto debería seguir fuertemente en pie.
Lo que aún no queda claro dentro de este proceso, es cual va a ser la solución que intentará priorizar el MOP para construir la Autopista. Frente a un eventual trazado que presentó el Ministerio, las comunas de La Reina, Peñalolen y Ñunoa rechazaron tajantemente el paso a nivel de calle de la vía concesionada. Por otro lado, en las comunas de Las Condes y Vitacura, la solución que se estaría manejando es un túnel desde avenida Tobalaba hasta el Puente Cententario llegando al rió Mapocho. Una solución en túnel otra a nivel, que marca una brecha entre unas comunas de “primera” y otras de “segunda” categoría, según palabras del Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
Aquí lo que se debe hacer es intentar salvaguardar un área verde que no se puede perder por ningún motivo. En algunas zonas más consolidadas que en otras, el tema de fondo debe ser el valor que representa un área verde para contrapesar la contaminación y la calidad de aire que se genera con el creciente número del parque automotor capitalino.
La tendencia en el mundo es potenciar áreas verdes, no destruirlas. Si la OMS recomienda alrededor de 15 a 10 m2 de áreas verdes por persona, en Santiago aún estamos lejos de esos índices, no caminemos para atrás y aseguremos las zonas que han logrado consolidarse, para así potenciar nuevas áreas dónde el déficit es aún más grande. La mejor solución sería otorgar un túnel para todo el tramos que falta por construir de Autopista, el problema es el costo. Debemos ver como evoluciona el proceso y constatar si las raíces de los arboles son mas fuertes que los fajos de verdes.
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